El colegio de economistas de Madrid cree que el PIB de Soria crecerá este año un 1,8%, cinco puntos menos que la región

Los periodistas y los políticos son las profesiones peor valoradas por parte de los economistas
Mercedes Ciria y Víctor Mateo

El colegio de economistas de Madrid cree que el PIB de Soria crecerá este año un 1,8%, cinco puntos menos que la región. Se trata de la opinión de los economistas colegiados recogida a través de una encuesta realizada a 8.000 economistas de España, de los cuales 90 son sorianos y 40 de ellos, residentes en la provincia.

Son algunos de los datos que arrojan estas encuestas y de las que ha dado cuenta Mercedes Ciria, una de las seis mujeres que forman parte de la Junta de Gobierno del Colegio. Como principal dato económico, cabe destacar que los economistas estiman que la economía provincial Crecerá este año el 1,8%, frente al 2,2% nacional o el 2,3% de la Comunidad. La estimación para 2020 según la OCDE es peor, con un 1,5% en Soria y un 1,9 % a nivel nacional. Estas cifras, en cualquier caso, dejarían a la economía soriana creciendo por encima de países como Francia o Alemania. Datos que están sujetos a la incertidumbre de la política nacional e internacional, con la tensión comercial o el desarrollo final del Brexit.

Esta encuesta también refleja que el paro en Soria tiene bajos índices de paro, dato que tiene lectura de fortaleza, pero también de debilidad. Según el vicepresidente de FOES, Víctor Mateo, en Soria se puede considerar que hay "pleno empleo", no obstante, los datos son preocupantes porque este aspecto puede deberse a la despoblación: "Debe preocuparnos porque el factor humano es imprescindible para el desarrollo de actividades empresariales y puede afectar de forma negativa. Tenemos que atraer trabajadores", valora.

Precisamente las opiniones de los economistas reflejan que en Soria, Ávila y Cuenca, la despoblación es el principal problema, seguido por las infraestructuras y el paro, le siguen el precio de la energía y la elevada fiscalidad.

Esta encuesta ha incluido dos parámetros novedosos en esta tercera edición, como son la evaluación de la calidad de la información y la estima social de las profesiones. En este caso los periodistas y medios de comunicación no salen bien parados, ya que el 72% de los encuestados ve deficiente la información que reciben. Además, en cuanto a las profesiones mejor valoradas están los médicos (7,5) y los jueces (6,9), mientras que en la cola están periodistas (1,8) y políticos (1,3).