Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León dan los primeros pasos para recuperación urbana del centro de la ciudad

En el día de hoy ambas instituciones refrendan un contrato para la elaboración del plan especial por valor de 64.000 euros que creará la estrategia a seguir en los próximos años para su ejecución
De izquierda a derecha: Martínez, Marinero y López

Ayuntamiento de Soria y Junta de Castilla y León dan los primeros pasos para recuperación urbana del centro de la ciudad a través del programa ARU (Área de Rehabilitación Urbana).

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha agradecido el compromiso llevado a cabo por el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera en este proyecto que está poniendo las bases para la intervención durante los próximos años de las zonas degradadas de la ciudad. Martínez ha indicado que se trata de dar los primeros pasos para poder optar a las ayudas Europeas, Nacionales y Regionales de 2021 que permitan la financiación de las actuaciones. Una financiación publica que entiende necesaria ante la dificultad de encontrar financiación privada en propiedades "muy atomizadas" y con múltiples propietarios que dificultan el desarrollo de proyectos generales de rehabilitación.

En el día de hoy ambas instituciones refrendan un contrato para la elaboración del plan especial por valor de 64.000 euros que creará la estrategia a seguir en los próximos años para su ejecución. Martínez también ha recordado las ayudas desarrolladas a nivel municipal en los últimos años en este área para dinamizar la zona. Aunque reconoce que no es posible conocer la partida económica que pueda llegar en 2021 para la ejecución del proyecto, ha deseado que sea "ambicioso" y espera que se extienda no solo por las calles del casco viejo, sino también por el Calaverón.

El director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel María Marinero, que ha estado acompañado por el Delegado de la Junta en Soria, Manuel López Represa, ha indicado que este proyecto forma parte de las acciones desarrolladas por la Junta de Castilla y León en municipios de más de 20.000 habitantes en la región para la regeneración urbana. Un plan piloto que ya se habría llevado a cabo en varias ciudades como Ponferrada y que habría tenido repercusión nacional como un modelo "ejemplificador" debido a su nivel de excelencia y que ahora se pone a disposición del Ayuntamiento de Soria.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Marinero ha destacado que los técnicos de la Junta conocen bien Soria, lo que facilitará el trabajo, si bien se contará con los técnicos municipales y se realizarán encuestas a los ciudadanos para que aporten una perspectiva que, en ocasiones, enriquece de forma notable las consideraciones previas de los especialistas. A partir de este momento, se comenzará a delimitar las zonas prioritarias de actuación de forma consensuada con el objetivo de que puedan llegar las diferentes subvenciones en 2021, algo que será más factible "al proponerse con dos instituciones de la mano", apunta el director general.

El responsable de la Junta ha señalado que las zonas de actuación y rehabilitación no son exclusivas de los casos históricos, ya que hay barrios de las décadas de los 50-60-70 y principios de los 80 que han envejecido, que tienen carencias de aislamiento acústico y térmico e incluso problemas importantes de accesibilidad que afectan a sus vecinos y que, por tanto, deben tenerse también en cuenta.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad