Marea agranda el Almazán Suena en el Día del Rock bajo una tormentosa noche

Miles de personas asistieron al concierto del grupo navarro que presentó su último álbum 'El Azogue' junto a sus temas más conocidos

Almazán Suena celebró el Día del Rock por todo lo alto permitiendo de nuevo a la provincia de Soria disfrutar de un concierto de Marea casi una década después, en lo que fue la actuación estrella del festival.

Sobre el cielo adnamatino no cesaban de caer los rayos que iluminaban la Arboleda, acompañados en ocasiones con lluvia. Sobre el escenario, con casi total puntualidad, salían ‘Los Marea’ con una potente puesta en escena de luz y sonido, para dar paso a la poesía y la charla de su cantante Kutxi Romero, la energía del ‘Piña’ y toda su banda y la interpretación de su nuevo disco, ‘El Azogue’, y de los temas más conocidos de esta banda navarra. En el césped, miles de personas a la que no le importaba la amenaza de tormenta y que tuvieron que hacer largas colas para adquirir las entradas y acceder a un recinto totalmente acondicionado para disfrutar de una noche de rock: puestos de comida rápida y bebida y baños portátiles.

Pasaban las 23.30 horas y La Arboleda se quedaba a oscuras, pero esta vez no era la tormenta, era la marea que llenaba el enorme escenario calentando motores con ‘En las Encías’ para dar paso a ‘El Azogue’, canción que da título al nuevo álbum que la banda ha sacado a la luz ocho año después de su último trabajo.

Tocaba presentarse al público y animar el tormentoso ambiente con dos temas más conocidos ‘Mierda y Cuchara’ y ‘Manuela canta saetas’ justo cuando el cielo adnamantino volvía a descargar una tromba de agua, pero ya advertía Kutxi Romero, “a seguir tocando hasta que se electrocute el primero”.

La banda, que actuó la noche anterior en Córdoba, aprovechó para bromear sobre cómo compuso frente a la mezquita el que es uno de sus temas estrellas y que hizo saltar al público de La Arboleda, ‘Corazón de mimbre’.

Y ya que era el Día del Rock&Roll, y porque Kutxi Romero, como muchos de los asistentes al concierto, estábamos hartos de “tanto indie y tanto trap”, tocaba rock en estado puro con ‘Que se joda el viento’.

Durante la actuación, hasta cuatro ‘invitados’ tomaron el micro que suele dar voz a Kutxi Romero. Antes de ellos, tocaba escuchar la voz del más ‘familiar’, Eduardo Beaumont o ‘El Piñas’, que dejó sus kilómetros incansables con el bajo sobre el escenario para interpretar con su bronca voz ‘Pecadores’, del último álbum y una más sonada, ‘A trasegar’.

 

La noche tuvo rock y sentimiento cuando sonó sobre el escenario ‘Pájaros Viejos’, dedicada a Ventura, padre del guitarrista Kolibrí y uno de los mayores fans del grupo y que falleció el pasado año.

‘La luna me sabe a poco’ sonó junto a la voz del primer invitado, Mauro, cantante de uno de los grupos conocidos por Marea en sus ‘andanzas’ durante su gira en América, y ‘La Rueca’ lo hizo al son del segundo invitado de la noche, el cantante de ‘Cuatro Noches’, grupo que abrió el Almazán Suena del sábado por la tarde.

Las cerca de dos horas de rock dieron también para escuchar temas de otros grupos como ‘Preparados para el rock&roll’, junto “al que más conciertos de Los Suaves ha ido”, José Manuel Carrasco ‘El Kako’.

“¿Qué tal vais por ahí abajo, sobrevivís al aguacero?”, preguntaba Kutxi Romero mientras se iba despidiendo de la tormentosa noche adnamatina acordándose de las cerca de cincuenta personas que hacen posible esta nueva gira de Marea. Muchos de ellos subieron al escenario, en una bonita estampa en la que salió a relucir la bandera de Soria ¡YA!.

Pero antes de despedirse definitivamente, los últimos tres temas, entre ellos el clásico ‘El perro verde’ y como broche de oro la canción ‘Marea’ junto al último invitado de la noche, Ibai Ganuza, del grupo de rock Síndrome de Down Motxila 21, con el que los navarros colaboran.

En una auténtica noche de rock quedaron en el tintero temas que todos los asistentes seguramente han coreado en alguna ocasión (El hijo de la Inés, Ciudad de los Gitanos, Como el viento de poniente), pero el extenso legado de Marea dejó un gran sabor de boca en este Almazán Suena 2019, donde además Kutxi Romero quiso agradecer al público que no estuviera "todo el concierto con el p*** móvil".