La Junta da la toma de posesión de la zona de concentración parcelaria Zayuelas II

La superficie afectada en esta segunda fase de concentración parcelaria asciende a 318 hectáreas, dedicadas básicamente al viñedo y al monte de encina, que corresponden a 116 propietarios

La superficie afectada en esta segunda fase de concentración parcelaria asciende a 318 hectáreas, dedicadas básicamente al viñedo y al monte de encina, que corresponden a 116 propietarios.

Con la publicación en el Boletín de la Provincia de Soria del correspondiente aviso, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León permite a un total de 116 propietarios disponer de los nuevos lotes de reemplazo resultantes de la finalización del proceso de concentración parcelaria de Zayuelas II, barrio del municipio soriano de Fuentearmegil. Esta actuación de reorganización de la propiedad afecta a un total de 318 hectáreas, fundamentalmente dedicadas al viñedo y al monte de encina.

Este aviso, publicado esta semana, faculta a cada propietario a disponer de las nuevas fincas que sustituyen a las parcelas aportadas al proceso y abre un plazo de 30 días para que se pueda comprobar que el amojonamiento refleja la realidad de la propiedad.

La zona Zayuelas II, al igual que ocurrió con Fuentearmegil II, Alcubilla de Avellaneda II y Ventosa de San Pedro-Palacio de San Pedro II, se ha tramitado por un procedimiento compartido entre los propietarios y la administración. En cada una de esas localidades, los propietarios interesados en la mejora de la estructura de sus propiedades se asociaron para promover el proceso y, con el apoyo de la Administración regional, confeccionaron unas bases de concentración que reflejaban la propiedad en el momento inicial, así como un proyecto de reordenación de esta.

Una vez subsanadas todas las alegaciones particulares, la propia Consejería de Agricultura y Ganadería, mediante los técnicos del Servicio Territorial de Soria, confeccionó la documentación definitiva, que ha servido para culminar la actuación. En ambos casos se trataba de la concentración de parcelas excluidas en sendos procesos anteriores.

Este procedimiento, que se ha regido por la anterior Ley 14/1990, de 28 de noviembre, ha quedado reemplazado por la nueva ley 1/2014, Agraria de Castilla y León, que contempla la posibilidad de que los particulares, con la tutela de la Junta de Castilla y León, puedan desarrollar los trabajos de concentración parcelaria.

 

En el caso de Zayuelas II se partía de un total de 1.120 parcelas que, tras el proceso, se han convertido en 253 fincas de reemplazo. Esto ha supuesto que se haya pasado de casi diez parcelas por propietario a poco más de dos, incrementándose la superficie media de cada predio desde los 2.900 metros cuadrados antes de concentrar a los 12.592 tras la concentración.

En todas estas zonas, la concentración parcelaria se ha ejecutado con estricta sujeción a los condicionantes ambientales que regulan estos procedimientos. La clasificación de las tierras se ha realizado conforme al uso actual, sin tener en cuenta los usos pasados o las potencialidades futuras. Esto asegura que cualquier cambio de ese uso del suelo deba someterse a la regulación forestal sobre esta materia.

Con esta finalidad de mejorar el medio ambiente de la zona, se han adjudicado 5,27 hectáreas de superficie, distribuida en cuatro lotes, a la finalidad de restauración del medio natural.

Los trabajos conducentes a este cambio de la estructura de la propiedad han sido ejecutados en la fase de ‘Bases Provisionales y Proyecto’ por la asociación de interesados en la concentración, mientras que las ‘Bases Definitivas y el Acuerdo’, actos administrativos, se han ejecutado por los técnicos del Área de Estructuras Agrarias del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Soria.

Tras el amojonamiento, y de acuerdo con lo dispuesto en la legislación aludida, la citada asociación percibirá una ayuda aproximada a los 31.000 euros, equivalente a los costes de redacción de las fases de las que fue responsable: ‘Bases Provisionales y Proyecto’.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad