Patricia Millana: 403 centímetros le dan la plata y la llevan a Suecia

La joven atleta soriana competirá el próximo viernes 19 de julio en la competición de pértiga del Campeonato de Europa Sub 20 de Boras (Suecia)
Ver todas las Historias Deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia Millana Lafuente (20-5-2001), quien en su primer año en la categoría ha conseguido clasificarse para este Europeo. La marca mínima necesaria para estar en tierras nórdicas era de cuatro metros. En esta temporada al aire libre, la mejor marca de la atleta del CAEP ha sido 3,90, el pasado 27 de abril en Burgos, en su primera competición.

Afortunadamente, el 2 de marzo, en el Campeonato de España en pista cubierta de Madrid, logró la medalla de plata con un salto de 4,03, el mejor que ha hecho hasta la fecha.

En los días previos a que se conociera la lista para Boras, todo el mundo le decía que seguro que estaría entre las elegidas gracias a esa marca. Sin embargo, ella no quería hacerse ilusiones ya que su temporada al aire libre, a raíz de ese 3,90, no había sido tan buena como le habría gustado.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La joven deportista de Las Celtíberas lo achaca a cuestiones psicológicas, por los estudios de fin de curso, por la EBAU, que le impedían entrenar con la calidad que requiere la competición. Físicamente se encuentra bien, con la misma fuerza de los días en los que obtuvo sus mejores marcas. Por ello, una vez terminado el año académico y una vez conocida su inclusión en la lista para Suecia, su entrenador Eloi Guimera le dijo que tranquilidad, que no pasaba nada por empezar un poco más despacio (carrera más corta, pértiga más blanda), para que la competición del viernes que viene salga lo mejor posible.

Gracias a todo ello, reconoce sentirse mucho más motivada, y su objetivo para Boras es intentar mejorar ese 4,03 que tiene como MMP y, si fuera posible, meterse en la gran final del domingo 21 a las 16.18 entre las 12 mejores.

Sus comienzos

Los primeros pasos de Millana en el mundo del deporte fueron en el voleibol, desde tercero de Primaria en su colegio, el CP Numancia, sin jugar en competición federada. Allí estuvo hasta 2º de la ESO, cuando uno de los técnicos del Atletismo Numantino, Jorge Vela, la animó a probar en el atletismo.

Así lo hizo, y estuvo un año en las escuelas, probando varias disciplinas, "pero yo veía a los mayores saltando pértiga y les dije a los entrenadores que quería probar. Me dieron la oportunidad, y yo encantada". Su primer técnico en pértiga fue Javier García Chico, con el que empezó a meterse en el mundillo de esta espectacular y completísima modalidad.

Todavía era Sub 16 (cadete en la terminología que poco a poco dejará de usarse). En su segunda competición, sin esperarlo, hizo la mínima para el Campeonato de España en Oviedo (2,80). Así que, casi sin nada de experiencia competitiva, acudió a tierras asturianas para terminar en decimosexta posición (2,76). No ha vuelto a fallar a ningún Campeonato de España. Ese verano mejoró marca hasta 3,20, y fue decimocuarta en el Campeonato de España de Granollers (2,86).

En su primer año Sub 18, en la temporada 2016-17, hizo 3,61 en pista y 3,45 al aire libre. También mejoró su clasificación en los Campeonatos de España, demostrando que poco a poco se iba acercando a la élite de su categoría según acumulaba entrenamientos y competiciones: quinta en pista en Sabadell, octava al aire libre en Getafe.

El siguiente ejercicio, el 2017-18, en su despedida como Sub 18, igualó marca en pista (3,61) y la subió diez centímetros al aire libre (3,71). Y empezó a merodear los podios con mayor insistencia: quinta en pista en Antequera y cuarta sin techo en Gijón. Ya el verano pasado, los entrenamientos le decían que podía saltar más, alrededor de 3,90, pero en las competiciones las cosas no salían igual.

Todo cambió este año, en pista cubierta, con ese gran salto de 4,03 realizado además en el sitio y el momento oportunos: el Campeonato de España Sub 20 que se celebró en Madrid. Esos 403 centímetros tuvieron un triple premio: le dieron su primera medalla en un Nacional (plata), la colocaron en la novena posición del ranking español Sub 20 de todos los tiempos (sexta en pista cubierta) y la incluyeron en la lista para Boras que se dio a conocer el martes 9 de julio, hace tres días.

El fin de semana pasado, en el Campeonato de España al aire libre, fue cuarta en Granollers con 3,70. Esa pequeña desilusión de verse tan cerca de las medallas se compensó con la noticia inmediatamente posterior, cuando vio su nombre entre los 54 atletas que viajarán a Boras.

Dos vuelos de Lufthansa la llevarán de Madrid a Frankfurt (6.10) y de Frankfurt a Goteborg (12.10) el próximo martes 16 de julio. Tres días después, el atletismo soriano sumará un internacional más a partir de las 10.05.