Cómo medirte la tensión arterial tú mismo

La lectura de la tensión arterial es una de los procedimientos médicos que más hacemos en toda nuestra vida, porque la tensión arterial aporta información muy valiosa acerca del estado de salud del corazón y sistema circulatorio.

La tensión arterial no es más que la presión o fuerza que ejerce la sangre en las paredes arteriales con cada bombeo del corazón.

Es necesario mantener una tensión arterial equilibrada que permita a la sangre salir del corazón, fluir con normalidad por todo el cuerpo, volver de regreso al corazón y repetir el ciclo una y otra vez durante toda la vida.

Una de las principales enfermedades que el ser humano suele sufrir es la hipertensión arterial, ya que esta consiste en un aumento totalmente descontrolado de la tensión arterial, es decir, la sangre presiona muy fuerte sobre los vasos sanguíneos.

La hipertensión no suele manifestar síntomas hasta que es demasiado tarde, tales como arterias rotas y menos elásticas, riesgos de hemorragias internas hasta accidentes cerebrovasculares e infartos al corazón.

¿Cómo tomarte la tensión arterial tú mismo?

Lo ideal es que un médico, enfermera o profesional de la salud tome lectura de nuestra tensión arterial a diario, pero esto es improbable para no decir “imposible”, ya que no siempre vamos a contar con un médico para eso, pero sí podemos tomarnos la tensión arterial.

Para esto debes ver los mejores tensiómetros manuales del mercado, como los que puedes encontrar en páginas especializadas,  por ejemplo https://mejorestensiometros.com/manuales/ y así poder escoger el que sea más fácil de utilizar y que se ajuste a tu presupuesto.

Para que te tomes la tensión tú mismo es importante que primero estés relajado y sin estar hablando, bien sea sentado o de pie, ya que estar en estado de agitación va a dar como resultado una lectura de la tensión alterada. Es importante que estés tranquilo y sin ningún tipo de nervios, para que te asegures así que la lectura de la tensión es la correcta.

Se recomienda tomarse la tensión arterial por las mañanas al levantarse y antes de tomar cualquier medicamento. Si orinas, debes esperar unos 5 minutos para tomarte la tensión arterial.

En el mercado hay muchos aparatos que miden la tensión arterial. Están los tensiómetros digitales, que solamente se colocan alrededor del brazo y él mismo ejerce la presión sobre un brazalete para tomar las lecturas.

También hay tensiómetros manuales como los esfigmomanómetros en Wikipedia, siendo estos aparatos manuales y que gracias a ellos la lectura se realiza a través de una comparativa del nivel de mercurio que sube por el tubo y la lectura de los latidos del corazón con un estetoscopio.

Se recomienda que midas la tensión en tu brazo izquierdo por ser el más próximo al corazón, el brazo debe estar apoyado y elevado al nivel del corazón. Coloca el tensiómetro en el brazo y por encima del codo. Si eres una persona con unos kilos de más, entonces puedes colocarte el brazalete en el antebrazo.

Coloca el estetoscopio en el brazo por debajo del brazalete y escucha los latidos del corazón. Luego cierra la válvula de la bomba y sin dejar de escuchar el estetoscopio, comienza a bombear aire al brazalete hasta que el nivel de mercurio se eleve hasta los 180 mmHg o hasta que dejes de escuchar los latidos.

Después debes abrir la válvula lentamente y debes registrar la presión indicada en el tensiómetro en el momento que escuches el primer latido. Este momento es el primer valor de la presión arterial que corresponde a la presión sistólica, es decir, la presión más alta cuando el corazón está bombeando sangre.

Sigue vaciando el brazalete hasta que no escuches los latidos y en ese momento que dejes de oírlo debes registrar la lectura del manómetro. Este es el segundo valor de la presión arterial que corresponde a la presión diastólica, que es el momento del reposo del corazón entre cada bombeo.

Ahora tomas ambos valores y te va a dar una lectura correspondiente a la presión arterial. Si la primera lectura (sistólica) fue de 120 mmHg y la segunda lectura (diastólica) fue de 80 mmHg, entonces se dice que la tensión arterial es de 120/80.

Una tensión arterial normal es de 120/80

A una tensión arterial entre 120/80 y 139/89 se le considera “prehipertensión”, que significa que la persona está en riesgo de sufrir hipertensión y debe tomar tratamiento médico para bajarla a niveles normales.

Una tensión arterial igual o mayor de 140/90 se considera hipertensión arterial, lo que se considera una patología que si no es tratada a tiempo puede ser crónica.

Es importante recalcar que la hipertensión no suele ocasionar síntomas en el paciente, es decir, que tú puedes sufrir de hipertensión arterial y sentirte aparentemente bien. Las personas que fuman, son mayores de 60 años o sufren de alguna condición coronaria suelen tener más riesgos de hipertensión.

Por eso es necesario que aprendas a tomarte la tensión arterial tú mismo, comprar un tensiómetro o esfigmomanómetro y tomarte la tensión arterial todos los días, al levantarte y al acostarte.