El 22 de junio se celebra un ‘Energy day’ en Fuentelfresno

Esta jornada nace con el propósito de acercar la energía sostenible a la comunidad rural próxima a la Escuela de Fuentelfresno (CRA El Valle)
Cartel

La Asociación Rizoma, con la colaboración de AXS (Arquitectos por la Sostenibilidad), agrupación perteneciente al Coacyle, y Megara Energía S. Coop, (Cooperativa energética local) organizan un ‘Energy day’ en Fuentelfresno, actividad al amparo de la 14 ª edición de la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea (EUSEW), este sábado 22 de junio de 2019.

Esta jornada nace con el propósito de acercar la energía sostenible a la comunidad rural próxima a la Escuela de Fuentelfresno (CRA El Valle) que le sirve de inspiración y motivación, y de esta forma promover la transición hacia las energías limpias, permitiendo a los ciudadanos y las partes interesadas locales adoptar el cambio hacia un futuro -inevitablemente- más verde.

Los Energy Days son una forma de involucrar a las personas en actividades sostenibles e involucrar a las comunidades y autoridades locales de toda la UE en el debate sobre la energía. Además, muestran a los ciudadanos y las empresas por qué la energía sostenible es importante, y les ayuda a descubrir los problemas de la transición hacia una energía segura, limpia y eficiente.

El mundo está cambiando, y aunque no nos demos cuenta ya se está produciendo un descenso en la producción de petróleo, y le seguirán por ese camino descendente en los próximos años, el resto de materias primas energéticas no renovables (carbón, gas natural y uranio).

El descenso de la energía disponible para nuestras comunidades, está a las puertas y este será muy rápido por culpa de nuestra falta de anticipación. En estos momentos, no estamos preparados para hacer frente a lo que viene.

Ante el desafío para la humanidad que supone la llegada en los próximos años de la crisis energética más grave que tendrá que afrontar la Humanidad seguramente en su Historia, tal y como anticipa la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual el World Energy Outlook 2018 (WEO)(ver figura 1.19), y el contexto actual de falta de conciencia personal y comunitaria sobre temas energéticos en una zona del mundo con acceso -por el momento- a ingentes cantidades de energía, esta pequeña asociación rural, Rizoma-tejido rural de aprendizaje- quiere comenzar a tomar conciencia sobre ello.

 

La energía disponible posibilita nuestra forma de vida actual, y su abundancia y facilidad de acceso-en esta parte del mundo-, nos hace desconocer entre otras cosas: el origen de la energía que consumimos, la procedencia de las materias primas necesarias para obtenerla, el tiempo que estas han tardado en crearse, el origen de la electricidad y su dependencia de las energías no renovables, los modos de habitar eficientes, la enorme cantidad que "tiramos a la basura" en los procesos y otras formas de habitar este planeta con menos energía disponible.

La jornada está diseñada para llegar a todo tipo de familias, se desarrollará junto a la Escuela y tiene planeado el siguiente programa:

-------------

11:00 Presentación de la jornada 'Energy Day' a cargo de Eduardo Vázquez, Rizoma.

11:30 Comunidades energéticas rurales, a cargo de Fernando Rubio, socio de Megara Energía S. Coop.

12:45 Descanso

13:00 Viviendas sostenibles, María Jesús González (AXS-COACYLE)

14:15 Teatro con el título "No te comas el mundo", un encuentro musical de 3 tipos de pan muy diferentes.

15:00 Comida comunitaria (trae plato y algo para compartir)

----------

La jornada es gratuita, aunque será necesario realizar previamente una inscripción, en el correo electrónico [email protected] o al número de teléfono 637023660 (Eduardo).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad