cerrar
sábado 04 de julio de 2020

Jul 11.19Deportes

Almazán, de nuevo cita clave para el Triatlón Nacional

De izquierda a derecha: Amancio del Castillo, María José Jiménez, Enrique Fernández y Rubén Andrés
La cita adnamantina alberga un clasificatorio del Campeonato de España de Triatlón y la tradicional prueba autonómica
TwitterWhatsAppFacebook

El Triatlón de Almazán se celebra este domingo, a partir de las 12.00 horas en las aguas del río Duero a su paso por el parque de La Arboleda. Una jornada deportiva de máximo nivel debido a que la prueba acoge el Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Olímpico que se celebrará el 28 de septiembre en La Coruña, por lo que se espera una dura pelea por cada una de las nueve plazas, tanto masculinas como femeninas, que permiten acudir al Nacional. Además, de forma paralela y como es habitual, se celebrará una prueba autonómica de menor nivel competitivo que pondrá en juego el Triatlón Abel Antón, una competición con más de veinte años de existencia y que es todo un referente en Castilla y León.

Durante la presentación de la prueba, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Almazán, Enrique Fernández Pinedo, ha querido destacar el arraigo de esta competición en la villa adnamantina, con más de dos décadas de existencia. Esta prueba con solera, goza además de un gran prestigio, ya que en los últimos años Almazán se ha convertido en un referente para el triatlón nacional, albergando durante los últimos cinco años competiciones del calendario de la Federación Española de Triatlón (Fetri). Pinedo, que ha recordado que hace dos años Almazán ya fue escenario de una prueba clasificatoria para el Nacional de triatlón, ha querido destacar el gran esfuerzo que conlleva para Almazán la organización del evento, movilizando a un gran número de empleados municipales, pero también a voluntarios y a público, cuya implicación y apoyo deja impronta entre los deportistas.

Fernández también ha mostrado la ambición del proyecto adnamantino, dando cuenta del deseo de seguir acogiendo campeonatos de España e incluso, en 2021, alguna prueba del calendario europeo. Para ello, el Consistorio busca “mejorar los puntos débiles” como la salida del agua, en la que se está realizando un gran trabajo.

La competición también contará con el respaldo de la Diputación Provincial de Soria, según ha manifestado la diputada María José Jiménez. La representante provincial, buena conocedora del espectáculo que ofrece este deporte, ha aprovechado para solicitar a la Federación la llegada de más pruebas nacionales a Almazá. Cabe recordar que que esta cita cierra los eventos nacionales de triatlón en Castilla y León durante 2019, tras la celebración en la provincia de Soria del Campeonato de España de Triatlón de Invierno de Vinuesa, el Clasificatorio de Duatlón de Berlanga de Duero, el Campeonato de España de Duatlón Media Distancia de Numancia en Garray y el Duatlón de Soria, así como el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia celebrado en junio en Salamanca.

 

En este sentido, Jiménez ha subrayado el impacto económico de este deporte en la provincia de Soria, ya que, en cada competición, gracias al turismo deportivo se logra atraer un número importante de pernoctaciones a la provincia, tanto de deportistas como de técnicos y acompañantes.
Sobre la competición, el presidente de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, Amancio del Castillo, ha recordado que la cita comenzará a las 12 horas desde las aguas del Duero a su paso por el parque de La Arboleda, en un escenario deportivo de gran belleza y que, gracias a la pasarela peatonal, también cuenta con una zona óptima para que el público disfrute del espectáculo.

Del Castillo ha señalado que en la cita participarán cerca de un centenar de contendientes entre la prueba nacional y autonómico, un número de inscritos más modesto en comparación con los Campeonatos de España de Duatlón Cross y Triatlón Cross de Almazán en 2018, pero en la que no faltará un alto nivel deportivo con triatletas de gran calidad. No obstante, el presidente de la federación autonómica ha recordado que se ponen en juego nueve plazas masculinas y nueve plazas femeninas para el Campeonato de España de Triatlón Olímpico de La Coruña del mes de septiembre, siendo Almazán el tercer clasificatorio de los cinco programados (Melilla, Fuente Álamo, Almazán, Tarazona, Banyoles). A nivel femenino, Del Castillo ha destacado las opciones de dos castellano y leonesas, como son la cuellarana Marina Muñoz y la vallisoletana Esther Gómez.

A la presentación no ha faltado Rubén Andrés, alma organizativa de la prueba y delegado de la Federación en la provincia de Soria, quien ha apuntado que la competición será en distancia sprint, por lo que contará con un primer segmento de natación de 750 metros, un sector ciclista en ruta de 21 kilómetros en tres vueltas y un último parcial de carrera a pie de 5 kilómetros con dos vueltas, en unos recorridos similares a los de hace dos años, con muchos aspectos en común con respecto al curso pasado y en el que el calor podría poner un mayor endurecimiento de la cita en la que no faltará la presencia de deportistas sorianos. Aunque se trata de un segmento duro, Andrés ha subrayado que el tramo urbano discurre por la zona monumental de Almazán. Sobre la participación, Andrés ha destacado que hay mucho talento joven en el pelotón con una gran proyección.




Jul 04.20

Un golazo de Calero da tres puntos y un respiro al Numancia

Importantísima victoria del Numancia ante el Extremadura que sale momentáneamente del descenso. La nota más negativa, las lesiones de Sola y Marc Mateu
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 04.20

El Samur conoce El Burgo y El Cañón del Río Lobos en un fin de semana de agradecimientos

El equipo del Samur, que estuvo trabajando en primera línea de la pandemia en la provincia, llegó ayer a Soria y mañana visitará Numancia
Jul 03.20
Ólvega analiza la calidad de su aire con una unidad móvil especializada
Una Unidad Móvil especializada en el Control de Calidad del Aire dependiente de la Junta de Castilla y León se ha desplazado desde el pasado lunes, día 29 de junio, a Ólvega a petición de los responsables municipales para poder disponer de un informe exhaustivo que elaborarán los técnicos competentes sobre el aire que respiran los olvegueños
Jul 04.20
La Junta recibe 1.963 solicitudes para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones
La última convocatoria ha cerrado el plazo en Soria con 34 solicitudes de incorporación de jóvenes y 45 para modernizar explotaciones
Jul 04.20

Abiertos los museos de Rioseco, Cueva de Ágreda, Quintanas de Gormaz y el observatorio de Borobia

La semana que viene se sumará también a la apertura el museo de Oncala, dedicado a la trashumancia
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana