El soriano Luis Cabrerizo luchará por ganar la Copa del Rey de Pelota Mano en Vallelado

Se trata de una competición con gran arraigo, que desde hace 80 años se disputan las comunidades con mayor tradición ‘pelotazale’

El presidente de la Federación de Castilla y León, Roberto Fernández, la teniente alcalde de Vallelado, Verónica Velázquez, el seleccionador de herramienta, Raúl Baeza, y el pelotari Carlos Baeza han presentado esta mañana la 80ª edición de la ‘Copa de S.M. El Rey de Pelota’ en las modalidades de Mano y Herramienta, que se celebrará en el frontón municipal de Vallelado los días 14, 15 y 16 de junio.

Se trata de una competición con gran arraigo, que desde hace 80 años se disputan las comunidades con mayor tradición ‘pelotazale’, donde solo las cuatro mejores federaciones  autonómicas de cada especialidad consiguen el pase a la fase final, tras una dura disputa en el campeonato de España de Federaciones, celebrado a lo largo de toda la temporada.

La primera edición se celebró en Zaragoza en 1940 y el campeón fue Guipúzcoa, que junto con Navarra y La Rioja son las federaciones más laureadas en estos 80 años. Castilla ha sido campeón de la Copa en cinco ocasiones entre los años 1946 y 1969. Y como Castilla y León en 2016.

Para el presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León, Roberto Fernández, «nos encontramos ante una nueva cita con el deporte de máximo nivel en Castilla y León, que ya sabe lo que es organizar un campeonato de ese nivel, ya que todas las provincias de Castilla y León  excepto León han sido sede en los últimos diez años de la Copa del Rey, por lo que la confianza de la Federación Española con esta comunidad es absoluta y para nosotros se trata de un paso más en la promoción de este deporte en nuestra comunidad».

«Que Segovia y concretamente Vallelado, cuna de campeones, sea el escenario de esta competición es, además, una muestra del gran momento por el que pasa este deporte en nuestra comunidad, con la organización de un amplio calendario de torneos y consiguiendo campeonatos y triunfos muy importantes y muy valorados a nivel nacional e internacional, continuó el presidente de la Federación de Castilla y León.».

En este sentido, la teniente alcalde de Vallelado, Verónica Velázquez ha recalcado la afición por este deporte en esta localidad desde antiguo, lo que nos exige a trabajar de la mano de la Federación en todas las acciones que sean necesarias, como la renovación del frontón que hemos hecho, para fomentar su práctica entre los más jóvenes y mantener viva la llama de los aficionados en nuestra comunidad».

REVALIDAR EL TÍTULO. Tres oriundos de Vallelado representarán a Castilla y León en este campeonato, Carlos Baeza quien ha explicado que sale con las expectativas de revalidad el título en Pala Corta conseguido en la última edición, junto a su compañero, el también valleladense Daniel Arranz. Por su parte la pareja formada por el valleldense Ignacio González y el uruguayo asentando en Íscar (Valladolid) Álvaro Medina intentarán superar el subcampeonato conseguido en Paleta Cuero.

Además, en mano individual el soriano de Duruelo de la Sierra, Luis Cabrerizo, también tiene posibilidades de pasar a la final y hacerse con el título, aunque no será fácil.

LA 8TV Y LA LIGASPORTS. El frontón municipal concentrará toda la atención del mundo de la pelota para conocer a los mejores pelotaris de las modalidades de mano individual, mano pareja, paleta cuero y pala corta a partir del viernes y hasta el domingo donde se conocerán a los campeones de esta edición. La 8 de Televisión Segovia retransmitirá en directo esta Copa del Rey para que puedan disfrutarlo en toda la provincia. Además toda la competición, se podrá seguir a través de la web y de la APP de LaLigaSportsTV.

Castilla y León y Navarra han sido las únicas federaciones que han pasado en las cuatro especialidades. Cataluña, Galicia, La Rioja y Aragón son las otras selecciones que lucharán por ganar la Copa del Rey, un título que cumple 80 años y que Castilla y León consiguió en 2016, única vez en su historia como Castilla y León, aunque cabe destacar que ha sido subcampeón como Federación en las últimas dos ediciones, 2017 y 2018.

HISTORIAL DE LA COPA DEL REY. Actualmente, si hablamos por especialidades,  Castilla y León es campeona de la 79ª Edición de la Copa del Rey en pala corta y subcampeón de paleta cuero. Si hablamos como cómputo general –la suma de las cuatro especialidades-, Castilla y León, como tal, sólo lo ha ganado una vez, en 2016 en Palencia y como Castilla, en cinco ocasiones (1946, 53, 54, 61 y 69).

Cabe destacar que en los últimos tres campeonatos, Castilla y León ha logrado un campeonato (2016) y dos subcampeonatos (2017 y 2018)

Calendario de la competición y cruces:

Viernes 14 de junio: 17 horas

Mano Individual:

1ª Semifinal: Navarra – Aragón;

2ª Semifinal: Castilla y León – La Rioja

Mano Parejas:

1ª Semifinal: Navarra – Aragón;

2ª Semifinal: La Rioja – Castilla y León

Sábado 15 de junio: 17 horas

Paleta Cuero:

1ª Semifinal: Navarra – Cataluña

2ª Semifinal: Galicia – Castilla y León

Pala Corta:

1ª Semifinal: Castilla y León – Cataluña

 2ª Semifinal: Galicia – Navarra

Domingo 16 de junio: 10.00 horas

Finales de todas las modalidades.

Toda la competición, se podrá seguir a través de la web y de la APP de LaLigaSportsTV:

https://www.laligasports.es/directos/pelota-copa-del-rey-semifinales-mano

https://www.laligasports.es/directos/pelota-copa-del-rey-semifinales-pala-y-paleta

https://www.laligasports.es/directos/pelota-copa-del-rey-finales

HISTORIAL COPA DEL REY ÚLTIMA DÉCADA

AÑO                                                      SEDE                                                      CAMPEÓN

2009                                                      BURGOS                                                ANDALUCIA

2010                                                      AREVALO (Ávila)                                  NAVARRA

2011                                                      BARCELONA                                         LA RIOJA

2012                                                      ISCAR (Valladolid)                               NAVARRA

2013                                                      ZAMORA                                               NAVARRA

2014                                                      EL MOLAR (Madrid)                            NAVARRA

2015                                                      BURGOS                                                NAVARRA

2016                                                      PALENCIA                                             CASTILLA Y LEON

2017                                                      SORIA                                                    NAVARRA

2018                                                      LOGROÑO                                            NAVARRA