Este jueves 1 de agosto, presentación del libro 'El Moncayo. Paraíso de los naturalistas' en Ágreda

Eduardo Viñuales y Roberto del Val ofrecen el examen panorámico de un Moncayo sin límites administrativos, con todos sus senderos, cursos de agua, flora, fauna, geología…

Este jueves 1 de agosto, desde las 20.00 horas en el Palacio de los Castejón de Ágreda, se presentará el libro 'El Moncayo. Paraíso de los naturalistas' de Eduardo Viñuales Cobos y Roberto del Val Tabernas. Los autores van a presentar el libro a los pies de la montaña, en el lado soriano, de cuya vertiente no se han querido olvidar aún a pesar de ser una edición auspiciada por la Institución Fernando “el Católico” y la Diputación de Zaragoza.

Para ellos fue siempre una prioridad hablar de un solo Moncayo; “un corzo cruza de un lado a otro, la naturaleza no entiende de fronteras”  y, por tanto, reivindican un Moncayo con una protección similar en ambas vertientes. Este trabajo es una nueva voz para que el Moncayo soriano sea por fin, al igual que el zaragozano, Parque Natural.  

Es un libro de más de 500 páginas, muy diferente a otros antes ya editados sobre el Moncayo: un trabajo editorial donde la naturaleza es la gran protagonista, lleno de fotografías a color, con muchas historias y detalles de este lugar que tan apenas son conocidas… y para el que han contado con una gran nómina de colaboradores y expertos.

Los autores ofrecen el examen panorámico de un Moncayo sin límites administrativos, con todos sus senderos, cursos de agua, flora, fauna, geología…

¿El por qué de este título? ‘Paraíso de naturalistas’ es como llamaba al Moncayo el estudioso Longino Navas, -«auténtico devoto de esta montaña», señala Eduardo Viñuales-, por su enorme biodiversidad vegetal, al condensar muchos pisos climáticos distintos. En las más de 400 fotografías que contiene la obra pueden verse sus hayedos, abedulares, robledales, bosques umbríos de alta montaña, atípicos en una zona geográfica tan meridional. Y es que en unos 30 kilómetros podemos encontrar hasta cinco ecosistemas diferentes que se reparten de forma escalonada hacia la cima en ambas vertientes. En total, más de 1.200 especies de plantas diferentes. En lo relativo a la fauna, destaca, sobre todo, la ornitología y en concreto las rapaces, con la presencia de aves muy escasas.  

Pero el Moncayo no solo es un manual vivo de diversidad vegetal y animal, sino que también cuenta con un valioso patrimonio geológico, con sus cuevas y abrigos, en los que se han encontrado desde fósiles del Cámbrico a huellas de dinosaurios.

La publicación no solo escudriña en estos aspectos desconocidos, sino que recuerda las historias y leyendas vinculadas a esta «montaña mágica», como la define Roberto Del Val, con su Cruz de los Ladrones en Beratón, las Pisadas del Diablo de Cueva de Agreda, o las historias de brujas de la vertiente aragonesa.

Para hacer esta obra «han sido necesarios todos los días del año», afirmó Del Val, al destacar el Calendario de la Naturaleza que se incluye, donde se recogen los cambios estacionales, con sus diversos fenómenos meteorológicos o de flora y fauna. 

 

Los autores han contado con la ayuda de más de cien colaboradores, no solo expertos como el geógrafo Eduardo Martínez de Pisón, los periodistas Antón Castro y Miguel Mena, o el paleontólogo José Ignacio Canudo, sino también con los propios habitantes de la comarca y también de Ágreda, por ejemplo, el artículo de Celia Pascual Tapia de Ágreda con su visión de “El Moncayo desde mi ventana” y otras aportaciones de niños del colegio de Ágreda. También han colaborado Mariló Val, Rafael Santa Clotilde, y otras personas de la comarca como Alberto Jiménez o Ramiro Adiego.

Tras las explicaciones por parte de los autores, habrá una pequeña proyección de imágenes del libro y se procederá a la venta y firma de ejemplares.