La tarde del Lavalenguas deja pequeño Valonsadero

Miles de personas disfrutan de la fiesta en la pradera y en los chiringuitos
Galería de fotos

Miles y miles de personas de Soria y de fuera de Soria han abarrotado esta tarde el monte preferido de los sorianos, Valonsadero, con motivo de los festejos vespertinos del Lavalenguas.

Estos previos sanjuaneros, al igual que casi todas las fiestas de San Juan, marchan por dos caminos diferentes: el tradicional y oficial representado fundamentalmente por las Cuadrillas, acompañadas de las autoridades; y el popular, en el que esos millares de personas ya citadas viven la fiesta con una pasión desconocida.

Ambos caminos se complementan y hacen que uno se entienda mejor al lado del otro, pues muchos sorianos han tenido la fortuna de vivir sus fiestas de las dos maneras.

La fiesta oficial de la tarde del Lavalenguas empieza a las 18.00 horas en la plaza Mayor. Los Jurados y sus secretarios han comido todos juntos para dirigirse a esa hora a la plaza. Desde ahí, en una desfile encabezado por gaiteros, marchan bailando hasta la calle Sagunto, donde les esperan dos autobuses: una para las 12 Cuadrillas y otro para las autoridades (la semana que viene, para la Compra, hay sensibles diferencias: horario, música, número de personas implicadas...).

Alrededor de las 18.30, los Jurados llegan a Valonsadero. Al lado de los corrales, el secretario del Ayuntamiento hace un sorteo para ver qué Cuadrilla elige primero sus lotes de novillos. Los lotes están conformados por dos erales: el del Jueves La Saca y el del Viernes de Toros. A lo largo de esta semana ha habido que cambiar el novillo 2 por el 17, de modo que así han quedado los lotes de San Juan 2019: 15-56, 5-33, 11-46, 9-43, 16-64, 6-38, 17-23, 12-48, 3-27, 13-50, 7-41, 8-42.

Una vez sorteado el orden (hoy ha 'ganado' El Rosel y San Blas), Jurados y secretarios suben a su espacio reservado para ver la doble salida de los novillos desde las 19.00 horas. La primera salida es desde los corrales hasta la plaza de toros de Valonsadero, donde es posible recortarlos o darles unos pases. En poco más de un minuto, la segunda salida, desde la plaza hasta la gran pradera de Cañada Honda, donde cientos de personas esperan la salida a la carrera de los animales.

 

Si solo fuera eso, el evento duraría alrededor de un cuarto de hora.

Sin embargo, siguiendo un sistema no muy definido, al menos hoy, de vez en cuando esa plaza de toros se inunda por el sonido de las gaitas populares y por numerosas personas bailando a su ritmo. Hoy, en concreto, el proceso se ha repetido tres veces entre toro y toro, aparte de tras la salida del último.

Así que, en total, la suelta ha durado alrededor de 40 minutos. A las 20.00 horas, la Cruz Roja ha informado de que no había que lamentar heridos de asta por la tarde. Hasta esa hora, contando la mañana, se habían producido 50 atenciones, tres de ellas con traslado hospitalario: una no muy grave por asta de toro en el gemelo, una fractura de hombro que ha requerido de operación y una tercera como consecuencia del alcohol, la única de la tarde.

La fiesta popular, hoy sábado, se extenderá hasta bien entrada la madrugada en Valonsadero y, después, o más bien a la vez, en la verbena en Soria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad