La historia de la familia que ha vivido durante más de un siglo en la casa medieval de la Travesía Cinco Villas

La familia todavía lucha para que ese hogar en pleno centro de Soria no sea derribado
Recogida de firmas

En el número 7 de la Travesía Cinco Villas de Soria se conserva la última vivienda medieval de Soria, una vivienda amenaza de derribo para lo cual la familia está luchando a través de una recogida de firmas, entre otras cosas.

Allí, en el último siglo, se ha desarrollado la historia de una familia peculiar, una historia que ahora quieren compartir y que la cuenta Carmen Santamaría Costa, que nació y se crio junto con sus padres y hermanos en esta vivienda de la Travesía Cinco Villas 7.

Carmen cuenta que eran una familia humilde y que cuando ella nació en el año 1934 eran tiempos difíciles. Desde que ella tiene recuerdos en la posguerra recuerda como su padre, que era ferroviario, marchaba a trabajar y como su madre trabajaba en casa y tenían gallinas, cerdos... que estaban sueltos por la capital soriana en la época en la que Soria era una ciudad muy rural.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Recuerda durante la Guerra Civil cómo salían corriendo a refugiarse de los bombardeos en el refugio del Palacio de los Condes de Gómara y también recuerda como su madre Milagros Costa Monge les mandaba a su hermana y a ella a la fuente de la plaza del Carmen a recoger el agua para llenar una tinaja que tenían en la cocina cuando en aquella España no había agua corriente en los hogares.

Carmen cuenta como sus hermanos comenzaron a trabajar de ferroviarios como su padre y como una de sus hermanas se hizo modista y ella y otra hermana comenzaron a servir para ayudar a su madre con los gastos.

La familia vivió en aquel hogar durante más de un siglo.

En los años 90 la casa pudo haber desaparecido siendo vendida a un promotor, pero la familia se negó a que su vivienda medieval, en la que habían vivido desde tiempos inmemoriales fuera demolida y con ella todos sus recuerdos.