cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Jun 18.19Provincia

El 22 de junio se celebra un ‘Energy day’ en Fuentelfresno

Cartel
Esta jornada nace con el propósito de acercar la energía sostenible a la comunidad rural próxima a la Escuela de Fuentelfresno (CRA El Valle)
TwitterWhatsAppFacebook

La Asociación Rizoma, con la colaboración de AXS (Arquitectos por la Sostenibilidad), agrupación perteneciente al Coacyle, y Megara Energía S. Coop, (Cooperativa energética local) organizan un ‘Energy day’ en Fuentelfresno, actividad al amparo de la 14 ª edición de la Semana de la Energía Sostenible de la Unión Europea (EUSEW), este sábado 22 de junio de 2019.

Esta jornada nace con el propósito de acercar la energía sostenible a la comunidad rural próxima a la Escuela de Fuentelfresno (CRA El Valle) que le sirve de inspiración y motivación, y de esta forma promover la transición hacia las energías limpias, permitiendo a los ciudadanos y las partes interesadas locales adoptar el cambio hacia un futuro -inevitablemente- más verde.

Los Energy Days son una forma de involucrar a las personas en actividades sostenibles e involucrar a las comunidades y autoridades locales de toda la UE en el debate sobre la energía. Además, muestran a los ciudadanos y las empresas por qué la energía sostenible es importante, y les ayuda a descubrir los problemas de la transición hacia una energía segura, limpia y eficiente.

El mundo está cambiando, y aunque no nos demos cuenta ya se está produciendo un descenso en la producción de petróleo, y le seguirán por ese camino descendente en los próximos años, el resto de materias primas energéticas no renovables (carbón, gas natural y uranio).

El descenso de la energía disponible para nuestras comunidades, está a las puertas y este será muy rápido por culpa de nuestra falta de anticipación. En estos momentos, no estamos preparados para hacer frente a lo que viene.

Ante el desafío para la humanidad que supone la llegada en los próximos años de la crisis energética más grave que tendrá que afrontar la Humanidad seguramente en su Historia, tal y como anticipa la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe anual el World Energy Outlook 2018 (WEO)(ver figura 1.19), y el contexto actual de falta de conciencia personal y comunitaria sobre temas energéticos en una zona del mundo con acceso -por el momento- a ingentes cantidades de energía, esta pequeña asociación rural, Rizoma-tejido rural de aprendizaje- quiere comenzar a tomar conciencia sobre ello.

 

La energía disponible posibilita nuestra forma de vida actual, y su abundancia y facilidad de acceso-en esta parte del mundo-, nos hace desconocer entre otras cosas: el origen de la energía que consumimos, la procedencia de las materias primas necesarias para obtenerla, el tiempo que estas han tardado en crearse, el origen de la electricidad y su dependencia de las energías no renovables, los modos de habitar eficientes, la enorme cantidad que “tiramos a la basura” en los procesos y otras formas de habitar este planeta con menos energía disponible.

La jornada está diseñada para llegar a todo tipo de familias, se desarrollará junto a la Escuela y tiene planeado el siguiente programa:
————-
11:00 Presentación de la jornada ‘Energy Day’ a cargo de Eduardo Vázquez, Rizoma.

11:30 Comunidades energéticas rurales, a cargo de Fernando Rubio, socio de Megara Energía S. Coop.

12:45 Descanso

13:00 Viviendas sostenibles, María Jesús González (AXS-COACYLE)

14:15 Teatro con el título “No te comas el mundo”, un encuentro musical de 3 tipos de pan muy diferentes.

15:00 Comida comunitaria (trae plato y algo para compartir)
———-
La jornada es gratuita, aunque será necesario realizar previamente una inscripción, en el correo electrónico rizomafuentelfresno@gmail.com o al número de teléfono 637023660 (Eduardo).




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 30.20
Conviviendo con el SARS-COV-2: la pandemia de los nuevos años 20
La soriana Marta Isabel Gutiérrez Jiménez, doctora en Química y divulgadora científica, da su visión de la convivencia con la actual pandemia
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
May 31.20

Toda la provincia en aviso amarillo por lluvias o tormentas a partir de las 14.00

El aviso de tormentas es para toda la provincia, mientras que el de lluvia solo para la Meseta y la Ibérica, no para el Sistema Central
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana