cerrar
miércoles 21 de agosto de 2019

Jul 15.19Provincia

Avanza la creación la Red Europea de Territorios Resineros

Se crea como una organización sectorial y trasnacional que integrará a todos los miembros de la cadena de valor de la resina natural europea: desde el bosque al mercado
TwitterWhatsAppFacebook

Los miembros del sector de producción y transformación de la resina natural del Sudoeste Europeo se reunieron en el municipio portugués de Proença-a-Nova el pasado mes de mayo con motivo de la celebración de las jornadas internacionales denominadas “El aprovechamiento resinero: Montes con futuro”, organizadas por el proyecto SustForest Plus.

El objetivo fundamental de este encuentro fue iniciar el proceso de creación de la Red Europea de Territorios Resineros, la RETR, una organización sectorial y trasnacional que promoverá una Estrategia para la Resina Natural Europea (ERNE) destinada a impulsar políticas, programas y acciones que apoyen la mejora, conservación y valorización de este recurso.

La Red está abierta a la participación de los actores socioeconómicos de la resina natural europea, y la integran desde los propietarios y gestores forestales, pasando por los trabajadores resineros y los actores de la industria de la primera y segunda transformación de la resina, así como cualquier interesado en impulsar y apoyar el buen funcionamiento económico, social y medioambiental del sector resinero.

Actualmente, la organización está en proceso de redacción de sus estatutos, que serán presentados el próximo mes de noviembre en Lisboa durante una reunión del proyecto SustForest Plus.

 

Las entidades y particulares que estén interesados en formar parte de la RETR pueden solicitar su adhesión temprana a través de los socios de SustForest Plus, y sus aportaciones serán tenidas en cuenta en el proceso de creación de la red.

La RETR nace con la vocación de influir en el diseño y la toma de decisiones políticas y administrativas que afecten al sector de la resina tales como las condiciones del trabajador resinero, su incorporación en la protección de los recursos forestales y sobre todo en la vigilancia y prevención de incendios forestales. Los miembros de la Red se beneficiarán de servicios como el asesoramiento técnico y administrativo, la formación profesional, la participación en proyectos de innovación para la mejora la rentabilidad y eficiencia de su actividad, el intercambio de conocimiento y un sistema de comunicación e información sectorial, entre otros.

Uno de los objetivos más ambiciosos de la RETR será presentar el sector ante los decisores públicos de la Unión Europea en Bruselas en el año 2021, para que la resina natural europea sea tenida en cuenta en el diseño de la Política Agraria Común (PAC), la Estrategia de Bioeconomía de la Unión Europea y las directrices de Política Forestal.

En resumen, esta Red promoverá la valorización y el aprovechamiento de la resina generada en los montes europeos, contribuyendo a la creación de empleo resinero y por tanto, a la fijación de la población en el medio rural. Además la RETR impulsará la creación de una marca de origen de la resina europea.

Visión, misión y valores de la RETR

Los cerca de 80 asistentes a la reunión de Proença-a-Nova tuvieron la oportunidad de participar a través de encuestas presenciales, debates y mesas de trabajo, en la concepción de la Red Europea de Territorios Resineros. El resultado de aquellos se ha plasmado en la Declaración de Proença-a-Nova, donde se exponen las líneas maestras para la creación y gestión de esta organización sectorial europea.

El texto completo de la Declaración de Proença-a-Nova puede consultarse en la web del proyecto SustForest Plus.

El proyecto SustForest Plus

El proyecto SustForest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio Sudoe como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

El proyecto SustForest Plus cuenta como socios beneficiarios con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF), European Forest Institute (EFI), Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV), los municipios de Penela y Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El proyecto también ha sido apoyado por otras entidades relacionadas con el sector de las resinas naturales y pertenecientes al territorio SUDOE (Túnez, Grecia e Italia) las cuales participan en calidad de socios asociados del proyecto, que son: Asociación Nacional de Resineros (ANR), Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP), Associação Florestal do Vale do Douro Norte (Aflorodounorte), Certis – Controlo e Certificação, Lda., Decentraliced Administration of Epirus-Western Macedonia, Diputación Provincial de Soria, Essência Química – Resinas e Derivados, Eurorègion Nouvelle Aquitaine-Euskadi-Navarre, Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), Groupement de Producteurs Forestiers du sud Gironde (CPFA), Holiste Laboratoires et Developpement, Industrial Resinera Valcan, S. A. (IRV), Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF), National Institute for Research in Rural Engineering Water and Forestry (INRGREF), Junta de Castilla y León, Luresa Resinas, S. L., Pôle de compétitivité Xylofutur, Quercus – Associação Nacional de Conservação da Natureza, Resipinus – Associação de Destiladores e Exploradores de Resina, Rincón de la Vega S.A.L., Sociedad de Resinas Naturales, S.A., Unione Di Comuni Valdarno E Valdisieve, United Ressins – Produção de Resinas S.A. y el Centro de Investigación Forestal de Lourizán.




El concejal, Manuel Salvador
Ago 21.19

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, novedades en la Campaña Deportiva Municipal

Perfeccionamiento de sevillanas, escuela de pelota a mano y nuevos horarios, son las novedades en la Campaña Deportiva Municipal de cara a los turnos invernales de octubre a enero y de febrero a mayo.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria, Manuel Salvador, ha explicado que el número de plazas disponibles es similar a la del año anterior, con dos turnos de 8453 plazas cada uno, para componer una oferta de casi 17.000. Los precios también se mantienen al igual que las actividades ofertadas, si bien hay varias novedades. [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ago 21.19
Juan Antonio (85 años) y Caty (79) ya andan de Soria a Aranda para apoyar la Marcha Lenta

A primera hora de la mañana de hoy miércoles, desde la plaza Mayor de Soria, han partido andando Juan Antonio y Caty (85 y 79 años) en dirección a Aranda de Duero.

De esta manera, ambos se suman a la convocatoria de la Marcha Lenta entre esas dos localidades que se celebrará de manera oficial el domingo. Ellos dos, como no tienen coche y animados para darle más publicidad a la Marcha, han decidido realizarla a pie.

En estos días pretenden cubrir los aproximadamente 120 kilómetros para estar el domingo [...]

Ago 21.19

La tramitación para la modernización del regadío del Canal del Campillo de Buitrago avanza tras darse luz verde al convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SA (SEIASA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y la Comunidad de Regantes del propio canal.

Las obras previstas, que beneficiarán a 688 comuneros de la zona regable [...]

Ago 21.19

Gracias a la segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 80 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental. En concreto, en Castilla y León se han llevado a cabo 9 proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales, uno de ellos [...]

Ago 21.19
El Seprona localiza 83 cadáveres de ganado ovino y caprino en Torrubia de Soria

En la tarde del día 19 de agosto, cuando componentes del Seprona de la Comandancia de Soria, prestaban servicio de su especialidad por el término municipal de Torrubia de Soria, detectaron un fuerte olor, por lo que siguieron la dirección del hedor y una vez introducidos en el monte localizaron un muladar donde contabilizaron un mínimo de 50 cadáveres de ganado ovino y caprino, tirados en el lugar en diferentes fechas.

Estando en el lugar inspeccionando los cadáveres, se acercó un vehículo tipo furgoneta, el cual al ver a la [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas

HISTORIAS DEPORTIVAS Aarón Las Heras Rupérez (22-6-2000) se proclamó hace dos fines de semana campeón de Europa Sub 20 en la distancia de 5.000 metros, igualando de este modo los títulos conseguidos por Fernando Cerrada en 1973 y por Gabriel Navarro en 2011. Nacido en la ciudad de Barcelona, Las Heras bombea sangre soriana por parte de madre (Abejar) y padre (Soria capital, Magaña).

Sus inicios deportivos ya fueron en [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26204. 1970-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Caldereta en el pinar durante las Fiestas de San Lorenzo en Covaleda. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36505. Julio de 1959. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Gente bañándose en la zona de El Peñón, junto al río Duero. Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26254. 1970-75. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Trabajos en el campo, separar la paja del grano. Pueblo sin identificar. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 32445. 1964. Fotógrafo: Desconocido. Descripción: Niños saliendo de la plaza de San Esteban en las colonias de verano de la Obra Social. Colección: José Sotillos Martínez. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA