El programa de Deporte en Edad Escolar de la Junta consolida el crecimiento anual de participación y actividades

Destaca también la participación femenina, que experimenta un mayor crecimiento que la participación masculina

El programa de Deporte en Edad Escolar que desarrolla la Consejería de Cultura y Turismo comprende dos vías de participación: por una parte, actividades formativo-recreativas a través de los Juegos Escolares y por otra, actividades de rendimiento deportivo a través de los Campeonatos Autonómicos de Edad Escolar.

En los Juegos Escolares pueden participar todos los niños y niñas de Castilla y León en edad escolar y la participación tiene lugar, fundamentalmente, a través de centros escolares de la Comunidad, de las Asociaciones de Madres y Padres de alumnos inscritas en el Censo correspondiente y de los Clubes Deportivos de cada centro escolar inscritos en el Registro de entidades deportivas de Castilla y León.

Las actividades son coordinadas por la Dirección General de Deportes y se ejecutan a través de 24 entidades locales, entre diputaciones provinciales y municipios. Este último curso se han realizado actividades de 49 especialidades deportivas diferentes. Siguen ocupando las primeras plazas en cuanto a participación, Fútbol-sala y Baloncesto, seguidos muy de cerca por Atletismo y continúan teniendo una gran participación deportes como Balonmano, Voleibol, Gimnasia Rítmica, Campo a través y los Deportes autóctonos. Hay que destacar también que deportes como el Salvamento y Socorrismo y el Patinaje han crecido exponencialmente en los últimos años. En esta vía, además de competiciones, se realizan otras muchas tipologías de actividades, como jornadas de formación, conferencias, escuelas deportivas, primeros contactos con los deportes de nieve, incluso cursos de formación en primeros auxilios en el deporte.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En los Campeonatos Autonómicos de Edad Escolar pueden participar los niños y niñas de Castilla y León en edad escolar con licencia federada, estando más encaminados al rendimiento y la competición deportiva, que en este caso lo hacen al amparo de 20 federaciones deportivas autonómicas; Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Judo, Kárate, Kickboxing, Motociclismo, Pádel, Pelota, Piragüismo, Rugby, Salvamento y Socorrismo, Taekwondo, Tenis de mesa, Triatlón, y Voleibol, siendo el ajedrez la última modalidad en incorporarse. En este caso, el deporte que cuenta con más participación es el fútbol con más de 30.000 inscritos, seguido por Baloncesto, Karate y Judo.

Los datos del este último curso 2018-2019 arrojan un total de 164.788 inscripciones, consolidando una tendencia de crecimiento en la participación de todo el Programa que viene produciéndose en los últimos años, pasando de 109.019 inscripciones en la edición 2017-2018 a 111.258 en la 2018-2019 en Juegos Escolares y de las 50.015 a 53.530 en Campeonatos Autonómicos de Edad Escolar.

Comparando por sexos, el crecimiento de los cuatro últimos cursos se observa en las inscripciones femeninas, que han crecido un 19,4 %, frente al segmento masculino, que creció un 8 %. Por otro lado, ha de tenerse en cuenta que en los Juegos Escolares las diferencias entre inscripciones masculinas y femeninas son muy pequeñas, siendo el 55,2 % masculinas y el 44,8 % femeninas en el curso 2018-2019. Significa por tanto, que la brecha de género en el deporte se va estrechando desde las edades más tempranas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad