Los fondos documentales del Instituto Machado podrán consultarse en las dependencias del Archivo Histórico Provincial

Una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico, estos se ponen a disposición de los investigadores o cualquier ciudadano interesado, que podrán consultarlos, en unas condiciones óptimas, en el Archivo Histórico Provincial
Visita a los archivos

Una vez que el Instituto ha catalogado todos los documentos de su archivo histórico, estos se ponen a disposición de los investigadores o cualquier ciudadano interesado, que podrán consultarlos, en unas condiciones óptimas, en el Archivo Histórico Provincial.

Al objeto de desarrollar aquellas iniciativas que fomenten la educación, la investigación y el conocimiento de la propia cultura de nuestra provincia acercando a la ciudadanía documentos históricos que puedan ser de interés, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación y del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, ha establecido un protocolo para propiciar la consulta y el estudio de aquellos documentos de los que dispone el archivo del IES (Instituto de Educación Secundaria) Antonio Machado en el Archivo Histórico Provincial.

Los usuarios podrán consultar el índice de la base de datos de los fondos catalogados tanto en el Archivo Histórico Provincial como en el Instituto, siendo en este último donde se solicitará el material deseado. Los fondos permanecerán albergados en el archivo del IES Antonio Machado y será el personal de una y otra institución quien traslade los documentos de un centro a otro cuando se soliciten. Los documentos serán consultados en el Archivo Histórico Provincial por considerar que sus instalaciones reúnen las condiciones más adecuadas para su estudio y seguridad.

El delegado territorial, Manuel López, el director provincial de Educación, Javier Barrio, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, han visitado esta mañana el archivo del Instituto Machado, acompañados por su director, Miguel Ángel Delgado, y la directora del Archivo Histórico Provincial, María Auxiliadora Sánchez Reverte, además de otros responsables del centro educativo.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Archivo del Instituto Machado

Hace unos años, la sala que hoy ocupa el archivo histórico del IES Antonio Machado desempeñaba un papel a medio camino entre archivo y almacén. Las tareas de recuperación comenzaron al principio del curso 2016-2017 con la retirada de los objetos inútiles, la recolocación de las estanterías y su protección mediante puertas de madera correderas. También se cerraron las estanterías de los libros, en esta ocasión con puertas de cristal igualmente correderas. Además, se colocaron dos mesas y unos sillones de aspecto noble, cambiando absolutamente la imagen de esta sala, que se ha convertido uno de los rincones con más atractivo del centro.

Terminada esta fase, el director del Machado, Miguel Ángel Delgado, consideró necesario realizar la catalogación de los documentos del archivo en soporte informático. Con la autorización de la Dirección Provincial de Educación se encomendó esta tarea al Departamento de Geografía e Historia del centro, que la llevó a cabo durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019, haciéndose cargo de estos trabajos el jefe del citado departamento, José María Incausa. Durante todo este el proceso se ha contado con la colaboración de la directora del Archivo Histórico Provincial, María Auxiliadora Sánchez Reverte, quien ha asesorado y facilitado la ejecución de las tareas.

El resultado de este esfuerzo colaborativo ha sido la catalogación de más de 17.000 expedientes personales, un buen número de documentos con certificados de notas, libros de calificación, tasas, correspondencia, etc., así como una buena colección de revistas e incluso cintas de magnetofón con las voces de Gerardo Diego, Julián Marías y algunos de los profesores del Instituto.

Pero para que esta labor sea efectiva se ha considerado necesario que los documentos catalogados estén a disposición del público, de ahí que se haya establecido este protocolo que facilitará su consulta en las mejores condiciones.

Interés por recuperar sus 177 años de historia

En noviembre de 2016 el Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado celebró su 175 aniversario. El 2 de noviembre de 1841 el Instituto de Segunda Enseñanza de la Provincia de Soria abría sus puertas, con 44 alumnos y ocho profesores, bajo la dirección de Blas Ranz Yagüe. 

A lo largo de los últimos años el centro está impulsando un constante trabajo de recuperación y publicación de los materiales históricos que forman parte de sus magníficos fondos científicos y humanísticos. Son numerosos los elementos y materiales educativos que el Instituto conserva desde sus comienzos. La larga historia del centro y la importancia que siempre dio a la enseñanza experimental de las Ciencias explican la riqueza de las colecciones de minerales, plantas, láminas, animales, libros, reproducciones y otros muchos objetos procedentes de sus gabinetes de Física y Química e Historia Natural, así como del área de Geografía e Historia.

Al igual que ha venido haciendo con sus jornadas de patrimonio histórico o actividades expositivas y divulgativas, mostrando numeroso material didáctico y pedagógico, y cumpliendo con el compromiso y el deber de preservar y mantener el patrimonio histórico y humanístico acumulado a lo largo de su trayectoria (tras recuperarlo a lo largo de los cursos pasados y recopilarlo en su Museo de Ciencias e Historia Natural), el Instituto suma ahora la posibilidad de consultar su archivo histórico documental, en ese interés por dar a conocer su historia, que sin duda es parte muy importante de la cultura provincial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad