460 alumnos sorianos reciben sus carnets que les acreditan como ciberexpertos

Alumnos de 6º de Primaria de los colegios Fuente del Rey, Doce Linajes, La Arboleda, Numancia, Infantes de Lara, Pedrizas, Nuestra Señora del Pilar, Santa Teresa de Jesús y Trilema
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Unos 460 alumnos de nueve centros educativos de Primaria de Soria han recibido esta mañana los carnets que les acreditan como ciberexpertos. El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el director provincial de Educación, Javier Barrio, en representación de la Junta de Castilla y León, han asistido al acto, celebrado en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia, junto al jefe accidental de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Soria, Carlos Carazo, entre otras autoridades.

El Programa Ciberexpert@, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org, pretende informar y formar en el uso seguro y responsable de Internet. Está dirigido a la sociedad en general y de manera directa a los menores y el entorno educativo y familiar que, preocupados por lo que experimentan los menores en Internet, quieren aprender sobre herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura. Se intenta evitar así los riesgos y problemas que se pueden encontrar los niños y niñas en la red como ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones o suplantación de identidad, entre otros.

Las acciones que se llevan a cabo para desarrollar este programa estatal son, por un lado, la creación de la web www.ciberexperto.org, donde se puede encontrar toda la información y material formativo del programa, y a través de la cual también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionada con menores.

Por otro lado, a través de actividades de formación en los colegios impartidos por los delegados de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en el marco del ‘Plan Director para la convivencia y mejora de los seguridad en los centros educativos y sus entornos’.

Además, se realizan también campañas de sensibilización y difusión del Programa Ciberexpert@, a través de las redes sociales y off-line con distribución de carteles y dípticos informativos.

En total, Ciberexpert@ ha formado a unos 1.200 alumnos durante las tres ediciones en las que se ha efectuado el programa.

ALUMNOS DE 6º

Durante sesiones de trabajo de unas diez horas en total, los alumnos de 6º de Primaria de La Arboleda, Doce Linajes, Fuente del Rey, Numancia, Infantes de Lara, Pedrizas, Nuestra Señora del Pilar, Santa Teresa de Jesús y Trilema se han formado en pautas seguras en el uso de Internet y redes sociales. Estas charlas han sido impartidas por el inspector de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Luis Gómez.

Durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo se han llevado a cabo, con los aproximadamente 460 alumnos, las 10 temáticas que recoge el proyecto: identidad digital: cómo afecta a la vida real; netiqueta: comportamiento en línea; redes sociales y privacidad; suplantación de identidad; ciberacoso; sexting; grooming; tecnoadicciones; apps, juegos y contenidos inapropiados; y recursos y links.

La Policía Nacional considera que no solo hay que concienciar a los jóvenes, sino que también hay que darles pautas de utilidad para usar adecuada y responsablemente Internet. Ciberexpert@ se presenta como un proyecto de capacitación y un complemento ideal de las actuaciones preventivas.

El subdelegado del Gobierno ha destacado en su presentación que “las nuevas tecnologías ofrecen grandes ventajas y posibilidades para los jóvenes tanto a nivel formativo y de aprendizaje como para el desarrollo social, pero un uso inadecuado de las mismas puede implicar diversos riesgos y problemas”.

Además, Miguel Latorre ha señalado que “precisamente estos riesgos y problemas son a los que se enfrenta el programa Ciberexperto y es un privilegio que los alumnos hayan podido aprender cómo evitar un mal uso de las nuevas tecnologías”.

Por último, el subdelegado ha querido agradecer el alto porcentaje de participación de todos los colegios en el programa, ya que han formado parte del mismo los nueve centros que imparten Educación Primaria en la ciudad.

 

EXAMEN FINAL

Los alumnos han tenido que superar un test por cada uno de los temas del programa, además de un examen final. Los que lo han conseguido, han recibido de manos del subdelegado del Gobierno, del delegado territorial de la Junta y del jefe accidental de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Soria, entre otras autoridades, su carnet de ciberexpert@s. Asimismo, sus respectivos colegios han quedado acreditados para su acceso a la web de Ciberexpert@, la cual contiene todo el material y herramientas necesarios para concienciar y sensibilizar a los alumnos en el uso responsable de Internet y detectar los riesgos y problemas que puedan encontrar.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria han advertido sobre la necesidad evidente de que la sociedad en su conjunto, cada uno dentro de sus responsabilidades (instituciones, cuerpos y fuerzas de seguridad, justicia, padres y madres, docentes, autoridades educativas, etc.), sea consciente de las amenazas y riegos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías por parte de menores de edad y, para ello, ha manifestado que “es necesario que se participe en la educación digital, detectando y corrigiendo a tiempo situaciones peligrosas y de riesgo”.

Asimismo, han agradecido el impulso del Gobierno de España y el esfuerzo de la Policía Nacional por desarrollar este programa dirigido a los alumnos de Educación Primaria en Soria. En este sentido, han recordado que el compromiso de la Junta se basa en políticas transversales, fundamentalmente desde las responsabilidades en Educación, Familia y Telecomunicaciones, para posibilitar a los jóvenes recursos y servicios que les ofrezcan oportunidades de presente y de futuro, como los planes de convivencia escolar, de los que nuestra Comunidad fue pionera en España. Educación trabaja mejorando los procedimientos de prevención y los mecanismos de protección frente a todo tipo de acosos, entre los que toman protagonismos aquellos que se realizan a través de las redes sociales o Internet.

Puesto que la formación es una medida esencial, la Junta continúa avanzando en la promoción del uso intensivo de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), fomentando la sensibilización, formación, educación y capacitación tecnológica con actividades formativas adaptadas a las capacidades y necesidades tecnológicas de los destinatarios, lo que posibilitará que los usuarios actúen de manera segura e inteligente.

Entre otras medidas llevadas a cabo por la Junta, como los cursos desarrollados para el uso seguro de las nuevas tecnologías a través de la Red de Espacios Cyl Digital, el delegado ha citado el ‘Plan de Seguridad y Confianza digital en el ámbito educativo’, puesto en marcha por la Consejería de Educación como elemento de coordinación, información, difusión y promoción del uso seguro, crítico y responsable de Internet por parte de los miembros de la comunidad educativa, en especial en el alumnado.

“Es una responsabilidad y un deber de todos evitar que sigan produciéndose episodios de acoso a menores, tanto en el ámbito escolar como fuera de él, utilizando redes sociales o no. Es un hecho contra el que debemos seguir luchando utilizando todas las herramientas a nuestro alcance y, sin duda, una de las más poderosas es la prevención desde el conocimiento; desde la formación en el respecto y los valores de convivencia a la formación más concreta y exhaustiva, como es esta que hoy nos reúne, la referida al uso y manejo responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”, han concluido

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