El ‘Liderazgo en femenino’ ve con buenos ojos el nuevo permiso de paternidad, pero lo ve "mejorable"

El objetivo es posicionar la opinión de las mujeres desde el punto de vista empresarial en temas de actualidad
Un momento del debate

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Asociación Soriana de Mujeres Empresarias (ASOME) han puesto en marcha un ciclo de debates bajo el título ‘Liderazgo en femenino’ en formato de desayuno de trabajo en el que han participado cerca de quince mujeres, desde empresarias y autónomas, pasando por funcionarias, personal de la Universidad, jubiladas y otro personal laboral. La experiencia ha sido satisfactoria, ya que desde ambas asociaciones creen necesaria dar continuidad a este ciclo con nuevos debates.

El objetivo es posicionar la opinión de las mujeres desde el punto de vista empresarial en temas de actualidad ha explicado María Ángeles Fernández, directora general de FOES. En la primera jornada se han abordado las modificaciones en los permisos por nacimientos de hijos, una medida que consideran "interesante" pero que consideran, debe unirse a otro tipo de medidas, como la educación, la sensibilización desde la infancia y medidas sociales para implantar estos permisos, según ha apuntado Elena Molinero, presidenta de ASOME, que entiende que el decreto puede ser interesante para lograr la conciliación familiar y poner en situación de igualdad a hombres y mujeres a la hora de encontrar trabajo, pero perjudica a las empresas en cuanto a "elevación de los costes" y entiende que puede discriminar a padres que vayan a tener hijos en ciertos periodos, por lo que advierten de que se puede mejorar.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Sobre la situación de la mujer en la empresa, Molinero se ha mostrado optimista, ya que "las mujeres están cada vez más posicionadas en el mercado laboral", para ello es imprescindible "una igualad de condiciones" para lo que señala: "Estamos dispuestas a conseguirlo". Para ello creen que el legislador en algunas ocasiones ayuda, pero cree que puede mejorar, en cualquier caso considera que la clave pasa por una educación igualitaria. Por su parte, Fernández entiende que buena parte de la brecha salarial parte del mayor posicionamiento de los hombres en los puestos de responsabilidad que son los que cuentan con una mayor remuneración. La representante de FOES ve otro problema más, el hecho de que por motivos educacionales muchas mujeres no optan por determinadas titulaciones que hoy día están mejor valoradas y pagadas, como puedan ser las ingenierías o las ciencias, así como en ciertas titulaciones de FP.

A nivel empresarial, más allá de las cifras, que consideran se fragua por sectores, ya que en el comercio, por ejemplo, hay una notable presencia femenina, señalan: "En Soria, detrás de cada empresario, hay una mujer empresaria, el problema es que el titular de la empresa suele ser un hombre". Precisamente el objetivo del foro es "visualizar a las mujeres empresarias" y crear un grupo más amplio de "mujeres trabajadoras", valoraba Molinero.

Fernández destaca que "la sociedad está cada vez más sensibilizada" y cree que cada vez se valoran más las aptitudes y se tiene menos en cuenta a la hora de la contratación el sexo de las personas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad