cerrar
viernes 06 de diciembre de 2019

Jul 15.19Castilla y León

La Junta convoca subvenciones para la realización de programas de interés general para fines sociales

Con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, cuyas bases fueron ya publicadas en el BOCYL del 27 de junio pasado
TwitterWhatsAppFacebook

El Boletín Oficial de Castilla y León, BOCYL, publica hoy la Orden de convocatoria de subvenciones para la realización de programas de interés general, para atender fines sociales, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF, cuyas bases fueron ya publicadas en el BOCYL del 27 de junio pasado.

La cuantía aprobada hoy por el Consejo de Gobierno es la misma del año pasado, algo más de 20 millones de euros, no obstante, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades demandará al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuando se celebre el Consejo Territorial de Servicios Sociales, un incremento de esta cuantía con el fin de incrementar el número de proyectos y programas que pudieran presentar las entidades sociales de Castilla y León.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona estas ayudas en la Comunidad de Castilla y León, tras la sentencia del Tribunal Constitucional de enero de 2018 que reconoció la competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas para gestionar estas subvenciones. Este nuevo sistema de gestión, basado en el diálogo y la participación del Tercer Sector, va a seguir aportando certidumbre a las entidades y garantizando a las personas la continuidad de los apoyos y ayudas que reciben de estas entidades. Además, suponen un avance en el aspecto social, ya que siguen apostando por el empleo de las personas más desfavorecidas, por la igualdad, la innovación y por el medio rural, permitiendo el mantenimiento y la mejora de los programas de atención a las personas más vulnerables de Castilla y León.

Las entidades del Tercer Sector de la Comunidad gestionaron el pasado año algo más de 20 millones de euros de la asignación del IRPF, lo que permitió que más de 150 entidades financiasen más de 400 programas.

Programas, líneas y dotación económica

Las subvenciones, por un importe total de 20.107.038,97€, se concederán para la realización de programas en una serie de ámbitos y siguiendo unas serie de líneas de actuación.

Así, en el ámbito de la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género, se contempla una dotación de 1.013.108,04 euros, e incluye líneas de actuación como la lucha contra la violencia de género, contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, especialmente jóvenes y en el medio rural, y la atención a mujeres especialmente vulnerables.

En cuanto a la inclusión social, que dispondrá de 4.693.305,10 euros, tendrá como líneas de actuación la atención primaria, orientación y seguimiento, los equipos de apoyo técnico personal y familiar para la inclusión, y los recursos de alojamiento y otras necesidades básicas.

En el ámbito de la infancia se contemplan líneas de actuación como la intervención para familias con necesidades especiales y/o que se encuentren en situación de especial dificultad: prevención y atención ante la violencia hacia la infancia, promoción de la educación, calidad de vida infantil y protección de los derechos de la infancia, atención integral educativa y sociofamiliar en servicios residenciales para la infancia en situación de dificultad social, fomento de la atención a menores con necesidades educativas y sociofamiliares promocionando su necesidad de integración en un medio familiar mediante la adopción y el acogimiento, apoyo a la inserción laboral y social de jóvenes en situación de dificultad social, que hayan estado bajo una medida de protección y de preparación para la vida independiente, en su caso, y programas de prevención de la delincuencia juvenil, intervención y ejecución de medidas judiciales de menores infractores, y medidas y actuaciones administrativas en casos de menores de 14 años, para lo que se destinará 1.476.448,90 euros.

 

La familia y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, será otro de los ámbitos de actuación, que contará con 607.155,89 euros y se centrará en la promoción de relaciones familiares saludables mediante la prevención y gestión de la conflictividad familiar, programas de apoyo a la crianza saludable y positiva de los hijos y las hijas y programas dirigidos a facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Las personas con discapacidad contarán con 4.458.743,64 euros e incidirán en líneas como la atención Integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y vida Independiente, apoyo y descanso para familiares y cuidadores, apoyo a la Inserción laboral de las personas con discapacidad, e inversiones y mejora de centros.

En el ámbito de las personas mayores se actuará en líneas como la prevención de la dependencia y promoción del envejecimiento activo, la permanencia de las personas mayores en su domicilio, conforme a sus deseos y preferencias, el voluntariado de y hacia las personas mayores, solidaridad y buen trato, el apoyo a las familias y las inversiones y mejoras de centros. Para ello se destinarán 5.694.670,73 euros.

Para las personas drogodependientes se destinará 1.147.000,85 euros y se actuará en líneas como la prevención del consumo de drogas, la reducción de los daños, la asistencia a drogodependientes, la integración sociolaboral de drogodependientes y la atención a drogodependientes y familias en situación de vulnerabilidad social.

En el ámbito del voluntariado, para el que se destinan 383.109,75 euros, se actuará en la promoción y formación del voluntariado, y finalmente en el ámbito de la juventud, las líneas de actuación son la intervención del voluntariado juvenil, el fomento de la empleabilidad de jóvenes y el fomento de la educación no formal para la integración social de los jóvenes, para lo que se destinarán 633.496,07 euros.

Entidades Beneficiarias, requisitos y plazo de presentación

Podrán ser beneficiarias de este tipo de subvenciones Cruz Roja Española y las entidades del Tercer Sector de Acción Social, definidas en el artículo 2 de la Ley 43/2015, de 9 de octubre, del Tercer Sector de Acción Social, que desarrollen las acciones subvencionables previstas en los anexos de la presente Orden y cumplan los requisitos establecidos en dicha Orden.

Estas subvenciones serán compatibles con la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos de cualesquiera otras entidades, que se destinen a financiar las actividades subvencionadas, siempre que el importe de las subvenciones, en ningún caso, sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente Orden en el “Boletín Oficial de Castilla y León” y las solicitudes se presentarán, junto con la documentación, según el modelo normalizado que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). En la solicitud deberá especificarse la línea de subvención a la que va dirigida, así como la relación de programas solicitados.

Las actuaciones subvencionadas habrán de ejecutarse en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.




Dic 06.19

La Orden del Temple regresa a Soria

El grupo de recreación soriano Oria Dauria ha regresado este viernes al Centro de Recepción de Visitantes ‘El Fielato’, donde ha permanecido de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas.

Estaba prevista una exposición en vivo sobre la Orden del Temple, preparación de armamento, vida dentro de la orden, escritura e iluminación de textos, sanación y las cruzadas en el Siglo XII y XIII. Fotos: Concha Ortega

[...]
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Dic 06.19
Así fue la actuación de Tierraquemada en Córdoba (vídeo)

La ciudad de Córdoba acogió hace dos fines de semana el Congreso Internacional Arqueología PATTERN y a la 1ª Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico.

La Asociación Tierraquemada participó en ambos eventos con una ponencia a cargo de Miriam Molina Varona de Tierraquemada: ‘Numancia. Turismo, divulgación y sostenibilidad’. Acudieron 60 miembros de la Asociación.

 

También estuvo presente en la Feria de divulgación del Patrimonio Arqueológico con un stand y degustación de cerveza artesanal Numantikon.

Todo [...]

Dic 06.19

Las enfermedades del aparato respiratorio, con 35.445 casos, y las del aparato digestivo, con 33.922, fueron las primeras causas de ingreso en los hospitales de Sacyl a lo largo de 2018, según refleja el Plan Estadístico de Castilla y León 2018-2021. El tercer grupo con más ingresos es el relacionado con las enfermedades del aparato circulatorio, con 33.674 casos, y el cuarto, las neoplasias, con 25.490.

El total de ingresos [...]

Dic 06.19

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido hoy en Madrid la vigencia de la Constitución española, de la que ha dicho que es una de las más avanzadas de nuestro entorno y que defiende la Democracia y la Soberanía Nacional. Según ha manifestado el presidente, “desde Castilla y León queremos defender valores como la libertad, la igualdad, el estado del bienestar y el

[...]
Dic 06.19
Un adnamantino de 91 años impartiendo todavía clases de ajedrez en el Centro Soriano de Zaragoza

El Centro Soriano de Ajedrez ha retomado recientemente la actividad del ajedrez, que en su día tantos éxitos y buenos ratos ofreció.

El profesor es el adnamantino Ricardo Millán Fernández, nacido en la Villa del Mueble en junio de 1928.

 

A sus 91 años, continúa prolongando una actividad que ha sido muy intensa durante toda su vida en temas sociales en Zaragoza.

En los años 50 del siglo XX hizo una apuesta muy fuerte por [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Nacho Sánchez Romo (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de febrero de 1993) jugó la última media hora del Sporting de Gijón-Numancia del pasado sábado. Viendo un resumen del partido, parece que lo jugó completo. Era la ocasión número 126 en la que el extremo rojillo se enfundaba la camiseta de su equipo, incluyendo partidos de Segunda división, de promoción de ascenso a Primera y de Copa del [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33228. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de Valladolid, casas y coches. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33248. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Avenida de la Victoria y Mariano Vicén, calles sin edificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24537. 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior de la fachada del Palacio de los Condes de Gómara. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 33229. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Coches en el patio del colegio de los Padres Escolapios. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 2608. 1950-55. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Caseta de la Oficina de Turismo en la plaza de Ramón y Cajal y Hotel Las Heras. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA