El Ayuntamiento busca crear una comparsa de Gigantes y Cabezudos y constituir una asociación

Los interesados en sumarse a esta iniciativa, que da continuidad al trabajo ya realizado de renovación de personajes, podrán inscribirse en el departamento de Participación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Soria quiere seguir reforzando sus Gigantes y Cabezudos tras la mejora y renovación de los personajes llevada a cabo en los últimos años, con protagonistas que se identifican en mayor medida con la historia de la ciudad, y crear de forma oficial la figura de la comparsa que aglutine todo lo relacionado con esta actividad.

La histórica implicación de toda la ciudadanía con estos desfiles y de forma especial de los más pequeños hace que, desde el Consistorio, se quiera dar un paso más y constituir formalmente una asociación que permita trabajar durante todo el año en la preparación de los personajes, organización de los desfiles, nuevas ideas, promoción… Por ello, se ha abierto un plazo de inscripción para que todos los interesados en formar parte de la comparsa puedan inscribirse en el Consistorio y sumarse a una primera reunión prevista en el mes de agosto y con la mirada puesta en la primera gran cita de San Saturio cuando los Gigantes y Cabezudos son especiales protagonistas de los festejos.

Hasta ahora, los Gigantes y Cabezudos eran gestionados por el almacén municipal y trabajadores de una empresa auxiliar. La intención municipal es rubricar un convenio con la asociación que se pueda constituir e incluir un amplio abanico de aspectos desde la cesión de un local, mantenimiento, formación, actividades lúdicas y de promoción entre los más pequeños…

Actualmente, la ciudad cuenta con seis Gigantes y seis Cabezudos. En el año 2016 comenzó la renovación de personajes Cabezudos con dos imágenes celtíberas diseñadas por Numanguerrix y ejecutadas por los artesanos Aitor Calleja y Mikel Areso recreando a dos gigantes celtíberos Nuane y Retógenes y dos cabezudos romanos, un general y un soldado. La actuación buscó dotar a la comparsa de una identidad propia vinculada al territorio y a lo que los sorianos y sorianas somos y hemos sido. Hay que recordar que la mayor parte de las figuras actuales se remontaban a los años 60 con alguna sustitución más moderna, pero sin personalizar salvo Don Quijote y Dulcinea.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Tras el homenaje a Numancia 2017, un año después el turno llegó para las figuras del rey Alfonso VIII y Leonor de Aquitania. Junto a ellos se sumaron Almanzor y Miramarolin.  En 2018 fueron un Piñorro y una Piñorra con las vestimentas tradicionales vinculadas a la historia de Soria y también un nuevo cabezudo que recuerda al general Durán, quien derribó la muralla que rodeaba la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad