cerrar
jueves 18 de julio de 2019

Jun 24.19Provincia

Móndidas, caballos, ofrenda, mayo, cuartetas, jotas… y mucha emoción en la mañana de San Juan en San Pedro Manrique

thumb image
Intensa mañana de actos en la localidad de Tierras Altas
Galería de fotos

//
TwitterWhatsAppFacebook

La mañana de San Juan en San Pedro Manrique termina de dar sentido al Paso del Fuego celebrado anoche. La jornada matutina de hoy, desde las 8.30 hasta las 15.00, está repleta de actividades cargadas de historia y simbolismo, con las tres Móndidas como grandes protagonistas.

A las 8.30, mientras los concejales a caballo recorren el pueblo y almuerzan, la música y los sampedranos y visitantes van a recoger a las Móndidas a sus tres casas, una por una. Allí toman pastas y algo de beber. Reunidas las tres Móndidas y sus acompañantes, van a casa del depositario, donde por primera vez se colocan el rodete y el canastillo, de un peso de unos 12 kilos.

De allí, marchan a la ermita del Humilladero, en la parte baja de la plaza, donde se reúnen de nuevo con las autoridades a caballo (10.00), que hacen la primera de las varias reverencias de la mañana a las Móndidas. Desde la ermita, varios jóvenes realizan carreras a caballo por la plaza, recibiendo como recuerdo una rosca por participar.

 

Tras las carreras, los caballos vuelven a ser montados por los concejales, que hacen un segundo saludo cuando abandonan la plaza para recorrer el pueblo por las afueras. Todas las demás personas marchan a las Eras, desde donde se ve a lo lejos a las autoridades por el camino de la muralla, ‘defendiendo’ la localidad y pasando por el arco. A las 10.30, nueva reunión en las Eras, nueva reverencia, y camino a pie todos juntos hasta el Ayuntamiento (11.00 horas, descanso).

A las 12.15, tras un descanso merecido, cita en el mismo lugar, en el Ayuntamiento, para subir a pie y siempre con la música de Strapalucio hasta la ermita de la Virgen de la Peña. A la puerta, el ritual manda que las acompañantes cambian el canastillo de las Móndidas por teja y mantilla, para la eucaristía.

En la eucaristía, uno de los momentos más especiales: la ofrenda de los arbujuelos (los penachos que adornan los canastillos de las Móndidas).

Mientras una parte del pueblo está en la ermita, los Quintos (ahora ya todo aquel que lo desea) preparan el gran mayo en la plaza del Ayuntamiento. El mayo empieza a ser pingado cuando baja todo el mundo de la ermita. Hoy, rapidísimo.

Nada más pingarse el chopo, se forma en un instante un gran corro. ¿Para qué? Para otro de los momentos que hacen tan especial esta mañana de San Juan: la recitación de las cuartetas por parte de las tres Móndidas.

Es el penúltimo acto de la mañana. El último es el baile de la jota entre Móndidas y autoridades, con aplausos divertidos de todos los presentes para un final relajado después de un día de tantas emociones.

En directo:

14.55. Y acaba la mañana de San Juan en San Pedro Manrique con la jota. Feli no ha bailado aquejada de gastroenteritis. Lo mismo ha sucedido con el alcalde Julián por el reciente fallecimiento de su madre, así que han bailado los otros seis integrantes de la corporación con Marina y Rut, un total de 12 breves piezas para poner fin a esta intensa, bonita y tradicional jornada.

14.30. Terminan las cuartetas, bonitas y emocionantes como de costumbre. Feli hablando de sus raíces extremeñas y su presente sampedrano, Marina sintiéndose gaditana, sampedrana y Móndida gracias a las redes sociales, Rut dedicándoselas a su abuela, también a sus padres y primas.

14.00. Gran pingada del mayo. Se han realizado los preparativos durante la misa y, tras la misma, ha comenzado el izado en sí, que apenas se ha demorado poco más de diez minutos si llega. Impresionante chopo el que luce en la plaza del Ayuntamiento. El día 29, día de San Pedro, será retirado y subastado.

13.25. El momento más emocionante del día, la ofrenda de los arbujuelos. Las tres Móndidas los entregan al sacerdote, a cada miembro de la corporación y a una persona cada una, acompañadas por una tranquila música. Fuerte aplauso en la ermita tras la ofrenda.

13.00. Jennifer, hija de Feli, ha subido el canastillo de su madre hasta la ermita, por el calor y por el peso. En la ermita, en la puerta, las tres Móndidas están colocándose la peineta y la mantilla con las que escucharán la eucaristía que va a comenzar en breve.

12.30. La comitiva sale en breve del Ayuntamiento, después de haber descansado durante una hora. El pueblo espera en la ermita de la Virgen de la Peña, junto al recinto del Paso del Fuego.

11.05. Llegan a pie Móndudas, concejales y todo el mundo al Ayuntamiento. Las Móndidas dejan rodetes y canastillos para descansar de su peso. Se van a descansar a sus casas antes de regresar al Ayuntamiento a las 12.15 para subir luego a la ermita.

10.55. Se reúnen de nuevo autoridades y Móndidas en las Eras. Cada vez más público. Pastas y bebida para aguantar el calor. Almuerzo y descanso hasta las 12.30 que empieza la eucaristía en la ruta de la Virgen de la Peña.

10.30. Los concejales vuelven a subir a los caballos y saludan a público y Móndidas. Los concejales cabalgan hacia las Eras dando la vuelta al pueblo. El grupo va por el camino más corto. Se encontrarán todos en breve en las Eras.

10.15. Se han realizado media docena de carreras entre dos y tres caballos. Cada jinete y cada amazona se llevan una rosca en señal de premio y agradecimiento.

10.00. Coordinación total. Llegan los concejales a caballo y saludan. Se acercan las carreras de la Caballada.

9.55. Ya está todo el grupo con las  Móndidas junto a la ermita del Humilladero, a la espera de que en breve lleguen las autoridades a caballo.

9.50. Llegada a la plaza. Mucho calor. Las acompañantes abanican a las Móndidas y recolocan los canastillos, coronados por los arbujuelos. 

9.40. Cogen las Móndidas el canastillo en casa del depositario, uno de los momentos más especiales de la mañana, cuando se lo colocan en las cabezas.

9.25. Marina Pérez del Rincón, tercera Móndida, vive en la plaza. Ya están las tres junto a toda la comitiva, lo mismo que las acompañantes, algunas de las cuales ya han sido Móndidas. Las hermanas Jennifer, Estefanía y Ainara Herráez, de su madre Feli, Sandra García de Marina y Andrea Fuentelsaz de Rut son las que acompañan y estarán atentas a que todo marche bien.

9.15. Feli Domínguez, segunda Móndida, al igual que lo fueron sus hijas. Vive en la carretera hacia Matalebreras, así que la ruta ya va siendo larga.

8.45. La primera Móndida, Rut Hernández Fuentelsaz, se incorpora a la comitiva. Vive en Soldevilla

8.30. Mientras las autoridades celebran la Descubierta a caballo hasta la Dehesa y dando una vuelta por la muralla, la música y numerosas personas van a buscar a las tres Móndidas.

Desde las 8.30 se celebra la intensa mañana de San Juan en San Pedro Manrique.




Jul 17.19

Martínez traslada al Secretario General de la ONU la necesidad del reconocimiento de los Gobiernos Locales

El alcalde de Soria Carlos Martínez participa durante estos días en el Foro Político de Alto Nivel para el seguimiento de la Agenda 2030 que se desarrolla en la sede de Naciones Unidas en Nueva York con un importante papel activo en su calidad de Vicepresidente del CMRE y Vicepresidente Europeo de la organización mundial Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, CGLU. Además de su presencia en diversas mesas y foros, incluidos los promovidos por el Instituto Cervantes en la ciudad estadounidense, en el día de hoy ha formado parte del [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Benito Serrano. Foto: Concha Ortega
Jul 17.19
Serrano presenta el organigrama de la Diputación con ocho comisiones y cuatro vicepresidencias

La nueva Diputación de Soria, surgida tras el pacto de PP, PPSO y Cs, tendrá ocho comisiones y cuatro vicepresidencias, como en la pasada legislatura. El presidente, Benito Serrano, cobrará 58.327 euros anuales y contará con dedicación exclusiva como los vicepresidentes segundo, María José Jiménez (PP), y vicepresidente tercero, José Antonio de Miguel (PPSO), que percibirán por ello 46.697 euros cada uno.

El actual presidente de la Institución Provincial, Benito Serrano, ha dado a conocer la composición de las comisiones y de las vicepresidencias con la primera para Saturnino de Gregorio [...]

Jul 17.19

El Comité de Empresa y la Junta de Personal de los servicios periféricos de AGE en la provincia de Soria han comunicado a la Subdelegación de Gobierno en Soria su preocupación por el abandono del Centro para la Calidad de los Alimentos del INIA ubicado en Soria. Este Centro se inauguró en febrero de 2008 en el marco del PAES, con un grupo de investigación enfocado a la caracterización nutricional, [...]

Jul 17.19

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, ha convocado, a través del Servicio Público de Empleo (Ecyl), un proceso selectivo para la cobertura de 8 plazas de personal laboral temporal en el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia, de Soria.

En concreto, las plazas convocadas son: un/a logopeda, un/a [...]

Foto del campus
Jul 17.19
La Junta celebra en Soria el III Campus de Profundización en Humanidades y Ciencias Sociales de Castilla y León

Convocado por la Consejería de Educación para alumnos de primero de Bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales que hayan obtenido un excepcional rendimiento, el Campus promueve el interés del alumnado por estas materias desde un punto de vista práctico y experimental, en un entorno que combina los aspectos formativos con los lúdicos.

Soria acoge, durante la semana del 16 al 24 de julio, el III Campus de Profundización Científica en Humanidades y Ciencias Sociales en el que, convocado por la Junta de Castilla y León, participan 18 [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA