Soriactiva, Caja Rural y Aporso firman un convenio para el asesoramiento a las granjas en materia de normativa

Martínez reivindica la importancia de implantar empresas de transformación agrícola y ganadera en la provincia para crear empleo
De izquierda a derecha: García, Martínez y Ortiz

Soriactiva, Caja Rural y Aporso (Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino) firman un convenio para el asesoramiento a las granjas en materia de normativa y además imparten una jornada técnica sobre la nueva ordenación sectorial y de normativa medioambiental del sector.

Este convenio ayudará al asesoramiento de los miembros de Aporso, que aglutina a buena parte de las 208 granjas de cerdos de la provincia que componen 446.000 plazas de cebo y 43750 cerdas productoras y generan, además de un mínimo de dos empleos directos por granja, hasta seis empleos indirectos por cada una, representando un sector fundamental en la economía provincial.

Para el presidente de Aporso, Miguel Ángel Ortiz, la ayuda de Soriactiva y Caja Rural es fundamental para un sector que está sometido a una legislación muy estricta y garantista, más si cabe a tenor de los cambios de normativa procedentes de la Unión Europea. Ortiz ha aprovechado para reivindicar que las granjas porcinas son fundamentales para asentar la población en la España vaciada y para crear empleo en las zonas rurales.

El director de la Fundación Soriactiva, Anselmo García, ha destacado la profesionalización del sector, para el que Soriactiva pone a disposición, merced al convenio, el trabajo de 16 técnicos que ya están realizando el asesoramiento a muchos ganaderos y agricultores con el objetivo de ayudar a los profesionales en materia de normativa y burocracia.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo que ayuda a un sector que tiene "un gran potencial" en la provincia, debido al territorio disponible. Aunque el presidente entiende que siempre hay algún "pero", defiende el cumplimiento de las normativas y el respeto medioambiental de las explotaciones ganaderas, y apuesta por continuar con su desarrollo para poder desarrollar industrias de "transformación" tanto de carne como de cereal, que multiplicarían la creación de empleo en la provincia.

Una vez firmado el convenio se van a impartir dos conferencias, la primera 'Nueva ordenación sectorial del ganado porcino' que trata el nuevo Real Decreto que afectará a las granjas porcinas, y la segunda, 'Requisitos medioambientales. Gases contaminantes y de efecto invernadero. Zonas vulnerables. Mejores técnicas disponibles', impartidas por Jesús Salas y Odón Sobrino, respectivamente. Ambos son técnicos de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad