cerrar
sábado 20 de julio de 2019

Jun 19.19Castilla y León

La Junta refuerza el programa de viajes del ‘Club de los 60’ con más plazas y nuevos destinos

El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas
TwitterWhatsAppFacebook

El BOCYL publica hoy la convocatoria del Programa de Viajes para 2020 dirigida a las agencias de viajes que quieran presentar propuestas para el desarrollo de los 34 destinos que se ofertarán el próximo año, 20 en primavera y 14 en otoño, de los que 18 son internacionales y 16 nacionales, siendo la principal novedad para 2020 el viaje a China. Además, contará con 1.950 plazas más en primavera, lo que supondrá un total de 32.950 plazas.

Aunque la cantidad de destinos será la misma que en 2019, se varían y se incorporan nuevos destinos en función de la demanda y sugerencias de las personas mayores. Los destinos son cuidadosamente evaluados por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que cumplan los objetivos del programa y las expectativas de sus participantes, y su variedad hace que haya destinos al alcance de todos. Así, de los 34 destinos, 18 son fuera de España (3 transoceánicos, 1 internacional de larga distancia, 1 crucero y 13 destinos por Europa), y 16 dentro de España (12 nacionales, entre ellos una isla, 2 destinos de Ruta 60 y 2 destinos de ‘Viajes para todos’).

En 2020 el programa contará con ocho destinos nuevos y cuatro que se recuperan de otros años. Los nuevos destinos serán China, Perú, Suiza, Zaragoza y Teruel, Extremadura, Ruta 60 Jacobea por Castilla y León, Viajes para todos Barcelona y Viajes para todos Benidorm. Los cuatro destinos recuperados de otros años son el Crucero por el mar Mediterráneo, Costa Brava, Huelva y Oropesa del Mar con balneario, y se repiten 22 destinos respecto al programa de este año que son: Argentina, Alemania oeste, Cuba, Praga – Viena – Budapest (en primavera y en otoño), Noruega, Croacia, Países Bajos, Italia Sur, París, Sicilia, La Toscana, Moscú-San Petersburgo, Grecia, Peñíscola, Costa de Almería, Galicia, Gran Canaria, Sevilla – Córdoba, Pueblos Blancos, Marbella y Ruta 60 Siguiendo al Duero-Douro.

Además, son destacables otros dos programas específicos de viajes como son ‘Ruta 60 Castilla y León y más’ y ‘Viajes para todos’. El programa ‘Ruta 60 Castilla y León y más’ incorpora un nuevo destino, Ruta Jacobea por Castilla y León y repite, debido a la demanda, el destino Ruta 60 Siguiendo al Duero-Douro. En cuanto al programa de ‘Viajes para todos’, de se han programado dos nuevos destinos; creado en esta legislatura, para apostar por viajes integradores en los que también puedan participar personas con discapacidad que necesiten apoyos especiales, en su diseño se ha contado con la participación de CERMI. Las propuestas de este año para estas personas son Viajes para todos Barcelona y Viajes para todos Benidorm.

Programa de viajes del ‘Club de los 60’

La apuesta de la Junta por el programa de Viajes del ‘Club de los 60’ se basa en que esta iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de los mayores y a prevenir la dependencia al favorecer su enriquecimiento cultural y las relaciones sociales con otras personas de su edad. Al mismo tiempo la valoración de la satisfacción de sus usuarios es muy alta ya que el 90% de participantes lo valoran muy positivamente y además contribuye a crear y mantener empleo, ya que se estima que el programa genera un movimiento de capital de unos 25 millones de euros anuales en Castilla y León. Hay que señalar que el programa se desarrolla a través de las agencias de viaje que son las que asumen todos los gastos, sin que suponga ningún coste para la administración.

 

El perfil de los viajeros está evolucionando y también el de sus preferencias a la hora de elegir destinos; se observa que los viajes internacionales son cada vez más demandados, sobre todo por los nuevos socios que únicamente solicitan este tipo de destinos; por otra parte, los viajes nacionales son demandados por las personas de mayor rango de edad y fundamentalmente en la campaña de primavera.

Para el año 2020 el programa de viajes del ‘Club de los 60’ incorpora novedades que ayudarán a mantener su excelencia y se centran en aumentar las plazas ofertadas en primavera, mejorar la calidad que se ofrece y facilitar el acceso al programa a los mayores. Así, se incrementa el número de plazas de la campaña de primavera con 1.950 plazas más respecto al año anterior por ser la época del año más demandada por las personas mayores, lo que supondrá un total de 32.950 plazas para todo el año, 2.732 plazas más que las que se ofertaron en 2017.

Mejoras para flexibilizar la participación de las personas mayores

Con la intención de seguir mejorando la calidad de los servicios del programa y de hacer más sencilla y flexible la participación de los mayores, se han introducido una serie de medidas que responden a las demandas hechas por los propios socios del Club. Así, los socios del ‘Club de los 60’ tienen la posibilidad de elegir su acompañante, que podrá ser otro socio o cualquier persona mayor de edad que haya cumplido 18 años, eliminándose el requisito de tener que estar empadronado en Castilla y León, aunque en los casos en que el Socio del club de los 60 no pudiera viajar por alguna causa, este acompañante, que no es socio tampoco podría hacerlo. Esta modificación se justifica porque en la comunidad existen socios del ‘Club de los 60’ que quieren viajar con alguno de sus hijos o algún familiar pero hasta ahora no podían hacerlo porque estaban empadronados fuera de Castilla y León.

El ‘Club de los 60’, otra forma de favorecer el envejecimiento activo

El Programa de Viajes del ‘Club de los 60’, destinado a Personas Mayores, se contempla como el programa estrella dentro de las actuaciones desarrolladas por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, dentro de la ‘Estrategia de Prevención de la Dependencia y Promoción del envejecimiento activo 2017-2021’; una estrategia que responde al compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la Comunidad a través de una atención centrada en la persona, su autonomía y preferencias y supone una nueva forma de entender el envejecimiento activo con la persona como protagonista de su propio proceso de envejecimiento. Es en esta Estrategia donde se enmarcan las actuaciones del ‘Club de los 60’, que integra todas aquellas actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores, con el objetivo de favorecer su capacidad funcional y vida independiente durante el mayor tiempo posible.

Entre los programas para personas mayores del ‘Club de los 60’, además del de Viajes, cuya convocatoria para el año 2020 se publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, destacan el Programa de Termalismo con más de 2.800 plazas; el programa Interuniversitario de la Experiencia con 5.216 alumnos este último curso, el programa de Acercamiento intergeneracional o los programas de promoción del asociacionismo en el medio rural, que apoyan a las 1.911 asociaciones de mayores de la comunidad. El ‘Club de los 60’ es una iniciativa única en España, de cuya aceptación dan buena muestra sus cifras, ya que en la actualidad cuenta con más de 335.116 socios. Esto supone que más del 43 % de las personas mayores de 60 años de Castilla y León pertenecen al Club.




Jul 19.19

La Junta instala un nuevo puente en la cascada de la Laguna Negra

El paraje de la Laguna Negra, dentro del Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, constituye uno de los puntos de mayor afluencia turística de la provincia de Soria, con más de 100.000 visitantes al año.

Cada vez es mayor el número de visitantes que eligen como punto de partida el paraje Laguna Negra para iniciar la ruta de acceso al Pico de Urbión, utilizando la senda del Collado de la Laguna Negra como enlace entre las variantes GR-86.1 y GR-86.2 del Sendero Ibérico Soriano. Dicha senda discurre [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 19.19
La Junta adjudica la adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado, por un importe total de 29.733,93 euros, las obras de adecuación de calles del conjunto histórico de La Cuenca, en el municipio de Golmayo. El adjudicatario, Félix Salvador Delgado, cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

El proyecto, que fue adjudicado por un importe de 2.400 euros a Alberto Jiménez, define las obras necesarias para actuar en el pavimento y drenaje de varias calles de la localidad de La Cuenca, en las que es necesario acometer obras de adecuación [...]

Jul 19.19

La pertiguista soriana Patricia Millana ha terminado en la vigésima segunda posición del Campeonato de Europa Sub 20 que se está disputando en la ciudad sueca de Boras.

Millana ha empezado con problemas en 3,50, donde ha hecho dos nulos, antes de sobreponerse muy bien para pasar el listón en el tercer intento. En 3,70 ha conseguido un salto válido a la primera, pero no ha podido con sus tres [...]

Jul 19.19

Un total de 23 Centros de Educación Infantil y Primaria de la provincia han presentado, a través de sus respectivos ayuntamientos, solicitud para acceder a las subvenciones que convocan la Diputación de Soria  y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para su conservación y mejora.

Ambas instituciones mantienen un convenio de colaboración por el que aportan cada una 60.000 euros anuales, a los que hay [...]

Jul 19.19
Pablo Machín clausura mañana en Abejar el campus de fútbol que lleva su nombre

Mañana sábado 20 de julio, en el campo de fútbol La Emita de Abejar, tendrá lugar la clausura del V Campus de Fútbol Pablo Machín, que se celebra en la localidad pinariega del 14 al 20 de julio. En esta edición han sido 75 niños los participantes completando un año más todas las plazas disponibles.

Un Campus de Fútbol en el que todos los participantes han podido disfrutar del fútbol con dos sesiones diarias de entrenamiento, de actividades como yincana, juegos populares, piscina y excursión a Las Rozas a visitar [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS En Boras (Suecia), a 60 kilómetros de Goteborg, y a las 10.05 del próximo viernes 19 de julio, un total de 26 deportistas de 16 países tomarán parte en la calificación de la pértiga femenina del Campeonato de Europa de Atletismo Sub 20. De ellas, tres son españolas, lo que constituye una buena noticia para el sector de saltos.

Entre las tres españolas se encuentra la soriana Patricia [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 36477. Fecha: x-5-1958. Fotógrafo: Antonio Latorre Calvo. Descripción: Bar Augusto (Mirador). Colección: Pedro Latorre Macarrón. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 20658. Fecha: x-11-1972. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Piscina y polideportivo de Tardelcuende, inaugurados el 8 de julio. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30160. Fecha: 3-7-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Procesión Cuadrilla de La Blanca, Lunes de Bailas, fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 26683 Fecha: 1950. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Toro enmaromado en las fiestas de San Juan. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30.057 Fecha: 18-6-1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Mesas en el merendero de Autoridades el Día de La Compra. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA