Móndidas, caballos, ofrenda, mayo, cuartetas, jotas... y mucha emoción en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique

Intensa mañana de actos en la localidad de Tierras Altas
Galería de fotos

//

La mañana de San Juan en San Pedro Manrique termina de dar sentido al Paso del Fuego celebrado anoche. La jornada matutina de hoy, desde las 8.30 hasta las 15.00, está repleta de actividades cargadas de historia y simbolismo, con las tres Móndidas como grandes protagonistas.

A las 8.30, mientras los concejales a caballo recorren el pueblo y almuerzan, la música y los sampedranos y visitantes van a recoger a las Móndidas a sus tres casas, una por una. Allí toman pastas y algo de beber. Reunidas las tres Móndidas y sus acompañantes, van a casa del depositario, donde por primera vez se colocan el rodete y el canastillo, de un peso de unos 12 kilos.

De allí, marchan a la ermita del Humilladero, en la parte baja de la plaza, donde se reúnen de nuevo con las autoridades a caballo (10.00), que hacen la primera de las varias reverencias de la mañana a las Móndidas. Desde la ermita, varios jóvenes realizan carreras a caballo por la plaza, recibiendo como recuerdo una rosca por participar.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Tras las carreras, los caballos vuelven a ser montados por los concejales, que hacen un segundo saludo cuando abandonan la plaza para recorrer el pueblo por las afueras. Todas las demás personas marchan a las Eras, desde donde se ve a lo lejos a las autoridades por el camino de la muralla, 'defendiendo' la localidad y pasando por el arco. A las 10.30, nueva reunión en las Eras, nueva reverencia, y camino a pie todos juntos hasta el Ayuntamiento (11.00 horas, descanso).

A las 12.15, tras un descanso merecido, cita en el mismo lugar, en el Ayuntamiento, para subir a pie y siempre con la música de Strapalucio hasta la ermita de la Virgen de la Peña. A la puerta, el ritual manda que las acompañantes cambian el canastillo de las Móndidas por teja y mantilla, para la eucaristía.

En la eucaristía, uno de los momentos más especiales: la ofrenda de los arbujuelos (los penachos que adornan los canastillos de las Móndidas).

Mientras una parte del pueblo está en la ermita, los Quintos (ahora ya todo aquel que lo desea) preparan el gran mayo en la plaza del Ayuntamiento. El mayo empieza a ser pingado cuando baja todo el mundo de la ermita. Hoy, rapidísimo.

Nada más pingarse el chopo, se forma en un instante un gran corro. ¿Para qué? Para otro de los momentos que hacen tan especial esta mañana de San Juan: la recitación de las cuartetas por parte de las tres Móndidas.

Es el penúltimo acto de la mañana. El último es el baile de la jota entre Móndidas y autoridades, con aplausos divertidos de todos los presentes para un final relajado después de un día de tantas emociones.

En directo:

14.55. Y acaba la mañana de San Juan en San Pedro Manrique con la jota. Feli no ha bailado aquejada de gastroenteritis. Lo mismo ha sucedido con el alcalde Julián por el reciente fallecimiento de su madre, así que han bailado los otros seis integrantes de la corporación con Marina y Rut, un total de 12 breves piezas para poner fin a esta intensa, bonita y tradicional jornada.

14.30. Terminan las cuartetas, bonitas y emocionantes como de costumbre. Feli hablando de sus raíces extremeñas y su presente sampedrano, Marina sintiéndose gaditana, sampedrana y Móndida gracias a las redes sociales, Rut dedicándoselas a su abuela, también a sus padres y primas.

14.00. Gran pingada del mayo. Se han realizado los preparativos durante la misa y, tras la misma, ha comenzado el izado en sí, que apenas se ha demorado poco más de diez minutos si llega. Impresionante chopo el que luce en la plaza del Ayuntamiento. El día 29, día de San Pedro, será retirado y subastado.

13.25. El momento más emocionante del día, la ofrenda de los arbujuelos. Las tres Móndidas los entregan al sacerdote, a cada miembro de la corporación y a una persona cada una, acompañadas por una tranquila música. Fuerte aplauso en la ermita tras la ofrenda.

13.00. Jennifer, hija de Feli, ha subido el canastillo de su madre hasta la ermita, por el calor y por el peso. En la ermita, en la puerta, las tres Móndidas están colocándose la peineta y la mantilla con las que escucharán la eucaristía que va a comenzar en breve.

12.30. La comitiva sale en breve del Ayuntamiento, después de haber descansado durante una hora. El pueblo espera en la ermita de la Virgen de la Peña, junto al recinto del Paso del Fuego.

11.05. Llegan a pie Móndudas, concejales y todo el mundo al Ayuntamiento. Las Móndidas dejan rodetes y canastillos para descansar de su peso. Se van a descansar a sus casas antes de regresar al Ayuntamiento a las 12.15 para subir luego a la ermita.

10.55. Se reúnen de nuevo autoridades y Móndidas en las Eras. Cada vez más público. Pastas y bebida para aguantar el calor. Almuerzo y descanso hasta las 12.30 que empieza la eucaristía en la ruta de la Virgen de la Peña.

10.30. Los concejales vuelven a subir a los caballos y saludan a público y Móndidas. Los concejales cabalgan hacia las Eras dando la vuelta al pueblo. El grupo va por el camino más corto. Se encontrarán todos en breve en las Eras.

10.15. Se han realizado media docena de carreras entre dos y tres caballos. Cada jinete y cada amazona se llevan una rosca en señal de premio y agradecimiento.

10.00. Coordinación total. Llegan los concejales a caballo y saludan. Se acercan las carreras de la Caballada.

9.55. Ya está todo el grupo con las  Móndidas junto a la ermita del Humilladero, a la espera de que en breve lleguen las autoridades a caballo.

9.50. Llegada a la plaza. Mucho calor. Las acompañantes abanican a las Móndidas y recolocan los canastillos, coronados por los arbujuelos. 

9.40. Cogen las Móndidas el canastillo en casa del depositario, uno de los momentos más especiales de la mañana, cuando se lo colocan en las cabezas.

9.25. Marina Pérez del Rincón, tercera Móndida, vive en la plaza. Ya están las tres junto a toda la comitiva, lo mismo que las acompañantes, algunas de las cuales ya han sido Móndidas. Las hermanas Jennifer, Estefanía y Ainara Herráez, de su madre Feli, Sandra García de Marina y Andrea Fuentelsaz de Rut son las que acompañan y estarán atentas a que todo marche bien.

9.15. Feli Domínguez, segunda Móndida, al igual que lo fueron sus hijas. Vive en la carretera hacia Matalebreras, así que la ruta ya va siendo larga.

8.45. La primera Móndida, Rut Hernández Fuentelsaz, se incorpora a la comitiva. Vive en Soldevilla

8.30. Mientras las autoridades celebran la Descubierta a caballo hasta la Dehesa y dando una vuelta por la muralla, la música y numerosas personas van a buscar a las tres Móndidas.

Desde las 8.30 se celebra la intensa mañana de San Juan en San Pedro Manrique.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad