El Ejército de Tierra se inspira en Numancia y en el cerco de Escipión

La División San Marcial, con cuartel general en Burgos, está realizando un ejercicio en Burgos, Soria, Renieblas y Numancia

Un total de 54 militares de la División San Marcial del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general se encuentra en Burgos, están completando una novedosa semana de actividades para conocer la historia de las guerras celtibéricas y extraer los conocimientos que sean aplicables al Ejército actual. Estas actividades comenzaron ayer lunes en Burgos y continúan hoy martes y mañana miércoles en Soria.

El general de División Antonio Ruiz, jefe de la División San Marcial y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, ha explicado que en estos tres días, aparte de conocer la historia de Numancia, los participantes en la actividad (oficiales, suboficiales y tropa) podrán aprender estrategias militares que son válidas más de 2.000 años después.

En este sentido, ha reconocido que ciertos elementos de liderazgo, de mentalidad y de moral, son muy similares antes y ahora. Además, Ruiz ha explicado que en estos días están aprendiendo de las tácticas tanto numantinos como romanas, motivo por el cual el ejercicio tiene el nombre de ‘Battle Staff Ride: guerras celtibéricas y Cerco de Numancia’ . El principal parecido entre las campañas del Imperio de Roma y las que se utilizan en la actualidad es la necesidad de reducir al máximo la logística que hay que acarrear, algo en lo que los romanos eran unos expertos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Las actividades de ayer lunes tuvieron lugar en el cuartel general Diego Porcelos y las de hoy martes por la mañana, en el Museo Numantino de Soria. La directora del mismo, Marian Arlegui, ha explicado que los romanos apenas dejaron fuentes escritas de todas sus campañas. Arlegui ha comentado que, por los estudios de esas escasas fuentes y por la arqueología, se estima que el cerco romano en su máximo esplendor, el formado por Publio Escipión El Africano, lo conformaban 40.000 soldados.

Arlegui ha querido agradecer la presencia del Ejército de Tierra en Soria y el hecho de haber pensado en Numancia para realizar esta actividad dada la importancia del yacimiento en la historia universal. Según Arlegui, si bien en aquella época se produjeron otros sitios célebres como el de Sagunto o Masada, lo que hace único al sitio de Numancia es el hecho de que se conservan los restos tanto del poblado celtíbero como de los cercos romanos, "y es eso lo que tiene que aprovechar Numancia para convertirse en un atractivo internacional".

Junto a Arlegui, ha ejercido de anfitrión de la actividad el delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa, quien igualmente ha agradecido la presencia de la División San Marcial en Soria. López, en su presentación de la misma, ha explicado que la San Marcial está conformada por 12.000 soldados en varias provincias españolas.

Además, el general Antonio Ruiz ha explicado que miembros de su División están trabajando ahora mismo en el terreno en las misiones que el Ejército de Tierra desarrolla en Letonia, Irak y El Líbano.

Los asistentes a este ejercicio, después de las tres charlas teóricas de hoy por expertos de Historia, se desplazarán esta tarde a Renieblas para conocer los campamentos romanos del cerco. Mañana miércoles conocerán el yacimiento de Numancia.