El rebaño de ovejas trashumantes atravesará las calles de Soria el próximo 21 de junio

El 23 de junio se celebrará en la localidad de Los Campos la fiesta de la trashumancia con productos de la tierra, exhibiciones, música y homenajes
De izquierda a derecha: Valoria, Calvo y Soria

Un año más el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de Tierras Altas organizan 'Somos Trashumantes', que en esta ocasión se celebrará más temprano que de costumbre, del 21 al 23 de junio, por decisión de los pastores trashumantes que participarán en las mismas y que atienden, exclusivamente, a la situación de los pastos para su ganado.

'Somos Trashumantes' supone la celebración de varias jornadas para disfrutar de los últimos vestigios de la trashumancia, que cuentan en la provincia de Soria con dos últimas explotaciones ganaderas que participan, alternando anualmente, en este evento. Además de mantener vivas las tradiciones en Soria, también se ofertan paquetes turísticos con diferentes opciones a partir de 150 euros y que incluyen comidas y alojamientos, entre otros muchos aspectos. El año pasado participaron 47 personas procedentes de diferentes lugares del país e incluso del extranjero, ya que desde México y Dinamarca se ha mostrado interés por esta iniciativa. Los paquetes están disponibles desde hoy en www.soriavacaciones.es

En cuanto a la tradicional llegada de las ovejas a la capital soriana, en esta ocasión será el 21 de junio, viernes, con llegada a la estación de ferrocarril del Cañuelo, para posteriormente, recorrer la carretera de Madrid, Mariano Vicén, plaza Mariano Granados, El Ferial, calle Campo, calle Tejera, calle Las Casas y partir, por el norte de la ciudad, rumbo a Tierras Altas. La concejal del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, ha concretado una colaboración cercana a los 900 euros del Ayuntamiento de Soria tanto para la cartelería como para obsequiar el 21 de junio a los asistentes al Cañuelo con unas migas pastoriles realizadas con receta de Tierras Altas. Calvo cree que puede ser una actividad magnífica de fin de curso para los escolares de Soria, por lo que ha lanzado su invitación a los centros.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La agente de desarrollo de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria y el presidente de la entidad, José María Valoria, han dado más detalles del programa 'Somos Trashumantes', que se iniciará en la estación de tren de la capital ya que, con la industrialización, el viaje de la trashumancia comenzó a realizarse, parcialmente, en ferrocarril. De esta forma, 'Somos Trashumantes' se iniciará en la estación y finalizará, siempre discurriendo por la cañada real, hasta la localidad de Los Campos, en Las Aldehuelas. Este año, las ovejas llegarán procedentes de Ciudad Real, donde han pasado el invierno, y se espera la llegada de cerca de 1.100 cabezas de ganado que, en esta ocasión son de Eduardo del Rincón, mientras que el curso pasado fue de los hermanos de Oncala.

Tras la salida de las calles de Soria, la marcha discurrirá por Garray, Chavaler, Gallinero, la sierra del Alba (1.700 metros), Garagüeta y Los Campos, a donde se llegará en la mañana del domingo. Allí se recreará el ambiente festivo de los pueblos de Tierras Altas cuando llegaba el ganado tras el largo invierno y con él, los pastores que habían estado muchos meses lejos de casa. Se separarán los rebaños, como se hacía antaño, se elaborará una caldereta, migas, embutidos, se podrán comprar productos relacionados con la trashumancia (patrimonio inmaterial de la humanidad), habrá una actuación musical de un grupo de música castellana y se realizará un homenaje a los mayores de 80 años.