Soria aumenta un 21,6% su inversión en Justicia Gratuita en 2018 y alcanza los 351.044 euros

La Abogacía de Soria celebra el Día de la Justicia Gratuita con la lectura del manifiesto y el tradicional izado de bandera, entre otros actos
Datos

La inversión de 2018 en Asistencia Jurídica Gratuita en Soria creció un 21,6% respecto al año anterior, se ha pasado de 288.547 euros en 2017 a 351.044 en 2018. Este incremento obedece a que el número de asuntos atendidos también creció (en este caso un 17% respecto al año anterior) hasta alcanzar los 1.042 expedientes tramitados, y a la subida de un 30% de las retribuciones de los abogados de oficio, tras 15 años congeladas, según los datos recogidos por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL). La Abogacía de Soria celebra el Día de la Justicia Gratuita con la lectura del manifiesto y el tradicional izado de bandera, entre otros actos.

Pese al aumento de las remuneraciones, un abogado de oficio percibe actualmente una retribución media de 142,29 euros por asunto, una cifra muy por debajo de la que se maneja en los despachos. Los letrados del turno llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos que han superado los cinco meses en el último año. Aun así, en Castilla y León, el sentimiento de labor social de la abogacía está muy arraigado y casi la mitad de los letrados ejercientes en la Comunidad están inscritos en el turno de oficio. “El turno de oficio es uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho. Sin la implicación de los abogados que lo componen y el esfuerzo de los colegios profesionales que lo gestionan, las personas con menos recursos no podrían acceder a la Justicia”, asegura el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

De los 252 abogados colegiados en Soria, el 16% (40 letrados) forma parte del Turno de Oficio, la proporción más baja de la Comunidad. Las provincias que presentan mayores cifras son Salamanca (49%), Palencia (50%) y Zamora (55%). Les siguen de cerca Ávila (48%), Segovia (48%), Burgos (45%), Valladolid (43%) y León (42%).

Castilla y León cuenta con un total de 2.248 abogados de oficio, un 44% de los 5.093 ejercientes, lo que sitúa a la Comunidad muy por encima de la media nacional, donde el 32% de letrados españoles presta servicio a de Asistencia Jurídica Gratuita. La media de la Comunidad en cuanto a sexos está muy equilibrada, 55% hombres y 45% mujeres. “La labor social de la abogacía forma parte de la profesión y los ciudadanos cada vez valoran más el trabajo de los letrados de oficio. De hecho, el turno cada año recibe más asuntos”, asegura el presidente del CRACYL.

A 31 de diciembre de 2018, los 83 colegios de abogados de España tenían censados 143.205 letrados ejercientes, lo que supone que más del 32% de los abogados está prestando el Servicio. Prácticamente, uno de cada tres abogados está adscrito al Turno de Oficio.

Los letrados del turno de Soria atendieron 1.042 asuntos en 2018: 571 penales, 291 civiles, 18 contenciosos administrativos, 40 sociales y 122 que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.

Inversión en CyL

En Castilla y León el Estado ha invertido 9,6 millones de euros en Asistencia Jurídica Gratuita en 2018, lo que supone un 32% más con respecto al año anterior, cuando la cantidad total fue de 7,2 millones de euros. En cuanto a la inversión total destinada por las distintas Administraciones Públicas en España ha alcanzado durante 2018 los 269 millones de euros, un incremento del 10,6% con respecto a 2017, año en el que se invirtieron 243,2 millones de euros.

Entre las causas de este incremento a nivel nacional, cabe destacar la subida de baremos en el llamado territorio común tras más de 15 años de congelación. La presión continuada de la Abogacía durante los últimos años, y especialmente en 2018, provocó que el Ministerio de Justicia finalmente desbloqueara los pagos atrasados del Turno de Oficio y se comprometiera a realizar su abono mensualmente.

Recomendaciones

El Comité de Expertos que participa en el Observatorio de Justicia Gratuita, formado mayoritariamente por personalidades ajenas al mundo de la abogacía, elabora sus recomendaciones con las finalidades de alcanzar un Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita más eficiente, que cuente con una mayor sostenibilidad económica, que se oriente hacia una mayor calidad y que garantice los derechos de las personas más desfavorecidas.

Los expertos consideran que es necesaria la intervención preceptiva letrada en los casos de asilo y protección internacional, más allá de la asistencia en fronteras. Asimismo, la entrevista del profesional con el defendido debe garantizar la confidencialidad y se hará de forma individual. En cuanto a Violencia de Género, estiman que (de forma preceptiva)

la asesoría letrada a las víctimas debe ser previa a la denuncia, así como la presencia del abogado en la comparecencia para la petición de la orden de protección. En el sentido económico advierten de la necesidad de acompasar los requisitos económicos de acceso al beneficio de Justicia Gratuita con el actual importe del Salario Mínimo Interprofesional.

Consideraciones

El XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer es el resultado del análisis de más de 7.500 datos aportados por los 83 Colegios de Abogados existentes en España.

La presente edición se ha elaborado teniendo en cuenta el funcionamiento propio de cada comunidad autónoma, la incorporación de mejoras reflejada en la información comparativa de la evolución de importes certificados entre años, así como el cambio de baremos aplicado en algunas de las mismas.

Colegio de Abogados de Soria

De 10 a 13 horas jornada de puertas abiertas

A las 13 horas lectura de Manifiesto y tradicional izado de bandera

Y a continuación vermut para los asistentes a los actos en la plaza mayor de Soria

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad