La Junta avanza en las obras de restauración en la iglesia de San Ginés, en Rejas de San Esteban

Esta iglesia románica acusa la erosión por el paso de tiempo en algunos de sus fustes y los problemas derivados de filtraciones de agua y humedades. La Junta está invirtiendo más de treinta y tres mil euros en la reparación de la cubierta, restauración de elementos ornamentales y drenaje exterior.

Esta iglesia románica acusa la erosión por el paso de tiempo en algunos de sus fustes y los problemas derivados de filtraciones de agua y humedades. La Junta está invirtiendo más de treinta y tres mil euros en la reparación de la cubierta, restauración de elementos ornamentales y drenaje exterior.

El delegado territorial, Manuel López, ha visitado en la mañana de hoy la iglesia de San Ginés, en Rejas de San Esteban (San Esteban de Gormaz), en la en estos momentos la Junta está concluyendo las obras de reparación de la cubierta y restauración de elementos ornamentales del pórtico. A la visita también han asistido el alcalde pedáneo de la localidad, Julián Alonso; el delegado diocesano de Patrimonio, Rubén Tejedor; el párroco, Lucas Vicente; el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa; y de técnicos Patrimonio de este departamento, así como  de la empresa de restauración.

La Consejería de Cultura y Turismo adjudicó estas obras de la iglesia de San Ginés, en el pasado mes de abril, a la empresa Construcciones y Restauraciones Rafael Vega S.L., por un importe total de 33.436,51 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses, si bien está previsto que la intervención pueda concluir durante la próxima semana.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Debido el mal estado en que se encontraban dos basas de columnas del pórtico de entrada y a su situación de irrecuperables, se ha procedido a su sustitución por dos nuevas, conservando su forma original, marcando su carácter de restauración con el símbolo ‘R’, y han sido tratadas con una adecuada reintegración cromática, previo apeo y adecuada protección, tanto de los arcos como de sus fustes, capiteles y apoyos. Puestas en servicio estas basas, se han retirado los citados apeos para proceder ahora, sin el estorbo de dicho andamiaje, a la recuperación de los fustes mediante su reintegración volumétrica con resinas epoxídicas y varillaje de fibra de vidrio, faltando únicamente en esta zona de trabajos la limpieza de juntas y remates.

Tal y como recogía el proyecto, se han abierto las zanjas necesarias para proceder al drenaje exterior del muro norte de la iglesia, al objeto de evitar la gran humedad presente en el sustrato, así como la recogida de aguas y su alivio en la red de saneamiento municipal existente más cercana al inmueble, dejando la parte superior terminada en áridos para la respiración del drenaje.

Estos días se está procediendo a la sustitución de tejas rotas y removidas mediante el uso de plataformas elevadoras (permiten su uso puntual para este tipo de reparaciones), dado que la cubierta del pórtico dispone de impermeabilización propia, cuyo funcionamiento no se ha visto alterado.  Quedan por rematar los encuentros de la cubierta con los paramentos verticales mediante la formación de baberos metálicos.

Con esta nueva intervención, la Junta de Castilla y León, dentro del programa Soria Románica II, que coordina el Servicio Territorial de Cultura y Turismo en Soria, ha intervenido en 29 monumentos de 26 localidades, con una inversión de 1.667.919,41 euros.

Iglesia de San Ginés

Románica de mediados del siglo XII, de la original iglesia de San Ginés perviven su pórtico de entrada y su portada. Fue reconstruida a finales del siglo XVIII y es una de las dos iglesias medievales con las que cuenta Rejas de San Esteban, localidad declarada por la Junta de Castilla y León Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, en noviembre de 2007.

En San Ginés puede comprobarse la influencia de las portadas de las iglesias de San Martín, en la misma localidad, y las de San Miguel y El Rivero, en San Esteban de Gormaz, previas en el tiempo. Su portada guarda un gran parecido con la iglesia de San Martín, con tres arquivoltas decoradas con ajedrezado, bolas, entrelazos y flores, en la que la arquivolta central se apoya sobre columnas con capiteles sin decoración.

El pórtico de entrada tiene seis arcos, sirviendo de entrada el de mayor dimensión, todos ellos rematados con chambrana de tacos y con capiteles decorados con motivos animales y figurativos, y con una imposta de canecillos. Los arcos, salvo el de la puerta de entrada, se apoyan sobre columnas de doble fuste. Algunos de estos fustes acusan gravemente el paso del tiempo, con una destacada erosión que precisa de una intervención que evite su caída.

Conjunto Histórico de Rejas de Esteban

Declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, la localidad de Rejas de San Esteban se sitúa al oeste de la provincia de Soria, en la confluencia de los caminos locales a Villálvaro, Zayas de Báscones y San Esteban de Gormaz.

En su origen medieval, la villa surge como lugar fortificado para la repoblación y defensa de la línea del Duero y enclave complementario de la importante plaza de San Esteban de Gormaz. 

La relevancia de este conjunto no se centra únicamente en la existencia de inmuebles de valor excepcional como la Iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural en 1980, y la Iglesia de San Ginés, magníficos ejemplares del románico soriano con galería porticada, sino además en la conservación de un conjunto de edificaciones de arquitectura popular características de la ribera Soriana del Duero, vinculadas a formas de vida tradicional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad