cerrar
sábado 11 de julio de 2020

Jul 09.19Cultura

¿Qué había en Soria en 1119? Villa Romana La Dehesa en Las Cuevas

¿Qué había en Soria en 1119?
TwitterWhatsAppFacebook

Fotos: Concha Ortega

En 1928, Blas Taracena y José Tudela emprendieron los trabajos de excavación de lo que por aquella época era una de las primeras villas romanas que se conocían en la península. Las excavaciones sacaron a la luz una magnífica villa de 4.000 metros cuadrados, con tres decenas de habitaciones en torno a un patio central.

Para su conservación, la zona excavada volvió a taparse reiniciándose los trabajos en varias etapas posteriores, sobre todo en los años 80. Finalmente, en el año 2012 se inauguró el museo Magna Mater que alberga estos importantes restos arqueológicos. Además, en el museo se ponen en valor  otras dos villas romanas de la provincia: Los Quintanares de Rioseco de Soria y Los Villares de Santervás del Burgo.

Uno de los restos más interesantes que se han encontrado son sus mosaicos y gracias a ello podemos conocer el nombre de la familia que construyó la villa: un monograma se repite en los mosaicos y ha sido descifrado como Irrico. Los Irrico fueron una rica familia celtibérica romanizada que eligió las inmediaciones del río Izana, en el pueblo de Las Cuevas, para construir su residencia.

 

La economía de estas villas estaba basada en la agricultura, complementada con la artesanía y comercio. Rodeadas de amplias propiedades y trabajadas por la servidumbre, constituían un núcleo autosuficiente.

 

 

 




Jul 11.20

Una mascarilla diseñada por dos sorianos, ganadora de los Premios Enginy Covid-19

Álvaro Martínez Marco y Juan Ortega forman parte del grupo de trabajo que ha elaborado esta mascarilla transparente, ergonómica, reutilizable y respetuosa con el medio ambiente
Web de la Pompeu Fabra
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 11.20

El ciclista soriano Antonio González, concentrado con la selección junior masculina de carretera

Para empezar a trabajar pensando en el Campeonato de Europa de Plouay (24-28 de agosto) y el Campeonato del Mundo (20-27 de septiembre)
Noticia en la web de la RFEC
Jul 11.20
Carrión: “La actitud del equipo ante el Rayo me da pie a pensar que vamos a salvarnos”
El entrenador agradece el recibimiento que está haciendo la afición a los jugadores hora y media antes de cada partido en Los Pajaritos
Jul 10.20
La Junta de Gobierno de Almazán adjudica tres nuevas obras por 93.448,94 euros
Para renovar elementos de la depuradora, para crear nuevos vestuarios para la Policía Local y para obras de mejora en el colegio Diego Laynez
Jul 11.20

El Observatorio de Borobia retoma su actividad con atractivas propuestas

Entre otras cosas, se recordará el eclipse de Sol de 1860, en el que el Moncayo fue uno de los puntos más importantes de observación
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana