Diego García, El Twanguero, uno de los grandes guitarristas del mundo, el sábado en Espejo

Le han definido como "un hijo de Elvis y Celia Cruz" por beber de las fuentes del rock y de la música latina

El Festival de Músicas en Espejo cumple este sábado 3 de agosto 20 años, y lo hace a lo grande, con la presencia en la localidad de Diego García, El Twanguero, uno de los grandes intérpretes españoles y mundiales de la guitarra. Como siempre, la entrada a este concierto que empieza a las 23.00 es libre, aunque previamente hay un tentempié optativo, a las 22.00, por ocho euros.

Presentación de la organización:

"Nos complace presentar el festival pionero Músicas en Espejo, que tendrá lugar el sábado 3 de agosto en Espejo de Tera, alcanzando su vigésima edición ininterrumpida.

Lo hemos querido celebrar con un concierto extraordinario a cargo de uno de los mejores guitarristas internacionales. Diego García —El Twanguero—. Este músico excepcional ha desarrollado un estilo propio e inconfundible bebiendo de muchas fuentes. Entre otros muchos reconocimientos tiene una nominación a los Premios Goya 2010 por la banda sonora Buried, un Grammy Latino en 2013 por la coproducción del disco Romance de la luna tucumana con Diego el Cigala, un premio MIN (Música Independiente) 2018 al “Mejor Álbum de Músicas del Mundo”….

El Twanguero debe su apodo al dominio del twang, peculiar sonido nasal (como si las guitarras tuvieran nariz) de las guitarras del primer rock y del country. Pero cruzando lo anglosajón y lo hispano con desparpajo y añadiendo su impecable dominio del fingerpicking recorre con total naturalidad los territorios de la guitarra española, el folk americano, el blues y rock en todas sus variantes, el flamenco, la música española, el tango, la cumbia…. Y nos transporta tan pronto a una zona fronteriza de película de Tarantino, a un spaguetti western,  a un arrabal porteño… en fin, a mil lugares en el espacio y en el tiempo tan peligrosos como irresistibles….

Tras pasar por Nueva York, México, Argentina, Austin y Nashville… es en Los Ángeles donde tiene su residencia desde hace más de un año. Y fiel a su tradición de emparentar cada disco con el punto del planeta donde se encuentra en cada momento, de la ciudad californiana ha salido Electric Sunset, una mezcla de cumbia, rockabilly, referencias a Ennio Morricone y también guiños al pasodoble español. "Me atrae el rollo multicultural y fronterizo de Los Ángeles. Tiene dos raíces: la música latina y el rock americano” Por eso le han definido como “un hijo de Elvis y Celia Cruz”.

 

Diego García ha tocado con algunos de los mejores músicos populares, como Calamaro, El Cigala, Fito Páez, Santiago Auserón, Bunbury, Juanes, Raphael … y ha participado en numerosas grabaciones y distintos países para TV, Cine y Radio. Pero además ha ido desarrollando una carrera propia que culmina con este séptimo disco, Electric Sunset, que presentará en el XX Festival de Músicas en Espejo. En este disco cuenta con la colaboración de Ara Malikian en la grabación de un tema, el clásico Raska Yú (¡cuando mueras que harás tú…!), que pone una vez más en evidencia el sentido del humor y las ganas de pasarlo bien con muchos temas.

Sí, desde Los Ángeles viene El Twanguero a Espejo de Tera dentro de su gira española. Pocos días antes tocará en uno de los escenarios más excelentes del país: Las Noches del Botánico. Así que es un verdadero lujo poder traerlo a Soria, al Festival de Espejo de Tera, que inició su andadura en el año 2000.

-Comenzará la noche con el tentempié -optativo- sobre las 22 horas (donativo 8 €). La colaboración económica de los amigos y asistentes es fundamental, ya que el concierto se autofinancia en gran parte gracias a las consumiciones.

-El concierto tendrá lugar sobre las 23 horas (¡¡la entrada es libre!!!).

Este festival tiene el encanto de lo que surge por afición, desde abajo, organizado gracias sobre todo a la dedicación de los vecinos y amigos del pueblo, incluyendo todas las edades y llegando a alcanzar una asistencia que no comprometa su magia particular. Eso se percibe en el ambiente, lo perciben los músicos y se nota en la música, que se transmite en una comunicación colectiva –comida, fuego, música- en la que nos sentimos transportados a los ritmos y sonidos ancestrales que laten con el corazón de nuestra especie…

Buscando como siempre propuestas musicales originales, diferenciadas y sorprendentes, de la mayor calidad.

Os animamos a que forméis parte de este acontecimiento tan especial, tanto por la música como por la actitud y el ambiente".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad