Normativa de las bicicletas eléctricas en Castilla y León

Las bicicletas eléctricas son de uso común en toda España, muy en especial en Castilla y León que es una de las comunidades autónomas con mayor proliferación de este medio de transporte.

De hecho es tanta la cantidad de bicicletas eléctricas desde el año 2008, que el Ayuntamiento de Segovia proporciona el servicio de préstamo de bicis con sistema de pedaleo asistido, es decir, con la ayuda de un motor eléctrico.

Las bicicletas eléctricas tienen como característica principal el uso de un motor eléctrico que multiplica las revoluciones de las ruedas por cada pedaleo. Por esta razón, este aparato también se le llama e-Bike, que es la forma en inglés de decir bicicleta eléctrica.

Bicicletas eléctricas populares

Existen tantos modelos de bicicletas eléctricas, que hay tiendas especializadas solamente en este sector.

Así que podemos echar un vistazo a comparativas sobre e-bikes para darnos cuenta de que hay distintos modelos diseñados para principiantes, ciclistas profesionales, usuarios amateur, deportistas, para niños, para personas de la tercera edad, etc.

Podemos decir que las e-Bikes son una especie de híbrido entre una bicicleta convencional y una moto eléctrica.

La diferencia con la primera es la asistencia del motor eléctrico que facilita al conductor llegar más rápido y lejos con menos pedaleos, mientras que la diferencia con las motos es que el ciclista debe pedalear para impulsar la bicicleta, lo que significa que las e-Bikes no son completamente autónomas como una moto.

Pero a pesar de estas diferencias, las bicicletas eléctricas tienen que cumplir con las normativas de circulación y seguridad en Castilla y León, ya que las e-Bikes pueden viajar rápidamente y con la misma fuerza que una moto eléctrica, por lo tanto una bicicleta eléctrica puede generar accidentes contra peatones y demás vehículos con la misma severidad que una moto, incluso una bicicleta profesional.

Reglamentos para bicicletas eléctricas en Castilla y León

Si estás leyendo artículos sobre bicis eléctricas, debes saber que en Castilla y León hay unos reglamentos muy específicos y detallados que regulan no sólo el uso y tránsito de las e-Bikes, sino también de otros dispositivos unipersonales eléctricos, bien sea patinetes, monociclos, skateboard de una rueda, scooters, segways y demás.

Las e-Bikes son consideradas vehículos de movilidad personal, por lo tanto no pueden circular en aceras, pasos peatonales ni en las carreteras destinadas a vehículos de motor. Solo pueden transitar a través de los pasos para bicicletas o ciclovías y a una velocidad entre 15 y 20 KPH.

La normativa también contempla la presencia de calles y zonas de prioridad peatonal, es decir, son espacios donde pueden transitar tanto peatones como vehículos de movilidad personal, pero estos tienen que ofrecer la prioridad de paso a los peatones.

Este tipo de espacios y calles son muy comunes en los grandes parques naturales, donde es normal que peatones, ciclistas y patinadores circulen por los mismos espacios, pero siempre hay que dar la preferencia al peatón y los vehículos de movilidad personal no deben exceder la velocidad a 10 KPH.

Normativas de bicicletas eléctricas en competiciones deportivas

También es importante destacar que hasta la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) emitió una normativa para bicicletas eléctricas y en vista de las ventajas competitivas que estos vehículos personales pueden tener sobre las bicicletas tradicionales.

La RFEC señala que los usuarios de e-Bikes no pueden competir en la clasificación oficial junto con los competidores de bicicletas tradicionales, sino que solo se limitan a participar en marchas de Cicloturistas y pruebas de BTT Enduro.

La RFEC indica que las bicicletas eléctricas no deben tener modificaciones ni añadiduras que alteren su diseño original de fábrica, su motor no debe exceder de 250 watts de potencia y solo debe funcionar cuando se pedalea.

Esta última exigencia es clave, puesto que las bicicletas eléctricas mantienen la velocidad sin pedaleo gracias a un acelerador, por lo tanto los usuarios de e-Bikes que quieran participar en estas pruebas competitivas deben usar bicicletas eléctricas que funcionan solamente cuando se pedalea.

Las e-Bikes pueden participar en un mismo torneo junto con las bicicletas tradicionales, pero como tienen la ventaja de usar motor, deben salir en primer lugar y esperar no menos de 10 minutos para que luego salgan las bicicletas tradicionales.

Todas estas normativas en torno a las bicicletas eléctricas tienen como finalidad la seguridad de todos los que circulan en las avenidas y pasos, sobre todo para la seguridad de los peatones quienes son los que saldrían perdiendo ante un accidente en el que esté involucrada una bicicleta eléctrica.

Si aún tienes dudas sobre las normativas que regulan las e-Bikes en Castilla y León, puedes consultar en su sitio web o acudir directamente al Ayuntamiento para solicitar una copia del Reglamento y mayores explicaciones.

De igual modo, las asociaciones de ciclistas cuentan con información actualizada para todos los usuarios de estas bicicletas eléctricas que están muy de moda en Castilla y León, así como en el resto de España.

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