El programa 'Conciliamos en verano' ha contado con 176 participantes en Soria

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado esta mañana, en el CEIP Infantes de Lara, a los niños que participan en el programa que finaliza mañana

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Infantes de Lara, en la capital, acoge a lo largo de este verano el programa ‘Conciliamos en verano’, una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para facilitar, en ese periodo vacacional, la conciliación de la vida laboral y familiar y para que los participantes puedan desarrollar actividades lúdicas y de ocio incrementando sus capacidades y destrezas sin dejar de divertirse.

El programa ‘Conciliamos’ en 2019 es un recurso de calidad para el desarrollo lúdico de los niños y niñas, lo que permite a sus progenitores o representantes legales conciliar su vida familiar y laboral en los períodos vacacionales de carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, en desarrollo de la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León.

La convocatoria se dirige a niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años, y se amplía de 12 a 14 años cuando se trata de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE), escolarizados en centros ordinarios de Educación Primaria, y los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias castellanas y leonesas.

El delegado territorial, Manuel López, acompañado por el gerente territorial de Servicios Sociales en funciones, José Antonio Martínez, ha compartido esta mañana una serie de actividades con los niños y monitores que participan en esta iniciativa, que comenzó el pasado 24 de junio y que concluye mañana. ‘Conciliamos en verano’ se desarrolla los días laborales, de lunes a viernes, en horario flexible desde las 07.45 hasta las 15.15 horas. En total, 176 niños y niñas participarán este verano en este servicio a las familias de la Junta de Castilla y León (se aprobó una lista definitiva de 225 inscritos). En la pasada Navidad se beneficiaron de este programa 35 menores (de los 60 inscritos inicialmente), 22 en carnaval (35) y 60 en Semana Santa (71).

En el programa ‘Conciliamos’ se realizan actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar la capacidad y destreza de los niños participante

La Junta de Castilla y León, en colaboración con las entidades locales, pone a disposición de las familias esta fórmula de conciliación para aquellos padres que tengan que atender su actividad profesional en la franja horaria en la que se desarrolla el programa o que participen en actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, participen en procesos selectivos para el acceso a cualquier administración pública durante el funcionamiento del programa o que padezcan enfermedad grave o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos.

 

La cuota para participar en el programa se calcula en función de la capacidad económica de la familia. Desde el año 2015 la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene la misma cuota, cuyo importe se establecen en 4 o 6 euros al día, o exención de pagar cuota en el caso de las rentas más bajas (hasta 9.000 euros).

Las familias numerosas de categoría general tienen una bonificación del 50 % y las de categoría especial están exentas de pago, siempre y cuando en ambos casos la capacidad económica familiar sea inferior a 40.000 euros. También están exentos los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia de esta Comunidad, así como los menores de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal en familias de Castilla y León; las familias en las que alguno de sus miembros sea víctima de actos terroristas en los términos de la Ley 29/2011 de 22 de setiembre de Reconocimiento y protección Integral a las Víctimas de Terrorismo; y los hijos de víctima de violencia de género

En el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 % de la cuota, que se aplicará sobre el importe de menor cuantía en aquellos casos en que las cuotas sean diferentes. Esta bonificación no procederá en el caso de que se haya aplicado la bonificación para familias numerosas de categoría general. Para los usuarios que asistan a todo el periodo del programa en el verano, la cuota aplicable a la quinta semana será de la mitad de la cuota semanal que les corresponda.