cerrar
martes 28 de enero de 2020

Jul 17.19Castilla y León

La Junta celebra en Soria el III Campus de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla y León

thumb image
Foto del campus
Soria acoge, durante la semana del 16 al 24 de julio, el III Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales en el que, convocado por la Junta de Castilla y León, participan 18 alumnos de primero de Bachillerato con mejores resultados académicos de la Comunidad
TwitterWhatsAppFacebook

Convocado por la Consejería de Educación para alumnos de primero de Bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales que hayan obtenido un excepcional rendimiento, el Campus promueve el interés del alumnado por estas materias desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combina los aspectos formativos con los lúdicos.

Soria acoge, durante la semana del 16 al 24 de julio, el III Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales en el que, convocado por la Junta de Castilla y León, participan 18 alumnos de primero de Bachillerato con mejores resultados académicos de la Comunidad.

El Campus ha sido presentado e inaugurado esta mañana, en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado de la capital, por el delegado territorial, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio. La directora del Museo Numantino, Marian Arlegui, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, en la que, bajo el título ‘La piel invisible de un territorio’, ha disertado sobre los valores intangibles que forman parte de la vida de un territorio y que no siempre son evidentes, como el arte, la literatura, la historia o la etnografía.  

 

Procedentes de casi todas las provincias de Castilla y León (cinco de León, cuatro de Zamora, tres de Burgos y Valladolid y uno de Soria, Salamanca y Palencia), los estudiantes participantes se alojarán en régimen de pensión completa en la Escuela Hogar Madre de las Mercedes.

Profundización científica en Humanidades y Ciencias Sociales        

El objetivo del programa es fomentar el interés del alumnado por las Humanidades y Ciencias Sociales desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, al mismo tiempo que favorece la convivencia entre alumnos de distinta procedencia, y reconoce el esfuerzo individual de los alumnos que hayan obtenido un excepcional rendimiento académico.

El alumnado seleccionado para participar en el III Campus de Profundización de Ciencias Sociales y Humanidades ha obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la evaluación final ordinaria, en el curso 2017-2018, con una nota media igual o superior a 8, y en las evaluaciones realizadas en primero de Bachillerato en el curso 2018-2019, hasta el momento de la convocatoria del Campus, con una nota media igual o superior a 7,5.

Actividades del Campus

Los participantes desarrollarán un completo programa de actividades, buscando un equilibrio entre contenidos didácticos, que serán desarrollados a través de talleres de potenciación práctica del currículo de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, y actividades lúdicas y culturales.

Los talleres contemplarán diversas materias relacionadas con los estudios que cursan, como geografía, economía, lengua y literatura, idiomas, música, filosofía, poesía plástica, etc., impartidos por profesores de Enseñanza Secundaria, teniendo como sede el IES Antonio Machado.

Respecto a las actividades lúdicas y culturales, los alumnos podrán disfrutar del conocimiento del rico patrimonio natural, histórico y artístico de la provincia de Soria, con salidas guiadas a entornos privilegiados como la Laguna Negra, el Cañón del río Lobos, el yacimiento de Numancia, visita y talleres en el Museo Numantino, Oncala, San Baudelio, Berlanga de Duero o el Observatorio Astronómico de Borobia, además de realizar descensos en balsas por el río Duero.

Capital de los campus de profundización

Este Campus se une al de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), convocado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria, con la participación de 80 alumnos de toda España, y el VI Campus de Profundización Científica de Ciencias Castilla y León, convocado por la Consejería de Educación, que con 38 estudiantes de la Comunidad se ha desarrollado entre el  4 y el 12  de julio.




Foto Concha Ortega. La consejera de Familia visita la Residencia de Acogida Marillac
Ene 28.20

29 menores en acogimiento residencial esperan familias de acogida en Soria

29 menores en acogimiento residencial esperan familias de acogida en Soria hasta volver con sus familias o ser adoptados. Isabel Blanco ha querido agradecer la «generosidad» de las familias de acogida que deciden tener a estos niños en sus hogares «sabiendo que es temporal y que luego regresarán con sus familias o serán adoptados».

«Desde la Junta trabajamos para que estos niños tengan una familia de acogida y encuentren un hogar en un entorno estable», aunque ha recordado si no se da la acogida, hay 65 centros residenciales con 730 [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 28.20
El Ayuntamiento de Almazán y los vecinos piden a Adif que restablezca un paso a nivel suprimido

Tanto el Ayuntamiento de Almazán como varios vecinos que tienen que acceder a sus fincas por el llamado Camino de Fuentelcarro quieren que se restablezca el paso a nivel que permitía el tráfico rodado y peatonal por esta vía. El actual equipo de Gobierno se ha dirigido por carta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que restablezca el paso a nivel suprimido en virtud de la nueva normativa ferroviaria que establece el cierre de este tipo de pasos por seguridad.

Sin embargo, la legislación también señala que tras el [...]

Ene 28.20

Los hipermercados E.Leclerc han lanzado una nueva aplicación móvil para facilitar y mejorar el proceso de compra de sus clientes. De esta manera, podrán conocer toda la información del centro al que acuden a realizar la compra.

La app móvil de E.Leclerc tiene una gran variedad de funciones que ayudan al usuario en el proceso precompra. Una vez iniciada la aplicación, los usuarios podrán elegir su tienda favorita filtrando los contenidos de dicha tienda [...]

Ene 28.20

El consejero ha podido conocer de primera mano la labor de CERMI Castilla y León, que trabaja por la representación, defensa y acción de los castellanos y leoneses con discapacidad. A la reunión asistieron el presidente, Juan Pérez Sánchez, el vicepresidente, Luis Ángel Pérez y la gerente, Angélica Merino que compartieron con el consejero la preocupación de la organización por la sostenibilidad de las entidades del sector de la discapacidad en Castilla y León. [...]

Ene 28.20
El portero numantino Taliby, cedido al Club Haro Deportivo

El Club Deportivo Numancia, el Club Deportivo Guijuelo y el Club Haro Deportivo han llegado a un acuerdo en el día de hoy para que el portero numantino juegue cedido lo que resta de temporada en el conjunto riojano.

Taliby Konate Diakite, de 22 años (17/12/1997) comenzó la temporada en el cuadro salmantino, pero ante la ausencia de minutos, se ha llegado a un acuerdo para que el guardameta almeriense abandone la disciplina del C.D Guijuelo y juegue en el conjunto riojano del Club Haro Deportivo hasta el próximo 30 [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA