Jornada de convivencia y deporte en el CAMP-CO Ángel de la Guarda

El centro, que cuenta con 142 usuarios, ha celebrado hoy una jornada de convivencia con la participación de trabajadores y familiares

El Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos y Centro Ocupacional (CAMP-CO) Ángel de la Guarda, dependiente de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, ha celebrado hoy una jornada de convivencia, con la participación de familiares, trabajadores y usuarios del centro. 

En el acto de presentación de la jornada y bienvenida a las familias de los usuarios del centro, al que han asistido el delegado territorial de la Junta, Manuel López, y la directora del CAMP-CO, Blanca Herrero, han destacado el trabajo que se viene haciendo en el centro para inculcar la importancia de realizar una actividad física de forma habitual, aprovechando que todos los usuarios conocen la declaración de Soria como ciudad del deporte 2019.

En el trascurso del acto se ha realizado un homenaje a los dos trabajadores del CAMP-CO que han alcanzado la edad de jubilación y un reconocimiento a los usuarios más veteranos del centro. La jornada ha continuado con la intervención del atleta soriano Daniel Mateo Angulo, quien ha destacado la importancia del deporte para vivir con salud y bienestar, dando paso a la proyección de un vídeo demostrativo de las actividades físicas que se llevan a cabo en el centro a lo largo de todo el curso, en el que han participado residentes y usuarios y que ha sido realizado por los educadores del centro.

Durante la tarde habrá una actuación de baile dirigida por la monitora adscrita al centro, que dará paso a otra exhibición de gimnasia rítmica a cargo del Club de Gimnasia de Soria. A continuación, se celebrará una fiesta final con la que concluirá la jornada.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El CAMP-CO, con el deporte

Teniendo en cuenta los beneficios físicos, psíquicos y sociales que supone el deporte para personas con discapacidad intelectual, el CAMP-CO pretende mejorar la calidad de vida de sus residentes y usuarios manteniendo una rutina de actividades físicas que se encuentran totalmente implantadas en el centro.

Su directora, Blanca Herrero, ha destacado, con motivo del reconocimiento de Soria como Ciudad Europea del Deporte, que tanto los profesionales como los residentes y usuarios se encuentran muy implicados en la realización de actividades deportivas: acuden a la piscina semanalmente, practican golf, atletismo, equitación, baile, realizan salidas al campo, senderismo, paseos y marchas que, en ocasiones, se realizan junto con la Asociación Cultural Ande Soria.

CAMP-CO Ángel de la Guarda

El CAMP-CO Ángel de la Guarda cuenta en la actualidad con 114 personas en régimen de internado y acuden al servicio de Centro de Día (de 10.00 a 17.00 horas) 28 usuarios. 

De su atención se ocupan 153 trabajadores, que se distribuyen en los siguientes servicios: equipo técnico (cinco); personal de administración (cinco); personal sanitario: enfermería y fisioterapia (siete); personal de atención directa, cuidadores, educadores y maestros de taller (91); personal de servicios (27); conserjería (seis); cocina (siete); almacén (uno), mantenimiento (tres) y transporte (uno). 

El Servicio de Atención Residencial se ofrece durante todos los días de año, e incluye: atención a las necesidades básicas de los residentes (aseo diario, vestido adecuado a cada actividad, alimentación personalizada a las necesidades nutricionales de cada persona, y descanso y sueño); atención del bienestar físico y emocional (servicios de psicología, médico, de enfermería y de trabajo social); actividades de ocio y tiempo libre, que fomentan la inclusión social y facilitan la autorrealización, así como la interrelación personal; y otros servicios adicionales, tales como peluquería, podología y depilación. 

El Centro de Día ofrece, de lunes a viernes, atención especializada en fisioterapia (tanto en su vertiente rehabilitadora como preventiva); pre-talleres de informática, creatividad y cocina; talleres ocupacionales de madera, textil y polivalente; estimulación sensorial en ‘Sala Snoezelen’ y psicomotricidad. En doce salas y aulas, se trabaja con los usuarios el desarrollo humano y social, habilidades sociales, vida en la comunidad, inclusión en el medio físico y en el entorno, así como habilidades académicas-funcionales. 

El Ángel de la Guarda cuenta con transporte para todos sus usuarios y se atienden necesidades personales durante su periodo de asistencia: alimentación y servicios médicos, de enfermería, de psicología y de trabajo social. Además, se realizan otras actividades adicionales, como baile, piscina, equitación o gimnasia.