'Duero XI' forma a 14 alumnos en acabados interiores y fontanería y calefacción

Nueve chicos y tres chicas han realizado trabajos de rehabilitación en dos viviendas municipales en a calle San Benito de la capital

El proyecto 'Duero XI', promovido por el Ayuntamiento de Soria y subvencionado por la Junta, ha formado a 14 alumnos en acabados interiores y fontanería y calefacción, que se han encargado de rehabilitar dos viviendas municipales en la calle San Benito de la capital, que irán destinadas a personas en situación de vulnerabilidad.

La Junta ha financiado un total de cinco acciones formativas de este tipo desde 2013, con una inversión de 790.000 euros, en las que se han formado 61 alumnos, se han rehabilitado diez viviendas municipales y varios módulos de aseo del consistorio.

El delegado de la Junta en Soria, Manuel López, y la concejal de Educación, Lidia Sanz, han visitado este lunes el grupo de viviendas municipales en las que están interviniendo alumnos del proyecto 'Duero XI' y que ha contado con una inversión de algo más de 180.000 euros.

El programa ha contado con una duración de nueve meses y finaliza el día 31 de este mes cuando se entregue a los alumnos el diploma en función de las especialidades que son 'Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción' y 'Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica'.

La concejal de Educación, Lidia Sanz, ha explicado que el objetivo de estos proyectos es doble, por un lado fomentar el aprendizaje de los jóvenes "con la posibilidad de incorporarse al mercado laboral" y por otro promover la acogida en estas viviendas de "personas que por situaciones de vulnerabilidad requieran apoyo para poder incorporarse a la vida social".

En este sentido, ha explicado que uno de estos pisos se destinará a 'Casa cuna' para personas que, estando embarazadas o con un bebé a su cargo lo requieran por "su situación social y económica".

El delegado territorial ha indicado que entre los objetivos de 'Duero XI' está que los alumnos "requieran conocimientos imprescindibles en las dos especialidades propuestas" para lo que han contado, desde el pasado 1 de noviembre, con un equipo de cuatro docentes.

 

Asimismo, ha incidido en que el fin último es "facilitar la inserción laboral" de estos alumnos.

Manuel López ha recordado que la Junta inició en noviembre cuatro programas mixtos de formación y empleo en la provincia, concretamente en Almazán, San Pedro Manrique y El Burgo de Osma, de seis meses de duración, ascendiendo la subvención a 340.000 euros.