'Fablab Móvil Pino Soria' gana los proyectos de presupuestos participativos juveniles

Se han presentado cuatro trabajos de la modalidad B (centros) y un trabajo de la modalidad A (grupo)

El salón de plenos del Ayuntamiento de Soria ha acogido esta tarde la presentación de proyectos de presupuestos participativos juveniles. Se han presentado cuatro trabajos de la modalidad B (centros) y un trabajo de la modalidad A (grupo). El proyecto del CIFP Pico Frentes 'Fablab Móvil Pino Soria' ha sido el ganador con 24 votos.

De la modalidad A:

Grupos independientes de jóvenes (de 3 miembros como mínimo) de entre 14 y 30 años, empadronados en Soria capital, o que estudien y/o trabajen en Soria.

1.- "SORIA DESDE CERO"  (9 VOTOS): Una propuesta artística participativa que desea dar voz a los habitantes de esta provincia mediante la expresión gráfica, ya sea con ilustración, texto... Se pretende reinventar Soria en un espacio de 10x15 cm, la ciudad como un espacio en blanco.

La idea que se plantea es la de repartir postales en blanco de 10x15 cm a colegios públicos y asociaciones/colectivos de Soria, invitando a los participantes a ser imaginativos y divertirse en la ciudad al mismo tiempo que crean una imagen atractiva.

En este formato postal se recogen las distintas visiones utilizando recursos gráficos como la ilustración, el dibujo o el collage, u otras herramientas visuales para la generación de conceptos. El resultado es una multitud de postales con diversas formas, texturas y colores, muestra de una Soria plural y dinámica.

De la modalidad B:

Alumnado (grupos de al menos 3 miembros) de Centros de Educación Secundaria, Centros de Formación Profesional, Escuela de Arte, Conservatorio, Escuela de Idiomas, Universidad de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años (con sede en Soria).

1.- CIFP PICO FRENTES: "FABLAB MÓVIL PINO SORIA" (24 VOTOS Y PROYECTO GANADOR): El Fablab Móvil es un laboratorio básico de fabricación, es un espacio de fabricación de objetos físicos a escala personal, local o empresarial en la que se pueden encontrar máquinas y ordenadores que permitan la fabricación de todo tipo de ideas. Se caracteriza por ser un espacio reducido, itinerante y portátil que acoge actividades generadas a partir de procesos de procreación para acercar, impulsar y democratizar el acceso a la tecnología.

2.- CIFP PICO FRENTES: "SORIA RUEDA": (18 VOTOS Y SEGUNDO FINALISTA) Proyecto para dotar a Soria de varios puntos de préstamo y devolución de bicicletas de madera en distintas ubicaciones de la ciudad. Propuesta para mejorar el transporte urbano de una manera respetuosa con el medio ambiente, fomentando también el aprendizaje y la implicación del ciudadano en la mejora del transporte de esta ciudad colaborando cada persona en la fabricación y montaje de sus propios vehículos de transporte.

3.- CIFP PICO FRENTES: "PUMPTRACK PARK" (15 VOTOS Y TERCER FINALISTA): Diseño de una pista de Pumptrack para la ciudad de Soria.

4.- CIFP PICO FRENTES: "SORIA WIFI" (9 VOTOS) Instalación de varios puntos wifi con el fin de ofrecer acceso a internet gratuito a todos los públicos.