Los Presupuestos Juveniles se debaten mañana con el éxito de Nuane como espejo

La idea ganadora contará con un presupuesto que rondará los 50.000 euros y se llevará a cabo en el ejercicio 2019-2020

Los Presupuestos Juveniles celebran mañana a las 18.00 horas su fase final con la celebración de un Pleno en el que las cinco ideas presentadas serán defendidas por sus promotores, debatidas y votadas para la selección de aquella que se ejecutará a lo largo del curso siguiendo la exitosa estela de Nuane, propuesta ganadora de la primera edición y que ha convertido el Casco en un lienzo de arte mural.

Inés Andrés ya explicó que “el resultado del primer año supero todas las expectativas, pero no sólo por la participación, sino también por el grado de madurez de las iniciativas, los planteamientos, que fueron muy trabajados, y la alta carga de realismo en las propuestas”.

Estos presupuestos se suman a los participativos, para barrios y vecinos, y a los infantiles haciendo que la implicación ciudadana sea una realidad en el diseño del modelo de ciudad. En este caso, se cuenta con una partida de 50.000 euros para llevarlo a cabo y los promotores son jóvenes de 14 a 30 años vía colectivos formados por un mínimo de tres participantes o a través de los centros docentes.

“Queríamos ofrecer esa vertiente didáctica a través de los institutos ya que los alumnos se implican mucho y sabemos también que los docentes, en muchos casos, promueven este espíritu participativo y esas ganas de hacer ciudad. A la vez, tampoco nos podemos olvidar de jóvenes, que no están en estos centros, y que también tienen mucho que aportar”, ha resumido la responsable municipal. Los proyectos presentados son los siguientes:

De la modalidad A:

1.- "SORIA DESDE CERO": Una propuesta artística participativa que desea dar voz a los habitantes de esta provincia mediante la expresión gráfica, ya sea con ilustración, texto... Se pretende reinventar Soria en un espacio de 10x15 cm, la ciudad como un espacio en blanco.

De la modalidad B:

1.- CIFP PICO FRENTES: "FABLAB MÓVIL PINO SORIA": El Fablab Móvil es un laboratorio básico de fabricación, es un espacio de fabricación de objetos físicos a escala personal, local o empresarial en la que se pueden encontrar máquinas y ordenadores que permitan la fabricación de todo tipo de ideas.

2.- CIFP PICO FRENTES: "SORIA RUEDA": Proyecto para dotar a Soria de varios puntos de préstamo y devolución de bicicletas de madera en distintas ubicaciones de la ciudad. Propuesta para mejorar el transporte urbano de una manera respetuosa con el medio ambiente, fomentando también el aprendizaje y la implicación del ciudadano en la mejora del transporte de esta ciudad colaborando cada persona en la fabricación y montaje de sus propios vehículos de transporte.

3.- CIFP PICO FRENTES: "PUMPTRACK PARK": Diseño de una pista de Pumptrack para la ciudad de Soria.

4.- CIFP PICO FRENTES: "SORIA WIFI": Instalación de varios puntos wifi con el fin de ofrecer acceso a internet gratuito a todos los públicos.

El proceso comienza con la presentación de ideas y la elección de los proyectos finalistas que se llevan a un pleno en el que son los defensores de cada idea los que parlamenten y debatan antes de votar y seleccionar la idea ganadora. Los premios, al margen de la ejecución de la idea, son de 800 euros para el grupo ganador, 500 para el segundo y 300 para el tercero que sume más apoyos en la sesión plenaria.

 

Para acabar, la concejala ha insistido que el hecho más destacado de este formato es que “son los propios jóvenes quienes tutelan todo el proyecto desde el minuto uno. Ellos presentan la idea, la defienden, eligen las finalistas, la ganadora y luego son también los promotores del proyecto ganador quienes deben llevarlo a cabo con la colaboración municipal cuando sea necesaria pero siendo en todo momento los impulsores de la actividad, obra, evento…”

Los Presupuestos, por lo tanto, consiguen que los participantes participen en todas las fases del proyecto. “Hay muchos tipos de acciones y esta línea de participación está abierta a obras, intervenciones y también a otras propuestas más abstractas como proyectos educativos, talleres, programas, eventos, festivales… y este es el caso de Nuane, por ejemplo, cuyas tres responsables han estado todo el año supervisando su puesta y se han involucrado al cien por cien en su puesta en marcha”, ha concluido.

PRIMER PROYECTO GANADOR 2018-2019

17 y 18 de mayo

‘NUANE’ fue la propuesta ganadora que Laura Jiménez, Sara Pascual y Lorena Marín presentaron a la 1ª Edición de los presupuestos participativos juveniles del Ayuntamiento de Soria.

Se trata un Festival de Arte Urbano, inspirado en otras intervenciones en distintas ciudades de España como “CALLE” o “Pinta Malasaña” en Madrid, “Galería Urbana” en Salamanca, “ASALTO” en Zaragoza o “MIAU” en Fanzara, Castellón, y que en el caso de Soria, se centrará en el Casco Viejo.

El festival girará en torno a un concurso de pintura urbana, durante los días 18 y 19 de mayo, en el que artistas y colectivos de arte seleccionados, a través de un jurado, intervendrán espacios del Casco Viejo de Soria. El objetivo será revitalizar la zona y potenciar la creación artística en la ciudad de una manera abierta y participativa, animando a toda la ciudadanía a disfrutarla.

Las intervenciones artísticas se verán acompañadas de una programación musical y cultural, con conciertos y talleres, en torno a la plaza Fuente Cabrejas, la calle Zapatería y la calle Real, así como alguna de sus calles paralelas o perpendiculares.