martes 21 de enero de 2020

Jul 05.19Educación

Inaugurado el VI Campus de Profundización Científica de Castilla y León organizado por la Junta

thumb image
En esta convocatoria participan 38 estudiantes de todas las provincias de la Comunidad que han cursado primero de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias, con mejores resultados académicos
TwitterWhatsAppFacebook

El delegado territorial, Manuel López, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, han asistido esta mañana, en el salón de actos del IES (Instituto de Educación Secundaria) Politécnico, a la presentación e inauguración de la sexta edición del Campus Regional de Profundización Científica para estudiantes de primero de Bachillerato de Castilla y León.

En esta convocatoria participan 38 estudiantes de todas las provincias de la Comunidad que han cursado primero de Bachillerato, en la modalidad de Ciencias, con mejores resultados académicos: 22 alumnas y 16 alumnos de Salamanca (8), Valladolid (7), León (5), Burgos (5), Zamora (4), Segovia (3), Ávila (2), Palencia (2) y Soria (2).

José Miguel Martín Álvarez, profesor titular de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid, ha impartido la conferencia inaugural con el título ‘Combatiendo la quimiofobia’.

 

Este Campus tiene como objetivos fomentar el interés del alumnado por la ciencia desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combine los aspectos formativos con los lúdicos, favorecer la convivencia entre alumnos de distinta procedencia y reconocer el esfuerzo individual de los estudiantes que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica.

Los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar un programa completo de actividades desde talleres en los laboratorios a salidas de campo o visita de interés cultural y medioambiental por la provincia de Soria. Todas ellas, teniendo en cuenta el diseño universal de aprendizaje, velando por la igualdad de oportunidades de todo el alumnado.

Para ello, la Dirección Provincial de Educación ha contado con la colaboración del IES Politécnico, en cuyas instalaciones se llevará a cabo la parte científica del Campus. Los profesores de este centro han sido los responsables de los talleres programados para cumplir con los objetivos educativos del programa, profundizando en aspectos de las diversas ramas científicas contempladas en el proyecto: Matemáticas, Física y Química, Biología, Geología, Botánica, etc. Además, realizarán un taller de tecnología en las instalaciones del CIFP (Centro Integrado de Formación Profesional) Pico Frentes.

Fuera del laboratorio, los alumnos realizarán diversas visitas guiadas y excursiones: Soria, Berlanga de Duero y El Burgo de Osma, un paseo didáctico por las orillas del río Duero, descenso en piraguas desde Garray a Soria, yacimiento de Numancia, Observatorio Astronómico de Borobia, Laguna Negra, Cañón del río Lobos , etc.

Capital de los campus de profundización

Manuel López ha destacado que “Soria se convierte un año más en la provincia de referencia, durante este mes de julio, de los distintos campus organizados para los estudiantes más sobresalientes, tanto de Educación Secundaria Obligatoria como de Bachillerato, en los que se combinan dos aspectos muy relevantes: la educación y la convivencia”.

Este campus convocado por la Junta se une al de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), convocado por el Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional, bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Educación de Soria, con la participación de 80 alumnos de toda España, que comenzó en la jornada de ayer, y el III Campus de Profundización de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León, organizado por la Consejería de Educación, que se desarrollará del 17 al 24 de julio.




Ene 21.20

Fernández Mañueco anuncia la continuidad del Plan Soria y pide el apoyo del Gobierno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes, tras reunirse con el alcalde de Soria Carlos Martínez y con el presidente de la Diputación Benito Serrano, la continuidad del Plan Soria, donde pedirá que se sume con aportación económica el Gobierno de España.

«Además de ejecutar lo que queda pendiente este año, ya empezamos a trabajar en la preparación de un nuevo Plan Soria con nuevos presupuestos con el objetivo de avanzar en el desarrollo socio económico de la provincia» ha señalado [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Ene 21.20
Soria registró 1.687 accidentes de tráfico y 8 fallecidos en 2019, en 2018 hubo 1.777 y 13

La provincia de Soria registró el pasado 2019 un total de 1.687 accidentes de tráfico y ocho personas fallecidas, cifras que suponen un descenso respecto a los datos de 2018, cuando fallecieron 13 personas y hubo un total de 1.777 accidentes. Las ocho personas que fallecieron el año pasado lo hicieron en otros tantos accidentes, mientras que en 2018 hubo nueve accidentes de los que resultaron esas 13 víctimas mortales.

Este martes se ha celebrado la Comisión Provincial de Seguridad Vial, tras la cual han intervenido el subdelegado del Gobierno [...]

Ene 21.20

Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Soria. A partir del próximo 11 de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 168 municipios de Soria. Un *40% de los aproximadamente 2.700 edificios comunitarios de tamaño mediano y grande de la provincia -que deben adaptar su instalación de antena colectiva- ya ha realizado esta adaptación. [...]

Ene 21.20

La provisión de plazas para completar la plantilla de la Policía Local de Almazán será finalmente de cuatro agentes, y no dos como estaba previsto hasta la fecha. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almazán ha decidido aumentar hasta cuatro los puestos a cubrir, con lo que el número total de agentes será de 10, más un cabo.

Los aspirantes pasaron ayer el obligado reconocimiento médico, última prueba de [...]

Ene 21.20
La delegación del Gobierno desactiva la fase de alerta por nieve en la meseta de Soria

La delegación del Gobierno en Castilla y León ha desactivado a las 13.00 horas la fase de alerta por nieve en la meseta de Soria. Sigue habiendo problemas de circulación en la zona de Ágreda y en puertos como Oncala. 

Según la información de la Dirección General de Tráfico, circulación difícil en Oncala donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en ambos sentidos Ausejo de la Siera al km 48 en Yanguas.

La nieve también condiciona la circulación en la carretera N-113 desde el km 51 [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24618. 1950-60. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Hospital de San Agustín en El Burgo de Osma. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 37006. 1970-75. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Refugio de Piqueras en La Póveda, con pistas de esquí. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17753. 1962. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior del Palacio de los Condes de Gómara, Estudio Programas Radio Soria con la llegada de los Reyes Magos. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 17973. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Nacimiento en un interior. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 27170. 10-1-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Día de nieve en la calle Mesta. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA