La interoperabilidad de la receta electrónica recupera la normalidad

En la actualidad, el sistema funciona correctamente en Castilla y León, garantizando un acceso ágil y cómodo a los medicamentos por parte de los ciudadanos

La interoperabilidad de la receta electrónica supone un importante avance en una mejor accesibilidad a la prestación farmacéutica de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, un proyecto que culminaba hace unos meses con la inclusión de todas las comunidades autónomas españolas en su funcionalidad.

Castilla y León es una de las CC.AA. que más dispensaciones realiza en este sistema, debido a la importante afluencia de población a las zonas rurales en el periodo entre mayo y octubre y al elevado número de regiones limítrofes. Además, la proximidad con País Vasco y Madrid tiene un impacto muy relevante en la actividad como comunidad receptora de usuarios de la receta electrónica, fundamentalmente en las provincias de Ávila, Segovia y Burgos.

Coincidiendo con la llegada del periodo estival ha habido una elevada demanda del servicio de interoperabilidad, con un volumen muy destacado, circunstancia que provocaba semanas atrás limitaciones en el funcionamiento correcto y ágil de la interoperabilidad e incidencias en la atención a pacientes de otras comunidades.

Ante esta situación, los equipos de receta electrónica del sistema sanitario castellano y leonés (Consejería de Sanidad y Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos-CONCyL) han trabajado junto con los del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la detección de las causas de las incidencias y en acometer la solución a las mismas.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Tras realizar varias intervenciones que han ido mejorando paulatinamente la situación, la semana pasada se puso en marcha una última modificación que ha supuesto el avance definitivo en la solución del problema, normalizándose el funcionamiento del sistema.

En la actualidad, la interoperabilidad funciona correctamente en Castilla y León y es una herramienta muy útil para garantizar un acceso ágil y cómodo a los medicamentos por parte de  los ciudadanos cuando se desplazan a una comunidad autónoma diferente a la de residencia.

En la solución de esta contingencia ha sido destacable la labor que han realizado tanto las oficinas de Farmacia como los profesionales de los centros de salud durante estas semanas, con el fin de garantizar las necesidades de los pacientes. Su esfuerzo y su constancia han hecho posible que las incidencias no hayan tenido un impacto negativo en el acceso de los pacientes a los medicamentos.

Asimismo, desde la Administración sanitaria se quiere agradecer la colaboración de los pacientes, que en algunos casos han tenido que acudir a la farmacia varias veces o incluso al centro de salud.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad