domingo 16 de febrero de 2020

Jul 09.19Cultura

¿Qué había en Soria en 1119? Villa Romana La Dehesa en Las Cuevas

thumb image
¿Qué había en Soria en 1119?
TwitterWhatsAppFacebook

Fotos: Concha Ortega

En 1928, Blas Taracena y José Tudela emprendieron los trabajos de excavación de lo que por aquella época era una de las primeras villas romanas que se conocían en la península. Las excavaciones sacaron a la luz una magnífica villa de 4.000 metros cuadrados, con tres decenas de habitaciones en torno a un patio central.

Para su conservación, la zona excavada volvió a taparse reiniciándose los trabajos en varias etapas posteriores, sobre todo en los años 80. Finalmente, en el año 2012 se inauguró el museo Magna Mater que alberga estos importantes restos arqueológicos. Además, en el museo se ponen en valor  otras dos villas romanas de la provincia: Los Quintanares de Rioseco de Soria y Los Villares de Santervás del Burgo.

Uno de los restos más interesantes que se han encontrado son sus mosaicos y gracias a ello podemos conocer el nombre de la familia que construyó la villa: un monograma se repite en los mosaicos y ha sido descifrado como Irrico. Los Irrico fueron una rica familia celtibérica romanizada que eligió las inmediaciones del río Izana, en el pueblo de Las Cuevas, para construir su residencia.

 

La economía de estas villas estaba basada en la agricultura, complementada con la artesanía y comercio. Rodeadas de amplias propiedades y trabajadas por la servidumbre, constituían un núcleo autosuficiente.

 

 

 




Feb 16.20

Daniel Mateo rebaja ampliamente su marca de 2019 en Barcelona y apunta al Mundial de Medio Maratón

El soriano ha terminado en 1h02h33, un minuto y 20 segundos más rápido que el año pasado. Pronto se conocerá si está en la lista para correr el 29 de marzo en Gdynia, Polonia
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 16.20

Cerca de 200 personas participan en la fiesta de la matanza en Gómara

Los asistentes participaron en el despiece del cerdo, picaron la carne y elaboraron morcillas
Galería de fotos
Feb 16.20
El perro Zoro ha cazado la trufa más grande, Boira ha sido el que más unidades ha capturado y Samba el más rápido
Feb 16.20
Las zonas de protección designadas en Castilla y León estaban recogidas en la Orden MAM/1628/2010, de 16 de noviembre
Feb 16.20

El Colegio Trilema apoya la educación en el deporte y al CD Numancia

Los alumnos del Colegio Trilema de Soria acuden juntos al partido Numancia-Las Palmas
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA