La ministra de Sanidad apuesta por dotar de más capacidades al nuevo centro de salud de El Burgo

Luisa Carcedo ha apoyado en El Burgo de Osma a los candidatos socialistas y ha pedido tener el mismo acceso a la sanidad en el medio rural

La ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, ha apostado este jueves en su visita a El Burgo de Osma por dotar a los centros de salud de del medio rural, como el nuevo centro que se demanda en la localidad, de "más capacidad de resolución" de la que tienen actualmente. En este sentido, ha explicado que se ha aprobado un Marco Estratégico sanitario de la atención primaria en el que se pretende que los médicos de los centros de salud dispongan de más capacidad de resolución.

Carcedo ha subrayado que el nuevo centro de salud de El Burgo de Osma es "una oportunidad"  para incorporar esas nuevas capacidades "que tienen que tener los centros de salud "y que va a suponer un elemento de "satisfacción de las necesidades sanitarias y de la calidad que requiere en el ámbito rural y urbano". 

La ministra ha recalcado que la atención primaria soluciona en torno al 90% de la demandan sanitarias y ha asegurado que hay otras demandas que "pueden resolver" por lo que ha incidido que en el centro de salud de El Burgo "debe hacerse el nuevo centro con esas aspiraciones",  dotándole de mayor capacidad de resolución para que "no tengan que desplazarse los cuidadnos que demandan esa atención y también para contener las listas de espera". 

Asimismo, ha señalado que la demanda de un centro de salud en El Burgo de Osma es "un ejemplo" de lo que está sucediendo en el sistema nacional de salud, "la falta de atención y renovación permanente que necesita el sistema sanitario" que ha caído en deterioro y que se está resintiendo "especialmente en las zonas rurales y los hospitales comarcales".

La ministra ha asegurado que para el PSOE una de las principales medidas que hay que poner en marcha es "cuidar y potenciar los servicios públicos en la zona rural" para que los ciudadanos "no se vean obligados a abandonar esos territorios".

En este sentido, ha incidido en reforzar los servicios públicos y tener la misma calidad que en la zona urbana ya que los ciudadanos "tienen los mismos derechos a la protección de su salud" por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de cuidar los centros de salud en el ámbito rural.

El candidato a la alcaldía de El Burgo de Osma por el PSOE, Martín Navas, ha lamentado que el actual alcalde en funciones "dijera que no dos veces" a la "emergencia" de crear o ampliar el centro de salud de El Burgo de Osma que "daría servicio a toda la comarca" y que es "una necesidad".

 

El número a las Cortes por el PSOE, Ángel Hernández, ha recordado que el consejero de Sanidad se comprometió a comenzar las obras en este 2019 y "todavía no está ni redactado el plan funcional".

Hernández ha subrayado que a partir del 27 de mayo "cambiarán las cosas" y la sanidad en Castulla y León donde el PP "lleva destrozándola muchos años" y también "olvidándose del mundo rural".

El candidato ha pedido "blindar por ley" los tiempos de espera con un máximo con 20 días para intervenciones cardíacas y oncológicas, 90 días para las intervenciones ordinarias hospitalarias, 30 días para consultas a especialistas y 20 días para pruebas diagnósticas, "para corregir las listas de espera" y a su vez hacer "contrataciones de especialistas en condiciones". 

Asimismo, ha pedido establecer unidades de ictus en cada una de las provincias de Castilla y León porque todos los ciudadanos "tienen que recibir el mismo acceso a la sanidad y a la educación".