Géneros musicales para todos los públicos y los 900 años de la ciudad en el XXVII Otoño Musical Soriano

El XXVII Otoño Musical Soriano se celebrará del 6 al 27 de septiembre y contará con una exposición de fotografías e instrumentos
Programación completa

El XXVII Otoño Musical Soriano, que se celebrará del 6 al 27 de septiembre y que cuenta con un presupuesto de 420.000 euros, abarcará este año géneros musicales para todos los públicos y tendrá presente los 900 años de la fundación de la ciudad.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y el director del festival, José Manuel Aceña, han presentado este lunes la programación completa del festival.

Martínez ha destacado el "salto de calidad y el incremento de actividades" que ha experimentado en los dos últimos años el festival gracias a la cofinanciación de la Junta que en esta edición de 2019 aporta un tercio del presupuesto total, un total de 140.000 euros.

El alcalde de la ciudad ha recordado el papel de su creador, Odón Alonso, y también del actual director, Aceña y su dedicación "las 24 horas del día" para que este festival salga delante y "llegue a todos los públicos".

El consejero de Cultura y Turismo ha recalcado que la apuesta de la Junta por la cultura es "incuestionable" por lo que quieren hace de ello "una marca de Castilla y León" y ha recordado el apoyo a "cuarenta grandes festivales y cientos de iniciativas" a lo largo del año.

En cuanto al Otoño Musical, ha hecho hincapié en la calidad del festival y el sello de calidad 'EFFE Label' concedido en dos ocasiones y que lo acredita como "un referente en el panorama musical nacional" del que su creador, Odón Alonso "se sentiría orgulloso".

"Tal vez los poetas o el río otorgan a la ciudad de Soria un carácter otoñal y por ello esta sea la época más propicia para celebrar este festival" ha indicado el consejero sobre este festival "de calidad contrastada y avalado por los 21.000 espectadores de las pasadas ediciones".

Javier Ramírez ha destacado la capacidad del Otoño Musical Soriano de llegar "a un tipo de público muy variado" y ha subrayado la participación de "grandes orquestas, solistas y corales" en lo que es un "gran elenco que contribuye a engrandecer el historial y agrandar el camino".

El director del festival, Manuel Aceña, ha señalado que el cartel sigue la línea de la pasada edición, utilizando el acrónimo 'FOMS', la hoja de otoño como "símbolo del festival", y en este 2019 con un guiño a los 900 años de la fundación de la ciudad, "uniendo la música de entonces con los testigos los 24 ancianos que están con sus instrumentos en la portada de Santo Domingo".

El festival se complementará con la exposición de más de 50 fotografías de Alejando Plaza junto a instrumentos de la época bajo el título 'Música revelada' y seguirá la línea de los 900 años de la fundación de la ciudad de Soria.

 

Conciertos para todos los públicos

Aceña ha detallado la programación con actuación de "jazz o danza" que va desde la música de cámara a la sinfónica y coral" y también para todas las edades.

El festival arrancará el viernes 6 de septiembre a las 20.30 horas con el concierto inaugural de la Orqueta Sinfónica de Euskadi, que interpretará la novena sinfonía de Beethoven.

El sábado 7, desde las 20.30 horas, turno de coros de ópera y zarzuela con el Orfeón Donostiarra actuará junto a la Orquesta Sinfónica de La Rioja para dar paso al martes 10, en el Aula Magna, al concierto de Cámara del Trio Rodin, ganador del circuito FestClásica.

El director ha recordado que la base del festival que creó Odón Alonso era unir música y los poetas sorianos y por ello el jueves 12 de septiembre habrá un homenaje a Antonio Machado en el Palacio de la Audiencia bajo el título 'Caminante no hay Camino' y donde estarán, entre otros, la soprano Montserrat Martí.

El sábado 14 habrá un pase técnico didáctico para mostrar al público los entresijos del escenario bajo el lema 'Alegría de los niños', abierto a todos los públicos, para dar paso a la actuación 'Yo, Carmen', de María Pagés Compañía.

El XVI Maratón Musical Soriano se colará un año más en el ecuador del festival el domingo 15 de septiembre, donde participará el Proyecto Ibérico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con representantes españoles, portugueses y andorranos.

El teatro para los más pequeños llegará el 17 se septiembre con 'El jardín musical' a cargo de Telencillo Teatro, mientras que por la tarde habrá un concierto por el 900 aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria en el Aula Magna Tirso de Molina donde se mostrará música de la época.

La Joven Orquesta Nacional de España actuará el miércoles 18 de septiembre en el Palacio de la Audiencia mientras que el día siguiente, el jueves 19, será el turno de la Orquesta Sinfónica de Castilla  y León con su concierto 'De película' donde los actores de doblaje Jordi Brau y Luís Posada pondrán voz al concierto de bandas sonoras.

Pablo Milanés llegará al Palacio de la Audiencia con su Tour Esencia el viernes 20 mientras que el sábado actuará César Méndez, ganador del concurso de canto 'Un futuro DeArte' de Medinaceli.

El festival continuará el martes 24 de septiembre a las 20.30 horas en el Aula Magna Tirso de Molina con la música antigua de Cantoría 'Lenguas Malas' mientras que el miércoles regresará la programación infantil con 'Músicas al encuentro: jazz y clásica'.

El jueves 25, Michel Camilo hará una clase magistral seguido de una actuación de piano

El festival se clausurará el viernes 27 de septiembre a las 20.30 horas en el Palacio de la Audiencia con la actuación de la Orquesta Nacional de España, que interpretará la sinfonía número 4 de Beethoven.

Aceña ha recalcado que tanto la apertura como el cierre del festival estará dedicado a Beethoven ya que el próximo año se cumple en 250 aniversario de su nacimiento.

El precio del abono es de 160 euros con un descuento del 10% para empadronados mientras que las entradas irán desde los 5 a los 20 euros con descuentos de hasta el 50% para tercera edad, jóvenes y menores de 14 años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad