El CEAR Río Esgueva se consolida como referente para la preparación de deportistas de alto nivel

En octubre de 2019 se cumplirán 3 años desde su reclasificación como Centro Especializado de Alto Rendimiento

En octubre de 2019 se cumplirán 3 años desde su reclasificación como Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR), en el que se han consolidado y afianzado programas deportivos de ámbito estatal como el de alto rendimiento de rugby, piragüismo y esgrima, donde entrenan y se preparan deportistas de estas Federaciones Españolas. Junto a estos programas estatales coexisten otros programas que llevan a cabo las Federaciones de la Comunidad que, de igual modo, se consolidan manteniendo un altísimo nivel de competitividad y de preparación deportiva.

Una de las instalaciones deportivas de alto rendimiento de España con más actividad está en Castilla y León. El Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva, en Valladolid, es una de las instalaciones de la Junta de Castilla y León dotada de recursos humanos, materiales y servicios especializados necesarios para que los deportistas más cualificados puedan desarrollar su actividad deportiva de alto rendimiento.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Está calificada por el Consejo Superior de Deportes y tiene una superficie total de 42.382 m2. Permanece abierta todo el año, prestando servicio en sus cinco instalaciones principales: pabellón polideportivo, módulo cubierto, piscinas, módulo de gimnasia rítmica y pistas de atletismo. Además cuenta con una residencia de deportistas en la que se alojan más de 132 deportistas durante la temporada en régimen de alojamiento y manutención, donde compaginan el entrenamiento con los estudios.

En concreto, en la zona de piscinas las modalidades deportivas que utilizan la lámina de agua son natación, waterpolo, salvamento y socorrismo, triatlón, actividades subacuáticas y natación sincronizada, además de la Federación de Deporte Adaptado.

Las actividades que se desarrollan en el Centro no se limitan a la preparación física, táctica o técnica o competiciones, sino que comprenden asimismo, concentraciones, formación deportiva, cursos específicos, jornadas técnicas, pruebas físicas, exhibiciones, asambleas y reuniones federativas entre otras actividades.

Usuarios

Durante 2018, fueron 3.750 los usuarios habituales de un total de 23 modalidades deportivas federadas, organizadas por 21 Federaciones autonómicas, además de las tres Federaciones Españolas, 17 clubes deportivos y sus respectivas escuelas deportivas. La mayor parte de los usuarios del CEAR (casi el 30%) practican atletismo, ya que las instalaciones se construyeron principalmente para esa modalidad, pero destaca también la importante proporción de deportistas de rugby, balonmano, tenis de mesa, tiro con arco, esgrima y deportes de combate que las utilizan para tecnificación.

La mayor parte de los usuarios (2.120) están reconocidos como deportistas de alto nivel o alto rendimiento.

Eventos

El CEAR Río Esgueva acoge anualmente más de 50 competiciones de carácter internacional, nacional y autonómico, entre los que destacan varios Campeonatos de España como el de clubes de Atletismo, el de Billar o seis campeonatos de natación, y otras competiciones como el Open Internacional de Natación adaptada. Además de las competiciones, también se realizan concentraciones y otros eventos de una docena de diferentes deportes.

Mejoras en instalaciones y dotación de equipamientos

En la presente temporada se ha continuado el programa de mejora de las instalaciones, con actuaciones para desarrollar el plan de accesibilidad en los accesos, la reforma de saneamientos y aseos, aislamientos térmicos en la envolvente, repintado de pistas de atletismo, adecuación de espacios para piragüismo, mejoras en la iluminación y otras inversiones que alcanzaron una cuantía de 145.000 euros, así como la adquisición de nuevos equipamientos para gimnasio, atletismo, natación y esgrima por importe de 189.000 euros.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad