Gran encierro de La Compra, rápido en su justa medida, con varias subidas y miles de personas

Los 12 novillos han entrado por arriba, la mayoría por el embudo y algunos por la puerta de corrales, en un festejo que ha durado alrededor de 50 minutos
El encierro, desde el amanecer // Galería de fotos

La Compra 2019 ha brindado por la mañana un gran encierro. Ni muy rápido (aunque se ha corrido ese riesgo al principio) ni muy lento (cada intentona de los caballistas ha resultado un éxito).

Al poco de entrar los caballos a la gran pradera, han bajado a por los novillos que, como es habitual, descansaban en la parte baja. Hasta entonces, apenas habían hecho algunas carreras con los sanjuaneros a pie.

En esa primera subida, por el embudo, ha entrado un buen número de novillos, pero seguían abajo otros cuatro. Estos han ido entrando poco a poco, en tandas de dos, uno y uno. Ello ha permitido varias carreras durante los aproximadamente 50 minutos que ha durado el festejo, sin dilatarlo en exceso y sin necesidad de meter a ninguno en los camiones por los corrales de abajo.

Los 12 han entrado por sus patas arriba y los 12 irán saliendo esta tarde desde las 18.00 horas, de uno en uno. Una hora antes, a las 17.00, saldrá la comitiva con la Banda de Música y las 12 Cuadrillas al completo, en este precioso día para ellas en el que disfrutan también de la posterior merienda en Autoridades (también con la Banda) y de la entrada a Soria alrededor de las 22.00-22-30. Otro concierto de sanjuaneras en la plaza Mayor pondrá fin a este día.

Seguimiento en directo:

8.55. Y otra subida de los caballistas, de nuevo exitosa y muy limpia, por el embudo. Entran todos ya. Encierro rápido y muy bonito, y entretenido, con varias subidas.

 

8.50. Nuevo intento. Subida por el centro que no termina de funcionar, pero a la vuelta entra un novillo más por el embudo. Ya van once.

8.30. Segunda subida, muy bonita, ahora por el centro, por los corrales directamente. Han entrado otros dos mientras las vacas se dan la vuelta justo en la puerta y atropellan a un joven que se ha tropezado en su carrera. Parece que falta un novillo por entrar... Dos nos dicen ahora, así que habrán entrado ocho la primera vez. 

8.20. Han entrado ocho, dicen los caballistas. Todos por el embudo, por la puerta lateral que hay a la izquierda según se sube la pradera. Nueve dicen otras voces.

8.15. Primera subida muy rápida y efectiva. Han entrado varios. Se ven dos o tres en la pradera.

8.05. Han entrado los caballistas. Le hacen un pequeño homenaje a una caballista recientemente fallecido, Alfonso.

7.45. Se empiezan a llenar poco a poco la pradera, los chiringuitos y el aparcamiento. Primeras carreras de los novillos con los sanjuaneros a pie. Los caballistas están en los corrales de abajo, por fuera, esperando unos minutos antes de subir para entrar por arriba como la tradición dicta.

7.15. Todo en orden y preparado en Valonsadero. Se adivina el sol pero aún hace fresco. Hoy va a apretar bien el calor. Ya están los seis chiringuitos de las peñas y el Chicote, con sanjuaneras. Con 'La Compra', en concreto. Ya hay unas cuantas personas con mantas en las puertas de corrales para no perderse el espectáculo.