¿Qué había en Soria en 1119? Peñalcázar

Nunca tuvo agua corriente ni luz ni acceso por carretera. Su último habitante, Segundo Alcalde, marchó en 1978
¿Qué había en Soria en 1119?

Fotos: Concha Ortega

El 16 de dicembre de 1976, en el periódico 'La Vanguardia' y en el 'ABC' aparece una curiosa noticia sobre las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

‘Peñalcázar, en la provincia de Soria, es el municipio con menor número de habitantes de toda la nación: uno de hecho y seis de derecho. A pesar de todo, se constituyó la mesa para esperar que llegaran los seis vecinos de derecho. Su único habitante tiene 45 años, vive en solitario y se llama Segundo Alcalde Portero. La única visita que recibe es la del cartero que le trae la correspondencia'.

Segundo Alcalde abandonó el pueblo en 1978 y desde entonces está deshabitado, degradándose cada día uno poco más.

La Peña, como la conocen las gentes de la zona, está enclavada en una gran muela a 1.200 metros de altitud. Nunca llegó a tener luz ni agua corriente. Tampoco había manera de llegar en coche. Se puede acceder por la antigua calzada romana, apenas visible, a pie o en burro como hacían sus habitantes.

En el extremo opuesto al pueblo había una pequeña ermita, ahora también en ruinas, y que está a una distancia considerable del pueblo, suficiente como para ir en romería. Además desde allí las vistas al valle son espectaculares

El origen de este asentamiento es celtíbero, siendo ocupada por lusones o arévacos. En la época romana pasó a llamarse Centóbriga.

En cuanto a las fortificaciones, parecen ser de épocas diferentes. Según Ángel Lorenzo en su Compendio de Castillos Medievales de la provincia de Soria, habría una torre de origen musulmán del siglo X. Las murallas con almenas serían también musulmanas pero posteriores, y las de la zona Norte cristianas de la Baja Edad Media.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad