cerrar
lunes 25 de mayo de 2020

Jun 11.19Capital

La palabra Soria, en letras de dos metros de altura, ya luce en el Alto de la Dehesa

La colocación de este reclamo turístico ha sido posible con un ciclo con principio y fin en el término de Soria. Han sido elaborados por Madera PinoSoria con diseño de Alfonso Pérez Plaza
Ver galería de fotos
TwitterWhatsAppFacebook

El Alto de La Dehesa luce desde hoy unas letras de Soria de casi dos metros de altura elaboradoras con madera de pino de Soria y que se deben convertir en un símbolo del ciclo sostenible de los recursos naturales de la capital dentro de su objetivo de seguir implantando los 17 ODS de la Agenda 2030. De esta forma, este proyecto, que ya es una realidad, aúna importantes objetivos de desarrollo sostenible comenzando con la participación al tratarse de una iniciativa presentada en el Ayuntamiento por los ciudadanos de la mano de los Presupuestos Participativos que cada año se convocan.

Simultáneamente, también cumple con la sostenibilidad económica y medioambiental al tratarse de un ciclo con principio y final en el propio Ayuntamiento. De esta forma, las letras se han elaborado con podas de madera de un lote de Santa Inés, dentro del Bosque Modelo de Urbión, y subastado por el propio Consistorio de la capital como co-propietario de los aprovechamientos forestales junto a la Mancomunidad.

La empresa soriana Madera PinoSoria ha sido la encargada de elaborar las mismas con la madera adquirida en la citada subasta y utilizando la misma para la elaboración de los caracteres. El diseño ha sido realizado por Alfonso Pérez Plaza y permite disponer de una imagen de la ciudad que une ese deseo de aprovechar los recursos endógenos y paralelamente ser un reclamo turístico más en la ciudad y un motivo de orgullo para una ciudadanía muy identificada con sus recursos naturales.

 

Las letras se han trabajado además en un aserradero local con una trazabilidad totalmente controlada que certifica la procedencia de la madera con el sello PEFC que asegura y valida que los bosques son gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones están protegidas para generaciones presentes y futuras.

Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector. PEFC proporciona el marco para la aplicación de unas normas comunes acordadas internacionalmente, a todos sus sistemas de certificación nacional, y a los gestores forestales y empresas de transformación de productos forestales.

En el caso de esta madera que hoy se puede ver en La Dehesa, la empresa Madera PinoSoria ya la ha utilizado en actuaciones como el Pilar de Zaragoza, el Teatro Zorrilla o en el castillo de Yanguas evidenciando la calidad sobresaliente de este recurso de nuestros montes.

Las letras se han ubicado en La Dehesa con el objetivo de hacer retornables los recursos y tendrán una ‘vida’ dentro de que es el corazón verde de la ciudad con una evolución que irá marcando la propia madera que ha sido sometida a tratamientos ecológicos para conseguir una mayor durabilidad en el exterior de las mismas. La concejala Ana Alegre sí ha querido pedir que “todos entendamos estas letras como un símbolo de cómo utilizar nuestros recursos y de cómo algunos de ellos pueden ser sostenibles medioambiental y económicamente con lo que supone de retorno en empleo, cuidado de montes, fijación económica, social… Por ello, también es importante que ahora todos nos sumemos también al cuidado de estas letras para su mejor mantenimiento y permanencia en un parque tan emblemático como es el de la Dehesa”.




May 25.20

Primeras consumiciones en terraza en Soria capital

Muchos bares todavía no han abierto, o bien porque han preferido esperar o bien porque no tienen disponibilidad de terraza
Galería de fotos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 25.20

Antígona pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que sigan luchando contra la violencia de género

La Asociación ha destacado su actuación durante el Estado de Alarma, donde ha descendido el número de asesinatos machistas
May 24.20
Otras 15 personas superan la enfermedad en las residencias de Soria
En las últimas 24 horas no ha habido ni positivos ni fallecimientos
May 25.20
La Junta destina un millón de euros en becas para los 1.795 universitarios Erasmus de Castilla y León
Educación ha publicado esta mañana en el Bocyl la resolución de la tercera convocatoria de las ayudas del Programa Erasmus+ para el curso 2019-2020
Ayudas concedidas
May 25.20

Escolapios Soria comparte mesa de debate con expertos internacionales para poner en valor la enseñanza online

La cita, que lleva por título “Desafíos Covid-19: la atención a la diversidad desde casa”, tendrá lugar el martes 26 de mayo, a las 17:00 horas, a través del canal de elcolesigue.tv
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana