cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Jun 20.19Castilla y León

El Proyecto ‘Paciente activo en diabetes’ comparte experiencias

Desde su puesta en marcha, casi 900 personas diagnosticadas han participado en las 113 ediciones formativas celebradas en todas las áreas de salud de Castilla y León
TwitterWhatsAppFacebook

Un centenar de participantes en el Proyecto ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 de Castilla y León’, entre personas diagnosticados y profesionales de la Gerencia Regional de Salud, han participado hoy en la segunda jornada que, sobre experiencias en esta actividad de promoción y educación para la salud, organiza la Consejería de Sanidad.

El objetivo de este encuentro, inaugurado por el gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias, es que este foro sirva para que los asistentes compartan, desde sus distintas perspectivas, vivencias, emociones y experiencias relacionadas con su participación en el proyecto y con el abordaje personal, familiar y social de su patología.

Con el ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 de Castilla y León’, presente en las once áreas de salud de la Comunidad, la Junta fomenta el autocuidado y potencia el rol de cada enfermo como principal responsable de su salud.

Para ello, los pacientes son formados en conductas saludables que redundan en su bienestar y calidad de vida, utilizando para ello el “apoyo entre iguales”, pero siempre con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales del ámbito más cercano a los usuarios de la sanidad pública castellana y leonesa, la Atención Primaria.

Para este fin, profesionales de Sacyl correspondientes al ámbito de la Atención Primaria han recibido formación sobre el Proyecto en sí mismo; sobre la metodología para formar a pacientes que, a su vez, se ocupen de la preparación de otros usuarios; y sobre las habilidades de las que deben disponer estos “pacientes formadores de pacientes”: personas proactivas, con habilidades en el autocuidado e interesadas en colaborar y/o referentes, por circunstancias diversas, en grupos de pacientes.

Es este colectivo al que se dirige la fase II del ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 de Castilla y León’ o formación de pacientes formadores, de la que se han celebrado 35 ediciones (dieciocho en el ámbito rural y diecisiete urbanas), repartidas por todas las áreas de salud de la Comunidad y en las que han recibido preparación 203 pacientes expertos (119 hombres y 84 mujeres).

 

Estos pacientes activos formadores se ocupan de las sesiones grupales en las que, mediante talleres, se informa y se aconseja a personas con diabetes tipo 2 sobre hábitos saludables para el control de su enfermedad y se resuelven dudas, siempre con el apoyo de un profesional sanitario que ejerce como observador de la dinámica del grupo.

En esta fase III han recibido formación hasta ahora 679 pacientes activos, de los que 369 son hombres y 310 mujeres, a través de las 78 ediciones (30 rurales y 48 urbanas) celebradas en todas las áreas de salud de Castilla y León.

Exposición de carteles

El programa de esta cita sobre experiencias del paciente activo, en cuya organización colaboran el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y la compañía farmacéutica AstraZéneca, se completaba con una muestra fotográfica y de carteles relacionadas por el proyecto y sus distintas actividades, en la que las personas participantes asumen el protagonismo de la exposición que se exhibe, a lo largo de toda esta semana, en el vestíbulo de la Consejería de Sanidad.

Asimismo hoy se ha exhibido el vídeo titulado ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 en Castilla y León: los protagonistas’, en el que se recogen testimonios sobre su participación de pacientes y de profesionales sanitarios implicados en esta iniciática plenamente consolidada de autocuidado y empoderamiento de cada persona como principales responsable de su salud. 




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 30.20

El Ayuntamiento amplía la oferta de pistas de tenis y pádel en Fuente del Rey para jugar dobles

Todavía no estará permitido el acceso a la pista de personas acompañantes
May 30.20
Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20
La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana