El investigador de la UVa Enrique Jerez comisaría una exposición sobre Menéndez Pidal y el Cid en la Biblioteca Nacional

La exposición abierta hasta el próximo 22 de septiembre descubre la relación entre don Ramón y el Códice de Vivar (s. XIV), el manuscrito único del "Poema de mio Cid"

Enrique Jerez, investigador postdoctoral del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Valladolid, ha comisariado la exposición "Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal", que podrá visitarse en la Biblioteca Nacional de España hasta el próximo 22 de septiembre de 2019.

Su labor ha consistido principalmente en concebir el discurso expositivo, seleccionar las piezas y redactar los textos de la gráfica y las cartelas. "El objetivo de la exposición es reavivar el recuerdo de la figura de Menéndez Pidal. Y ello de la mano del Cid Campeador, pues a él (tanto a su figura literaria, como al hombre de carne y hueso) dedicó don Ramón lo mejor de su inteligencia y de su voluntad", señala Enrique Jerez.

La pertenencia del Códice de Vivar (s. XIV) desde 1851 a los Pidal, rama familiar materna de don Ramón, le facilitó el acceso directo al manuscrito, del que llevó a cabo un análisis lingüístico, literario e histórico que le valió ganar, en 1895, un premio de investigación convocado por la Real Academia Española y con el que se inició la filología como ciencia moderna en nuestro país.

El códice transcribe un manuscrito anterior, hoy desaparecido, del "Cantar de mio Cid", que había sido copiado por un tal Per Abad en 1207. El ejemplar objeto de esta exposición se encontraba a finales del s. XVI en el archivo del concejo de Vivar, desde donde pasó al convento de Clarisas de la misma localidad. De allí fue extraído hacia 1779 para ser editado, y acabó en manos de Pedro José Pidal y sus descendientes. En 1960 fue adquirido por la Fundación Juan March por diez millones de pesetas, para ser donado de inmediato al Estado. Hoy se custodia en la cámara acorazada de la Biblioteca Nacional.

Con motivo de esta exposición, el Códice de Vivar se exhibió durante los pasados 5 y 18 de junio, por primera vez desde hace décadas, en la Antesala del Salón General, uno de los dos espacios de la Biblioteca destinados a la exposición. Hoy en su lugar puede verse un facsímil.

"Esta sección, dedicada en exclusiva al manuscrito de Vivar, aborda su influencia en nuestra comprensión del "Poema´, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio, sus peculiaridades físicas y su vínculo, íntimo y providencial, con el propio don Ramón.

En la segunda sección de la Sala de las Musas, se pone de relieve, por un lado, la centralidad de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus "gestas" biográficas e intelectuales; por otro, la imagen proyectada por generaciones de hispani sobre la figura del Campeador, a través de fuentes literarias y artísticas desde la Edad Media a nuestros días", señala el comisario de la exposición, Enrique Jerez.

Aparte del célebre Códice de Vivar, en la exposición se exhiben otros ejemplares de notable valor: desde los manuscritos también únicos del debate medieval "Elena y María" o del "Cantar de Roncesvalles", hasta un autógrafo de Lorca.

 

Enrique Jerez está adscrito al proyecto "Edición crítica digital de las "Siete Partidas´: Las ediciones históricas", cuyo investigador principal es el catedrático de Filología Románica de la UVa, José Manuel Fradejas Rueda. Durante el último año ha participado en el Seminario "Escritura y Poder en la Edad Media", del Departamento de Historia Medieval, con la ponencia "Visiones de la historia. El epistolario entre Ramón Menéndez Pidal y Américo Castro", y en el III Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio de Manuscritos Hispánicos, organizado por el Departamento de Literatura Española, con la comunicación "El fondo codicológico del Archivo Capitular de Segovia. Manuscritos literarios". Además, colabora con la revista "Edad Media. Revista de Historia", que publica el Departamento de Historia Medieval.

Datos prácticos

Exposición "Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal"

• Fecha: Hasta 22 de septiembre de 2019

• Lugar: Biblioteca Nacional (Madrid)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad