La 'Excalibur' lucirá como símbolo de la España Vaciada y de las promesas por cumplir

La escultura llevará escritos unos objetivos y un plazo y solo una vez que se cumplan podrá sacarse la 'Excalibur' en forma de bastón, representando el medio rural

La 'Excalibur' se convertirá en el símbolo de la Espala Vaciada y lucirá en aquellos territorios rurales que quieran adoptarla para recordar a los políticos las promesas que quedan por cumplir. 

La plataforma ciudadana Soria ¡YA! así como el propio escultor, Miguel Ángel Sánchez, han presentado este jueves este manifestación artística que pretende dar continuidad a la Revuelta de la España Vaciada.

Uno de los portavoces de la plataforma, Carlos Vallejo, ha explicado que cada localidad que así lo solicite lucirá en la localidad esta escultura, simulando el símbolo universal que es la espada 'Excalibur' pero en forma de bastón, identificando la sociedad rural.

Vallejo ha subrayado que esta escultura "servirá de recordatorio permanente" a quienes tienen el poder de dar soluciones ya que lucirá con una placa donde se expondrán los retos concretos de cada territorio y una fecha para resolverlos. 

En este sentido, ha apuntado que la escultura "se puede personalizar" con las reivindicaciones de cada localidad como "lograr una línea de autobús o poner en marcha una empresa".

El escultor, Miguel Ángel Sánchez, ha dado más detalles de este símbolo y ha mostrado su confianza en que "inunde las plazas y sitios destacados de la España Vaciada" y también tenga una trayectoria "internacional" en aquellas zonas europeas donde también se lucha contra la despoblación.

Sánchez ha indicado que el objetivo de esta obra es que interactúe con el que la contempla y a la vez "con el político que tiene la capacidad de decidir".

La escultura lucirá una plaza en la que saldrá el nombre del Ayuntamiento, el logo de la plataforma que lucha contra la despoblación y el lema de la 'España Vaciada' además de las peticiones para la propia localidad y el año en el que está previsto que se cumplan.

"Una vez llegada la fecha para la que se ha marcado el desafío se procederá a extraer la 'Excalibur' o a cambiarla de ubicación dependiendo de los logros obtenidos", ha matizado el escultor que ha recalcado que esta escultura vigilará la actividad de los que tienen capacidad de decisión y servirá "de recordatorio".

Miguel Ángel Sánchez ha indicado que con esta propuesta se busca "sensibilizar con el medio rural a través del arte" y ha confiado en que su obra tenga repercusión en la feria ARCO e incluso "abra algún telediario".

 

Pacto por la España Vaciada

Carlos Vallejo ha anunciado que este sábado 22 de junio habrá una reunión con el resto de plataformas que participaron el 31 de marzo en Madrid para tratar sobre "el Pacto de Estado de la España Vaciada" donde les ofrecerán formar parte de este proyecto 'Excalibur' para hacer más universal este símbolo "de unión de los que participaron en la revuelta".

La reunión se celebrará en Madrid  donde acudirán cerca de 20 plataformas con sus borradores de propuestas genéricas y concretas para continuar así con la Revuelta de la España Vaciada.

Vallejo ha señalado que desde la plataforma soriana se van a mantener a a la espera y ver quién sale en cada cargo en las instituciones "para exigirles soluciones".

"Nos parece que los discursos que se habían dado en campaña sobre la España despoblada han quedado en agua de borrajas ya que en los pactos se está viendo un cambio de sillas y no se habla de políticas" ha lamentado el portavoz que ha confiado en que "se empiece a hablar una vez se conformen los gobiernos".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad