cerrar
domingo 31 de mayo de 2020

Jun 14.19Cultura

¿Qué había en Soria en 1119? Peñalcázar

Nunca tuvo agua corriente ni luz ni acceso por carretera. Su último habitante, Segundo Alcalde, marchó en 1978
¿Qué había en Soria en 1119?
TwitterWhatsAppFacebook

Fotos: Concha Ortega

El 16 de dicembre de 1976, en el periódico ‘La Vanguardia’ y en el ‘ABC’ aparece una curiosa noticia sobre las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

‘Peñalcázar, en la provincia de Soria, es el municipio con menor número de habitantes de toda la nación: uno de hecho y seis de derecho. A pesar de todo, se constituyó la mesa para esperar que llegaran los seis vecinos de derecho. Su único habitante tiene 45 años, vive en solitario y se llama Segundo Alcalde Portero. La única visita que recibe es la del cartero que le trae la correspondencia’.

Segundo Alcalde abandonó el pueblo en 1978 y desde entonces está deshabitado, degradándose cada día uno poco más.

La Peña, como la conocen las gentes de la zona, está enclavada en una gran muela a 1.200 metros de altitud. Nunca llegó a tener luz ni agua corriente. Tampoco había manera de llegar en coche. Se puede acceder por la antigua calzada romana, apenas visible, a pie o en burro como hacían sus habitantes.

En el extremo opuesto al pueblo había una pequeña ermita, ahora también en ruinas, y que está a una distancia considerable del pueblo, suficiente como para ir en romería. Además desde allí las vistas al valle son espectaculares

El origen de este asentamiento es celtíbero, siendo ocupada por lusones o arévacos. En la época romana pasó a llamarse Centóbriga.

En cuanto a las fortificaciones, parecen ser de épocas diferentes. Según Ángel Lorenzo en su Compendio de Castillos Medievales de la provincia de Soria, habría una torre de origen musulmán del siglo X. Las murallas con almenas serían también musulmanas pero posteriores, y las de la zona Norte cristianas de la Baja Edad Media.

 

 

 




May 30.20

Los sanitarios agradecen “el buen trato recibido” en la Residencia Juvenil Antonio Machado

En este momento se encuentran alojados 30 profesionales. Llegó a haber 80, por lo que fue necesario habilitar también la Gaya Nuño
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 31.20
Cruz Roja Te Escucha: del miedo a la enfermedad al temor por la pérdida del empleo
Este servicio, puesto en marcha el pasado 13 de abril, ha gestionado ya más de 3.000 atenciones telefónicas, 330 en Castilla y León, 13 de ellas en Soria
May 30.20
Castilla y León expone en un seminario europeo la ayuda prestada a las universidades españolas
El seminario online 'Responses to Covid-19 pandemic situation from ECA Agencies' ha debatido sobre cómo el cambio para la enseñanza remota
May 31.20

Toda la provincia en aviso amarillo por lluvias o tormentas a partir de las 14.00

El aviso de tormentas es para toda la provincia, mientras que el de lluvia solo para la Meseta y la Ibérica, no para el Sistema Central
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana