¿Qué había en Soria en 1119? Villa Romana La Dehesa en Las Cuevas

Fotos: Concha Ortega

En 1928, Blas Taracena y José Tudela emprendieron los trabajos de excavación de lo que por aquella época era una de las primeras villas romanas que se conocían en la península. Las excavaciones sacaron a la luz una magnífica villa de 4.000 metros cuadrados, con tres decenas de habitaciones en torno a un patio central.

Para su conservación, la zona excavada volvió a taparse reiniciándose los trabajos en varias etapas posteriores, sobre todo en los años 80. Finalmente, en el año 2012 se inauguró el museo Magna Mater que alberga estos importantes restos arqueológicos. Además, en el museo se ponen en valor  otras dos villas romanas de la provincia: Los Quintanares de Rioseco de Soria y Los Villares de Santervás del Burgo.

Uno de los restos más interesantes que se han encontrado son sus mosaicos y gracias a ello podemos conocer el nombre de la familia que construyó la villa: un monograma se repite en los mosaicos y ha sido descifrado como Irrico. Los Irrico fueron una rica familia celtibérica romanizada que eligió las inmediaciones del río Izana, en el pueblo de Las Cuevas, para construir su residencia.

 

La economía de estas villas estaba basada en la agricultura, complementada con la artesanía y comercio. Rodeadas de amplias propiedades y trabajadas por la servidumbre, constituían un núcleo autosuficiente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad